Diario
Colección

Nuevas obras para la Colección MALBA

Las piezas fueron seleccionadas por el Comité Científico Artístico de MALBA, integrado por Andrea Giunta, Julieta González, Inés Katzenstein, Adriano Pedrosa y Octavio Zaya, junto a Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio de MALBA. De esta forma se incorporan piezas de estos artistas argentinos ausentes hasta este momento en el acervo del museo.

La obra Windows (2011) de Mariela Scafati fue adquirida a la galería Isla Flotante y exhibida en la sección Dixit dentro de arteBA. Se trata de 36 afiches de 100 x 150cm cada uno pintados a mano, e incluye un bastidor, sogas, poleas y una alfombra. Con una estética que evoca al mismo tiempo el aficherío universitario y la comunicación virtual de las redes sociales, Scafati reclama para el arte contemporáneo salir a la calle a detectar el cambio. Los mensajes que se leen en los afiches escritos a mano y con fondos en distintos tonos de rojo, se convierten en una especie de poesía visual contemporánea con gran carga política y social por haberse realizado en el año 2011. Se lee por ejemplo: “Soledad constante incluso entre la multitud”, “La melancolía no es siempre un mal sentimiento”, “Streaming permanente”, etc.

El film Nombres de amigos: Poema para sordomudos (1969) de Eduardo Costa fue adquirida a la galería Cosmocosa y reviste de gran importancia para MALBA porque la falta de una obra de este artista representaba una ausencia importante dentro de la colección MALBA. El film fue concebido por Eduardo Costa en 1968 y filmada en Super 8 en 1969. El guión, la dirección y la performance son de Costa y la cámara es de la conocida poeta estadounidense Ana Weiner, amiga de Costa en ese momento y colaboradora de John Perreault en el renombrado Fashion Show Poetry Event del mismo año. Uno de los primeros films conceptuales, este trabajo mudo de 2,30 minutos se perdió en Nueva York después de finalizado, reapareciendo en 2007 en Buenos Aires.

Dentro del Programa Matching-Funds arteBA Banco Ciudad se compró en la galería Henrique Faría Buenos Aires / Nueva York una pieza histórica de Mónica Mayer (México D.F,1954), artista que de esta manera ingresa a la colección del museo. Se trata de Lo normal (1978) compuesta de 10 postales impresas intervenidas con sellos.

La fortaleza del manejo de la escritura y la narración oral, como vehículos para consolidar una voz propia a partir de la experiencia como mujer, constituye uno de los ejes principales de trabajo de Mayer a lo largo de los años. La pieza elegida por MALBA está compuesta de una serie de postales que constituye una encuesta lúdica sobre el deseo, introduce los componentes de humor e ironía que serán elementos esenciales de su discurso plástico y verbal y hace eco al mismo tiempo, de las características distintivas de la participación en manifestaciones feministas.

Por su parte, la artista Ana Gallardo donó generosamente la obra CV laboral (2009), a través de la galería Ignacio Liprandi. La pieza sonora que dura 4 minutos es la lectura por parte de la artista de su CV laboral. La pieza es acompañada de un pequeño texto explicativo: “No vivo de la venta de mis obras, por lo tanto tengo que hacer otro tipo de trabajos para ganar mi sustento y el de mi familia. Grabé un audio donde narro mi currículo laboral. Todo lo que hago y he hecho a lo largo de mi vida desde que comencé a trabajar.”

Además se suman otras dos nuevas obras al acervo del museo gracias a la donación de los artistas argentinos Carlos Ginzburg (La Plata, 1946) y Osvaldo Romberg (Buenos Aires, 1938) y por intermedio y gestión de la Galería Henrique Faria Buenos Aires / New York. Las piezas en cuestión son Ginzburg à Jakarta, (1979), proyecto de Carlos Ginzburg compuesto por doce fotografías vintage y Color Pattern Applied to 5 Red (1976), un acrílico sobre tela.

Galería de imágenes