Este miércoles continúa el ciclo Piezas para audiencia, una selección de performances de Yoko Ono de la década de 1960, activadas hoy en el marco de la exposición Dream Come True. Aquí la directora Agustina Muñoz habla sobre las piezas que componen el programa Susurra

Pieza de prometer

Un jarrón entra en escena, se lo rompe y se invita al público a llevarse los pedazos. Se hace una promesa grupal: “en diez años nos juntamos a recomponerlo”. Dice Yoko Ono que esa promesa es un pacto de unidad, de existencia: en diez años va a haber mundo y vamos a estar juntos.

Piece de Prometer, realizada por primera vez durante el concierto solista de Yoko Ono “Music of the mind” en el Jeanetta Cochrane Theatre, en 1966.

Pieza de tos

Durante varios minutos se escucha un audio de Yoko Ono tosiendo. Lo que parece simple al principio, se devela como una composición musical elaborada, en la que un paisaje sonoro se va desplegando. Esta pieza invita a quien la escuche a entrar en un espíritu meditativo y expansivo. Como pionera de la música electrónica y artista experimental del sonido, Yoko Ono mezcla aquí performance y composición musical. La idea de lo disonante y disruptivo como sonido posible, John Cage y la composición con los sonidos existentes en objetos cotidianos, el silencio, la respiración, la tos. Yoko Ono tiene varias piezas en las que compone música con los sonidos provenientes de objetos cotidianos, la risa, un fósforo prendiéndose y apagándose, la respiración o el vuelo de una mosca. Es una obra de exorcismo de los miedos, de limpieza.

Cough Piece, grabada originalmente en 1963 por Yoko Ono sobre la base de una instrucción de Pomelo de 1961.

Pieza bolsa

Dos personas adentro de una bolsa se van sacando prendas de ropa, que quedan repartidas en el escenario. Alguien vuelve a meter la ropa en la bolsa y los protagonistas salen nuevamente vestidos. Esta pieza explora la posibilidad de los materiales de devenir otras cosas, de adquirir otras formas a las normalmente asignadas. El interior y el exterior se confunden, y la imaginación se dispara fantaseando sobre lo que sucede dentro de la bolsa. Yoko Ono propone así un acto de desaparición, de intimidad aún en lo público.

Bag Piece, realizada originalmente durante “Works of Yoko Ono” en Sogetsu Art Centre, Tokyo, 1962.

Pieza de corte

Una mujer entra en escena. Lleva su mejor vestido. Tiene un par de tijeras en la mano. Invita a que los espectadores se acerquen y le corten una parte de su ropa, la que ellos quieran, pero no de un tamaño mayor a una postal. Los invita a que se lleven con ellos el pedazo que cortaron. La performance termina cuando la performer así lo decide. Sobre esta pieza dijo Yoko Ono: “Es un ritual. La primera vez que la hice acababa de parir y en el mundo estaba sucediendo la Guerra de Vietnam. Tenía mucha bronca en el corazón. Años después la volví a hacer, pero esa vez la hice por el amor, por el mundo. Es una obra sobre las relaciones cómplices entre los individuos y el cuerpo social. Una obra sobre el género, sobre el objeto y el sujeto, sobre la manipulacón y la violencia sobre el cuerpo del otro. Pero también es una obra que es un sacrificio, que trata sobre exponerse al otro, con verdad, con amor”. En esta ocasión, fueron convocadas siete mujeres de distintas edades y trayectorias; todas ellas, a su modo, signadas políticamente por la relación entre el cuerpo y la sociedad.

Cut Piece, realizada originalmente durante “In Sound and Instructure”, Yamaichi Hall, 1964.

Pieza murmullo

Mientras se proyecta el video Erección –en el que se ve la construcción de un edificio desde sus cimientos– se pasa una frase en secreto de espectador a espectador. Al contrario de lo que pasa en el teléfono descompuesto, en esta pieza la frase final no se comunica. En el juego se trata de ver la transformación del mensaje a lo largo de la transimisión de oreja a oreja. Pero en la vida real, indica Yoko Omo, los mensajes son transmitidos y la manipulación y la transformación permanecen en secreto. Por eso, en Pieza murmullo, lo importante no es el mensaje final, sino el proceso de traspaso y modificación. Es una obra que pone en duda también el concepto de verdad, de autenticidad.

Whisper Piece, realizada originalmente durante “DIAS - Destruction Art Symposium”, Conway Hall Londres, 1966

Pieza audiencia

Van subiendo a escena distintas personas, que miran al público. Pronto, performers y espectadores se empiezan a confundir: ¿quién mira a quién? La audiencia es también parte del espectáculo y aparecen nuevas preguntas. ¿Qué clase de cuerpo conformamos todos juntos? Compartir un espacio y un tiempo se vuelven relevantes, y la humanidad de todos los que estamos en el auditorio se pone de manifiesto.

Audience Piece, realizada originalmente durante “Works of Yoko Ono” en Sogetsu Art Centre, Tokyo, 1962.

Relacionados