Noticias
Institucional

Malba suma cuatro fotografías de la artista argentina Karin Idelson

En el último día de la edición online de arteBA 2020, Malba anuncia la incorporación de cuatro fotografías de Karin Idelson a la colección del museo. Esta adquisición se suma a las obras de Maris Bustamante y Milagros de la Torre también elegidas en la feria y anunciadas el lunes pasado.

Malba suma a su colección cuatro fotografías de la serie “Pacientes” (2017) de la artista Karin Idelson (Buenos Aires, 1978), gracias a la donación de un miembro del Comité de Adquisiciones del museo y a la generosidad de la artista y de la galería argentina Quadro. Artista multidisciplinaria, Karin Idelson ingresa así a la Colección del museo con un conjunto de fotos, que ofrecen una mirada inédita y precisa de uno de los campos más enigmáticos y fértiles de la modernidad argentina: el psicoanálisis.

Producida en 2017, la serie "Pacientes" comprende imágenes a color de divanes empleados en terapias que fueron registrados por la artista en entornos de hospitales públicos. Cada imagen, vaciada de presencia humana, compone un universo diferente que permite proyectar el espacio de interpretación del inconsciente valiéndose de su instrumento más evocador y emblemático: el diván.

Debido a la pandemia de coronavirus, y dado que arteBA Fundación se vio obligada a posponer de manera indefinida su feria en La Rural, las fotografías fueron seleccionadas en la edición especial online de arteBA en el sitio Artsy. Con esta acción, el museo continúa acrecentando la representación de artistas mujeres en su acervo; reforzando el compromiso con el arte contemporáneo argentino; y apoyando especialmente la escena artística local e independiente en este momento singular.

En palabras de Gabriela Rangel: “Esta serie complementa el inventario de las ruinas de la modernidad porteña sustanciado por artistas representados en la colección de fotografía contemporánea de Malba que hasta hoy abarcaba el radio de los paisajes urbanos, como ocurre en los trabajos de Alberto Goldenstein y de Facundo de Zuviría. Idelson agrega a estas búsquedas un tópico: el espacio mitológico del psicoanálisis”. Las fotografías se exhibirán por primera vez en Malba en la exposición “Terapia. Un hilo del arte argentino” proyectada para inaugurarse en el mes de noviembre de 2020, con fecha a confirmar una vez que reabra el museo.

Actividades Relacionadas

Fotografías de Maris Bustamante y Milagros de la Torre ingresan a la Colección

El museo continúa acrecentando la representación de artistas mujeres en su acervo; reforzando el compromiso con el arte contemporáneo; y apoyando especialmente la escena artística en este momento singular.