Noticias
Exposiciones

Más de 148.000 personas visitaron «Antonio Berni: Juanito y Ramona»

Producida en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) –como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005–, la muestra reunió un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica. 

La exposición presentó por primera vez en nuestro país piezas prácticamente desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica, compuesto por ensamblajes de gran tamaño como Ramona bebé (1962), La apoteosis de Ramona (1971) y La familia de Juanito emigra (1972). También se destacaron obras emblemáticas de diferentes colecciones privadas y públicas nacionales como El mundo prometido a Juanito Laguna (1962) –una de las grandes obras maestras de este período de la colección de Cancillería Argentina–; Juanito aprende a leer (1961) y Pesadilla de los injustos (1961) –ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-; Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico (1961) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y La gran tentación (1962) de la colección de MALBA.

Con 148.000 personas, la exposición se posiciona como la tercera más vista en la historia del museo, detras de Yayoi Kusama. Obsesión infinita (206.000 visitantes, Junio 27 – Septiembre 23, 2013) y Andy Warhol. Mr America (196.022 visitantes, Octubre 23, 2009 - Febrero 22, 2010). El público, muy activo en las redes sociales,compartió sus fotos y "selfies" en la exposición con los hashtag #malba #juanitoyramona y #antonioberni. En la cuenta del flickr del museo, compartimos un diario con los visitantes en la exposición: https://www.flickr.com/photos/museomalba

La exposición
Antonio Berni: Juanito y Ramona es el resultado de tres años de investigación y producción de los equipos de MALBA y el MFAH, junto a diferentes especialistas que trabajaron en la puesta en valor de las obras, con tareas de restauración, limpieza, consolidación y enmarcado. También contó con la colaboración de la Fundación Espigas y de José Antonio e Inés Berni, que abrieron sus archivos especialmente para la investigación. Fue co-curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA); y Marcelo Pacheco, curador en jefe de MALBA entre 2002 y junio 2013. El equipo se completa con Michael Wellen, curador asistente de Arte Latinoamericano del MFAH; y Victoria Giraudo, coordinadora ejecutiva de curaduría, MALBA. Se presentó por primera vez en el MFAH de noviembre 2013 a enero de 2014 y después viajó al Phoenix Art Museum de junio a septiembre pasado. Se trató de la primera exposición de carácter retrospectivo de Antonio Berni en los Estados Unidos después de 40 años.