Noticias
Institucional

Nuevas fotografías para la Colección Malba

ARTEBA 2018 
En el marco de la 27° Feria de Arte Contemporáneo arteBA, Malba incorporó tres fotografías de Leandro Katz gracias al aporte de ICBC Argentina y una fotografía de Teresa Margolles gracias a la donación del Comité de Adquisiciones del museo.

Donación ICBC Argentina
Por tercer año consecutivo, Malba adquirió obras en la feria de arte contemporáneo arteBA gracias a la donación de 25.000 USD de ICBC Argentina, Socio Corporativo del museo. En esta oportunidad, los integrantes presentes del Comité Científico Artístico de Malba, Andrea Giunta, Julieta González, Octavio Zaya y Victoria Giraudo, junto al Director Artístico Agustín Pérez Rubio, seleccionaron entre las obras exhibidas en la feria tres fotografías de Leandro Katz (Buenos Aires, 1938), uno de los artistas pioneros del arte conceptual latinoamericano, cuya carrera se desarrolló desde 1965 hasta hace poco más de una década en los Estados Unidos.

Las tres fotografías –Tulúm, after Catherwood [El Castillo] (1985), Estela B, Copán (1988) y Uxmal - Casa de las Palomas (1993)– fueron adquiridas en la galería Henrique Faría de Buenos Aires, presente dentro de la sección principal de arteBA. Las piezas forman parte de la serie “El Proyecto Catherwood” en la cual el artista vuelve sobre los pasos del Fredederick Catherwood, explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés, y registra fotográficamente los vestigios de las culturas precolombinas en México y la península de Yucatán, con el libro original con los dibujos de Catherwood en mano. Así se revela la distancia del tiempo y las connotaciones históricas y culturales entre un momento y otro. En palabras del artista: “Mi intención al iniciar El Proyecto Catherwood –el cual tuvo como resultado cerca de 4.000 negativos en blanco y negro, y 1.800 en color– fue no solamente reapropiarme de estas imágenes del período colonial, sino también verificar visualmente el resultado de las restauraciones arqueológicas, del pasaje del tiempo y de los cambios en el ambiente natural. En este 'efecto de la verdad' cuestiones relativas a la representación colonialista/neo-colonialista, cobraron más importancia, especialmente durante la sección final del proyecto”.

En el último año, varios acontecimientos en torno a la obra del artista y esta serie en particular lo volvieron a poner en la mira internacional: la publicación del libro The Catherwood Project: Incidents of Visual Reconstructions and Other Matters, editado por la Universidad de Nueva México; la donación de diez fotografías suyas relacionadas con ese mismo trabajo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al MoMA de Nueva York; y su actual exposición de obra reciente e histórica en el nuevo espacio de la galería Henrique Faría en Buenos Aires. Fotografías de esta misma serie integran el patrimonio del Blanton Museum of Art, especializado en arte latinoamericano y del MCA de Chicago.

La obra de Leandro Katz integra las colecciones de los museos MoMA, Guggenheim, Whitney, Tate Modern y Reina Sofía, entre otros. Es artista, escritor y realizador conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas: sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos y que incorporan la investigación histórica, la antropología y las artes visuales. Miembro de la seminal revista de poesía Airón (Buenos Aires, 1960-1965) y miembro fundador del Grupo Tzántzicos, Quito (1962), ha publicado veintitrés libros de prosa, poesía y de artista. Ha realizado catorce películas no-narrativas y documentales, y tres películas narrativas (entre ellas La escisión, La visita y El espejo sobre la luna). Sus muestras recientes incluyen Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental, Museo Reina Sofía, Madrid; Historia Natural, Henrique Faria Fine Art, Nueva York; Imán: Nueva York, Fundación Proa, Buenos Aires; Arrebatos, diagonales y rupturas, Fundación Telefónica, Buenos Aires (realizada en 2013 con curaduría de Bérénice Reynaud) y la participación en 10000 Vidas - Bienal de Gwangju, Corea, 2010. Por sus trabajos, Leandro Katz ha recibido becas de la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional de las Artes en Estados Unidos, el Consejo de las Artes de Nueva York, la Jerome Foundation, la Rockefeller Foundation, y el Fondo Hubert Bals, Holanda, entre otras. Leandro Katz dictó clases en School of Visual Arts, Nueva York, ha sido miembro del Semiotics Program de Brown University, Rhode Island, y profesor de Producción y Teoría del Cine en la Escuela de Arte y Comunicación de William Paterson University, Nueva Jersey.

Donación Comité de Adquisiciones Contemporáneo Malba

Malba anuncia además la incorporación de la fotografía Pista de baile del club “Virginia’s” (Paloma), 2016 de la artista mexicana Teresa Margolles (Culiacán, Sinaloa, México, 1963) adquirida en la galería Mor Charpentier, que también participa de la sección principal de la feria.

