Como parte de la serie Museos sin fronteras, el Museo de Arte y Fotografía (MAP) de la India lanzó esta semana un video que propone un diálogo entre su acervo y la Colección Malba a partir de un tema: los cafés urbanos y los nuevos tipos de sociabilidad que emergieron a comienzos del siglo XX en distintos lugares del mundo. Este estudio comparado fue realizado a partir de dos obras específicas: un calendario histórico de la serie Popular & Janta (mediados del siglo XX), perteneciente al MAP, y el óleo Quiosco de Canaletas (1918) del artista uruguayo Rafael Barradas, parte de la Colección Malba.

El video incluye los testimonios de Khushi Bansal (curadora asistente de MAP) y Marita García (curadora en jefe de Malba), quienes trazan un panorama de la vida en los cafés vinculada a la bohemia artística, la cultura gastronómica, el esparcimiento citadino y la consolidación de las metrópolis en sentido amplio, y relatan la historia de las dos obras, seleccionadas por sus referencias directas a estos fenómenos.

En efecto, Rafael Barradas circulaba permanentemente por los cafés, siempre en contacto con poetas, periodistas y gente de teatro; sus mesas estaban llenas de bocetos y de caricaturas de los personajes que se movían en estos ambientes. Quiosco de canaletas es una pintura que alude a un lugar muy popular en Barcelona en las primeras décadas del siglo XX, la Rambla de Canaletas e incluye algunos elementos que son claves para el lenguaje de Barradas: la utilización del semicírculo, de letras y números, la fragmentación y el geometrismo.

En palabras de Marita García: “Las metrópolis son condición de posibilidad para las vanguardias, no sólo porque aspectos vinculados a la yuxtaposición, a la superposición y a la fragmentación que sintonizan los ritmos urbanos con las dinámicas del lenguaje de la vanguardia, sino también porque sólo en espacios donde se da esta ebullición y esta circulación de ambientes y de personas, pueden, precisamente, florecer las nuevas ideas”.