Diario
Exposiciones

Perfomances Yoko Ono
Programa Respira (1)

Mañana miércoles continúa el ciclo Piezas para audiencia, una selección de performances de Yoko Ono de la década de 1960, activadas hoy en el marco de la exposición Dream Come True, con la primera función del programa Respira. Aquí la directora Agustina Muñoz explica dos de las piezas que lo componen. 

Pieza de voz para soprano

Se abre el telón y entran tres mujeres a escena, se para cada una con un pie de micrófono enfrente y empiezan a cantar deformemente, con espasmos, susurros y gritos durante 4 o 5 minutos. Terminan, saludan y salen. La voz como instrumento, y sobre todo, como manifestación libre y de libertad. Un acto sexual de emancipación, de deseo. Cuenta Yoko Ono que es su manera de mostrar el grito de la mujer durante el parto. En su infancia, en Japón, las mujeres hablaban bajo, debían tener voces suaves, armónicas, seductoras. Por eso, ella pone a las mujeres a gritar. En la performance, Yoko Ono grita. Y llama a la audiencia a que grite con ella. No es un grito, sino más bien una melodía informe, lúdica, identitaria, presente. “Mi grito es un acto de comunicación. Grito para que todos nos liberemos de lo que nos impide comunicarnos realmente. Un grito para que todos nos toquemos, y con esto quiero decir, para acceder un poco al otro, dejando la violencia de lado”.

Voice Piece for Soprano, realizada originalmente por Yoko Ono sobre la base de una instrucción en 1961.

Pieza de iluminar

Baja la luz. Una de las mujeres que gritó, vuelve y en la oscuridad, enciende un fósforo, cuando el fósforo se apaga, ella termina de irse.

Lightning Piece. Realizada por primera en función privada en 1952 (probablemente durante un evento en la casa de George Maciunas). En 1961 se presentó públicamente durante “Works of Yoko Ono”, Carnegie Recital Hall.

Actividades Relacionadas

Yoko Ono Piezas para audiencia

Diario

Pieza de cielo para Jesucristo

Aquí la directora Agustina Muñoz habla sobre Pieza de cielo para Jesucristo, una de las obras que componen este.