En la serie Pista de baile cada impresión muestra a una trabajadora sexual transgénero de pie sobre los restos de pistas de baile de clubes nocturnos demolidos en Ciudad Juárez, México. Sus figuras se convierten en parte de un paisaje en el cual las ruinas y la devastación son el tema central. No obstante, las trabajadoras sexuales orgullosamente muestran lo mejor de sí mismas, cómo si se estuvieran afirmando en medio de la violencia y la destrucción. Este proyecto en curso tuvo su continuación en Manifesta II en Zúrich, cuando Teresa Margolles se enfrentó al brutal asesinato de una de las retratadas, Carla, quien fue golpeada hasta la muerte en diciembre de 2015. 
En arteBA se exhibe una versión más pequeña de la fotografía adquirida por el museo.

Teresa Margolles es una de las más importantes artistas mexicanas de la actualidad. Vive y trabaja entre Ciudad de México, Madrid y Berlín. Originalmente se formó como patóloga forense. Es licenciada en Medicina Forense y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Los trabajos de Teresa Margolles examinan las causas sociales y las consecuencias de la violencia. Para Margolles, la morgue refleja con precisión la sociedad, particularmente en su estado nativo de Sinaloa, en el que las muertes causadas por crímenes relacionados con las drogas, la pobreza, la crisis política y la brutal respuesta militar del gobierno al narcotráfico han devastado a las comunidades. Margolles ha desarrollado un lenguaje único para hablar por sus sujetos silenciados, las víctimas anónimas que han sido descartadas como “daños colaterales” y estadísticas genéricas. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en instituciones como el Neuberger Museum of Art, Nueva York, EE. UU. (2015); el Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2014); el Migros Museu en Zurich, Suiza (2014); el Tate Modern en Londres, Inglaterra (2012); el Malba (2008), entre otros. Ha participado en numerosas Bienale. Por ejemplo. su presentación ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, comisariada por Cuauhtémoc Medina, representó a México en la 53ª Bienal de Venecia. Su obra es parte de numerosas colecciones alrededor del mundo como Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea, Torino, Italia;; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, EU; Kunsthaus Zürich, Zurich, Suiza ; La Colección Jumex, Ciudad de México, México; National Gallery of Canada, Otawa, Canadá; Tate Modern, Londres, Reino Unido; The Museum of Fine Arts, Houston, EU, entre otros. Teresa Margolles está actualmente nominada al Hugo Boss - Guggenheim Prize.

Descargar gacetilla completa


MALBA EN ARTEBA
Presentación de libro
Voluspa Jarpa En nuestra pequeña región de por acá 

Sábado 26 de mayo a las 18:00. Sección Isla de Ediciones en arteBA 

Además de las adquisiciones en la feria, Malba estará presente en la feria presentando el libro Voluspa Jarpa En Nuestra pequeña región de por acá. Con la participación de Voluspa Jarpa, Agustín Pérez Rubio (director artístico, Malba) y Guadalupe Requena (coordinadora de comunicación, Malba), el próximo sábado 26 de mayo a las 18:00 en la sección Isla de Ediciones se presentará el volumen que repasa la trayectoria de la artista que tuvo una muestra individual en Malba entre julio y octubre de 2016.

Desde sus primeras exposiciones en la década del 90, la artista chilena Voluspa Jarpa se ha interesado por la historia, el psicoanálisis, los archivos y, en general, las relaciones entre arte y política, especialmente en el contexto latinoamericano. El  volumen Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá, coeditado por Malba y el centro de arte Matucana 100, de Santiago de Chile, repasa de manera exhaustiva la trayectoria de la artista.  

Editada con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile y en versión billingüe español-inglés, la publicación incluye ensayos de los curadores Charles Esche y Alexia Tala, y una entrevista a la artista por el curador Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba. Reproduce, además, una amplia selección de fotografías representativas de la obra de Jarpa.

+ info: http://www.malba.org.ar/evento/presentacion-libro-voluspa-jarpa/

CONTACTOS DE PRENSA
MALBA

Soledad A. Campos | sacampos@malba.org.ar | T +54 (11) 4808 6504
Guadalupe Requena | grequena@malba.org.ar | T +54 (11) 4808 6507

 


Lista de obras

Leandro Katz
Tulúm, after Catherwood [El Castillo], 1985
Impresión sobre gelatina de plata
33 x 42,5 cm
Galería Henrique Faría, Buenos Aires
Donación ICBC Argentina, 2018

Leandro Katz
Estela B, Copán, 1988
(Stela B, Copán)
Impresión sobre gelatina de plata
50,8 x 40,6 cm
Galería Henrique Faría, Buenos Aires
Donación ICBC Argentina, 2018

Leandro Katz
Uxmal -Casa de las Palomas, 1993
(Uxmal -House of the Doves)
Impresión sobre gelatina de plata
40,6 x 50,8 cm
Galería Henrique Faría, Buenos Aires
Donación ICBC Argentina, 2018

Teresa Margolles
Pista de baile del club “Virginia’s” (Paloma), 2016
Impresión con pigmento de archivo sobre papel
120x180cm
Galería Mor Charpentier, Francia
Donación Comité de Adquisiciones Contemporáneo Malba

Galería de imágenes