Noticias
Institucional

Museo virtual
Malba llega a Google Arts & Culture

Desde 2022, Malba y Google Arts & Culture trabajaron juntos en la digitalización de más de 150 obras de arte pertenecientes a la Colección Malba y a la colección particular de su fundador, Eduardo F. Costantini, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura latinoamericana desde cualquier lugar del mundo. A partir del 18 de mayo de 2023, en el marco del Día Internacional de los Museos, la plataforma de Google presenta esta colección online que incluye 180 imágenes, 15 historias, más de 150 obras capturadas con la Art Camera y 4 recorridos a través de pocket galleries.

“Luego de varios meses de trabajo conjunto, es un orgullo poder presentar esta colección donde se unen la tecnología y el arte para crear experiencias inmersivas”, explica Valeria Gasparotti, gerente de proyectos de Google Arts & Culture. “A través de imágenes en ultra alta definición, recorridos por detalles a veces imperceptibles de distintas obras y la creación de galerías virtuales, buscamos contribuir a que el enorme patrimonio cultural de Latinoamérica sea accesible a nivel mundial y acercar a las personas formas innovadoras de vivir el arte.”

“Con esta acción en conjunto con Google, Malba sigue apostando a su crecimiento de forma virtual con el objetivo de ampliar el impacto del museo más allá de sus límites físicos y ofrecer nuevos acercamientos a una de las colecciones centrales del arte latinoamericano moderno y contemporáneo en el mundo. Las diferentes herramientas de Google nos brindan la oportunidad de generar contenidos innovadores para inspirar nuevas miradas desde América Latina”, destaca Guadalupe Requena, directora institucional de Malba. 

“Poner a disposición del público general, de especialistas e investigadores nuestro acervo con imágenes de alta calidad servirá para profundizar y diversificar las lecturas sobre las obras, los artistas y sus contextos. Nos entusiasma pensar que se abre la posibilidad de facilitar el acceso a obras que no siempre están exhibidas públicamente, potenciar los programas educativos e incluso planificar de forma colaborativa proyectos de exposición con otros museos del mundo”, explica María Amalia García, Curadora en Jefe de Malba. Actualmente, el museo exhibe aproximadamente un 15% de su colección.

La colección: obras e historias destacadas

La exposición de Malba en Google Arts & Culture cuenta con más de 180 imágenes organizadas en distintas experiencias inmersivas, como obras en realidad aumentada para dispositivos móviles y recorridos por galerías virtuales. Así como 15 historias especialmente creadas para conocer los detalles y el detrás de escena de distintas obras, junto con el análisis e interpretaciones del equipo curatorial y de comunicación del museo. De esta forma, se puede hacer zoom en secciones de diferentes cuadros y explorar sus significados, así como conocer aquello que buscó expresar cada artista con sus pinceladas. Entre las historias, se destacan artistas como Frida Kahlo con Diego y yo (1949) y Autorretrato con chango y loro (1942), Emilio Pettoruti con La canción del pueblo (1927), Tarsila do Amaral con Abaporu (1928), Xul Solar con un conjunto de 17 obras y Antonio Berni con 10.

Sobre la Art Camera

La Art Camera de Google es una herramienta diseñada para capturar imágenes en gigapíxeles, es decir, que cada imagen digital se compone de más de mil millones de píxeles. Este proceso comienza con la captura de una serie de imágenes de cada obra de arte, que luego se unen a través de un software para lograr una reconstrucción digital de la obra en alta calidad. 

El proceso de digitalización con la Art Camera de las más de 150 obras de esta colección, cuya selección estuvo a cargo del equipo curatorial y de comunicación del museo, comenzó en noviembre de 2022 y tomó cinco meses. Gracias a este trabajo, las personas pueden ver cada centímetro de obras, como Composición simétrica universal en blanco y negro (1931) de Joaquín Torres García, Manifestación (1934) de Antonio Berni y La mañana verde (1943) de Wifredo Lam, incluso aquellos detalles que son demasiado pequeños para identificar con el ojo humano.

Galerías virtuales: museos en realidad aumentada 

Con Pocket Gallery, ahora los museos pueden crear sus propias exposiciones temáticas virtuales, incluso aquellas que no sería posible montar en la vida real. En esta colección, el Malba adoptó la herramienta creando 4 galerías exclusivas entre las que se destacan Antonio Berni y Un recorrido por las obras maestras latinoamericanas, que reúne en un solo lugar obras de algunos de los artistas más destacados de la región. Al ingresar a estas galerías, las personas van a poder recorrer cada una de las salas con la posibilidad de hacer zoom sobre las obras y acceder a una descripción de cada una de ellas.

La primera galería cuenta con 10 obras de Antonio Berni y recorre la producción del artista por sus distintos períodos: el ciclo surrealista, el Nuevo Realismo y el americanismo, entre otros. Algunas piezas destacadas de esta galería son Manifestación (1934), La Gran Tentación (1962) y Chelsea Hotel (1977). La segunda, presenta una muestra representativa de las obras de la Colección Malba y algunas pertenecientes a la colección privada de Eduardo F. Costantini, fundador del museo. Esta muestra permite dar un vistazo al acervo del arte moderno de la región. Entre las obras que se pueden encontrar en esta galería se incluyen Retrato de Ramón Gómez de la Serna (1915) de Diego Rivera, Autorretrato (1951) de Alice Rahon, Los desastres del misticismo (1942) de Roberto Matta y Série Envolvimento (1968) de Wanda Pimentel. 

Estas web pocket galleries forman parte de una iniciativa global de Google Arts & Culture en el marco del Día Internacional de los Museos, donde más de 50 instituciones culturales del mundo, entre ellas el Malba, generaron galerías virtuales en 3D para presentar colecciones especiales gracias a la nueva herramienta Pocket Gallery Editor. Con este lanzamiento, ahora, los museos de todo el mundo cuentan con una herramienta digital para crear exposiciones en espacios virtuales en 3D y personalizar todos los aspectos de sus galería incluyendo el texto, el audio y los esquemas de color, entre otros detalles. 

Visitar sitio

Galería de imágenes