Noticias
Actividades

Programación julio 2014

Ciclo

Sergei M. Eisenstein
Durante todo el mes

La filmografía de Eisenstein estuvo marcada por el cruce entre las vanguardias política y estética que se produjo en la Unión Soviética de los años '20. Después, como a todo el mundo, Stalin le complicó la vida y el cineasta se vio obligado a refundar su estilo. La obra completa de este genio del cine podrá verse durante julio en Malba Cine, en copias originales de 35mm. preservadas por la distribuidora Artkino Pictures. 

Trilogía Gustavo Fontán
Jueves 17, 24 y 31 de julio a las 19:00

Tres películas del director argentino Gustavo Fontán: El árbol (2006), Elegía de Abril (2010) y La casa (2012). El ciclo acompaña el estreno de su nueva película El rostro.

Trasnoche

Oriente violento
Durante todo el mes

El cine oriental siempre tuvo una forma peculiar de estilizar la violencia, que con los años resultó tremendamente influyente en el cine occidental. En las trasnoches de Malba Cine podrán verse varios films representativos de esa relación, incluyendo algunas obras maestras en copias nuevas.

Estrenos

El rostro
De Gustavo Fontán
Domingos a las 18:00

Un hombre llega en un bote a una isla sobre el río Paraná. Se dirige a un sitio donde hubo una casa o tal vez un caserío, y ya no hay nada. Su presencia permite que se corporicen las cosas en el lugar abandonado: ranchos y mesas, animales y canoas. Construye así un espacio para el reencuentro con su mujer, su padre, los amigos, los niños. Es el reencuentro del hombre con sus seres queridos, con sus muertos y sus pájaros, con la música del río y con sus dolores. Filmada en la provincia de Entre Ríos, Argentina, en formato 16 mm y Súper 8 mm.

La forma exacta de las islas
De D. Casabe y E. Dieleke
Jueves 17, 24 y 31 de julio a las 21:00

La forma exacta de las islas explora las Malvinas a partir de dos viajes. En el primero, en 2006, una joven investigadora argentina, Julieta Vitullo, viaja a las islas para terminar su tesis doctoral sobre la literatura y el cine producido en torno a la guerra de 1982. Por casualidad, se encuentra con dos ex combatientes argentinos que vuelven a las islas después de 25 años y, cautivada por sus experiencias, cambia los planes y los filma durante una semana. En su segundo viaje, Julieta regresa a Malvinas para darle sentido a un lugar que se volvió demasiado personal.

A vuelo de pajarito
De Santiago García Isler
Viernes 18, 25 de julio y 1 de agosto a las 19:00

A vuelo de Pajarito recorre la historia del siglo XX a través del relato de Rogelio García Lupo, periodista de investigación e historiador argentino cofundador de la Agencia de noticias cubana Prensa latina, junto a Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Jorge Masetti y también del semanario de la CGT de los argentinos en 1968. En una estructura de cajas chinas accedemos al archivo personal de García Lupo mientras lo recorre por última vez a los 82 años, luego de haber decidido a entregarlo a la Biblioteca Nacional para consulta de los investigadores futuros.

Continúan

Ramón Ayala
De Marcos López
Viernes 4 a las 20:00;
Viernes 18, 25 de julio y 1 de agosto a las 21:00

Carta a un padre
De Edgardo Cozarinsky
Sábados a las 18:00

Cornelia frente al espejo
De Daniel Rosenfeld
Sábados a las 20:00