Noticias
Institucional

En el marco de arteBA 2016 nuevas donaciones amplían la colección MALBA
Generosa donación de los artistas argentinos Osvaldo Romberg y Carlos Ginzburg al acervo del museo.

Osvaldo Romberg. Color Pattern Applied to 5 Red (1976).

MALBA anuncia la incorporación de dos nuevas obras a su acervo gracias a la generosa donación de los artistas argentinos Osvaldo Romberg (Buenos Aires, 1938) y Carlos Ginzburg (La Plata, 1946), por intermedio y gestión de la Galería Henrique Faria Buenos Aires y New York.

Uno de los intereses del Comité Científico Artístico –principal órgano asesor de la dirección del museo- es mejorar la representación del arte argentino de los años 60 y 70 en la colección, con artistas centrales de esa escena, que luego se radicaron en otros países por motivos personales o políticos. En palabras de Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA: “El comité tiene especial interés en devolver la memoria histórica de estos artistas al contexto argentino, muchos reconocidos internacionalmente por instituciones centrales como Tate Modern, MoMA, Pompidou y Reina Sofía, pero con muy poca presencia local”. Dentro de ese grupo, Osvaldo Romberg y Carlos Ginzburg manifestaron su interés en reconectarse con el público argentino a través de esta importante donación a MALBA.

Artista conceptual y curador, Osvaldo Romberg propuso más de veinte piezas para consideración del Comité, que seleccionó la obra Color Pattern Applied to 5 Red (1976). Esta pieza plantea una relación directa con la pintura clásica y con los procesos de composición de los colores. Relacionado con los primeros años del CAyC, Romberg se interesa por la historia del arte, la filosofía, la lingüística, y los sistemas de información. En el caso de Carlos Ginzburg, el artista presentó diferentes piezas sobre su serie de viajes de los años 70 y 80, y el Comité –luego de una votación- eligió el proyecto Ginzburg à Jakarta (1979) compuesto por doce fotografías vintage. “Seleccionamos el viaje a Jakarta por la relación Sur/ Sur. Nos interesa mucho cómo descomponer la idea de lo latinoamericano y de las relaciones del Sur con África o con el Sudeste asiático. Esa idea también de lo otro y del turista es clave en el trabajo de Ginzburg”, destaca Pérez Rubio.

Presentación oficial en el marco de arteBA
Las dos obras se presentarán públicamente el próximo miércoles 18 de mayo en el stand de la Galería Henrique Faria en la feria arteBA, donde se hará formal la donación a las autoridades del museo, encabezadas por Eduardo F. Costantini, y al Comité representado por todos sus integrantes: Andrea Giunta, Julieta González, Inés Katzenstein, Adriano
Pedrosa y Octavio Zaya, junto a Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio de MALBA. 

Esta generosa donación representa una enorme contribución a la tarea de promoción y divulgación del arte argentino, que MALBA lleva adelante desde su fundación en septiembre
de 2001. A través de la adquisición y donación de obras y de la producción de exhibiciones y catálogos, el museo se propone poner en valor y ofrecer nuevas lecturas y miradas sobre la producción de diferentes artistas argentinos, clave en la historiografía del arte local.

Descargar gacetilla

Osvaldo Romberg (1938, Buenos Aires, Argentina)

A comienzos de la década del 70, el artista conceptual argentino Osvaldo Romberg comenzó a utilizar una grilla para analizar el tono y la saturación de varios colores. Sus composiciones son taxonomías exhaustivas y vibrantes, cuyos efectos ópticos transgreden la estructura de la grilla con trazos irregulares de pintura. La deconstrucción de tonos individuales y las de obras maestras de la historia indagan sobre las convenciones políticas y sociales de observar y mirar con exhaustividad. Las obras en papel de este período dan cuenta del interés de Romberg por la historia del arte, la filosofía, la lingüística, y los sistemas de información. Romberg ha exhibido y curado muestras a nivel internacional. Actualmente se desempeña como el curador de Slought Foundatio, Filadelfia y ha sido curador invitado en muestras en Mana Miami Art and Visual Media Center, Beer Sheva; Zaritsky Artist´s House, Tel Aviv; y en el Museo de Arte Contemporáneo de Aldrich, Ridgefield. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte de Filadelfia (2011); en Z.K.M, Karlesruhe (2009); en el Centro Cultural Recoleta (2008), Buenos Aires; en el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (2007); en Kunst Museum, Bonn (2007); en el Museo de Arte Moderno, de Saint Etienne (2005); y en el Kunsthistorisches Museum, Viena (1999). Ha participado en exposiciones colectivas en Fundación Proa, Buenos Aires (2011); Galería White Box, Nueva York (2000); en la Bienal de Kwangju (1997) y en el pabellón Israelí de la XLI Bienal de Venecia (1995), entre otros. Vive y trabaja entre Nueva York, Filadelfia, Tel Aviv e Ilha Grande, Brasil.

Carlos Ginzburg (1946, Buenos Aires, Argentina)

Es un artista conceptual y teórico argentino. A lo largo de su carrera, ha trabajado con críticos e historiadores del arte como Jorge Glusberg, Germano Celant, Pierre Restany y
Severo Sarduy. Ginzburg ha realizado muestras individuales 3e Rue Galerie, París; Susan Conde Gallery, Nueva York; Galerie Lina Davidov, París; y la I.C.C; Amberes. Ha participado en exposiciones colectivas en instituciones como Fundación Cartier, París; Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Wurttemburgischer
Kunstverein, Stuttgart; Slought Foundation, Filadelfia; Centre Georges Pompidou, París; PS1, Nueva York; Moderna Museet, Estocolmo; Camden Art Centre, Londres; en el Encuentro Internacional de Arte en Pamplona, España; Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires; y en el Instituto Torcuato di Tella, Buenos Aires. Su obra ha sido adquirida por el Centre Georges Pompidou, el Fonds National d'Art Contemporain y el Museo Nacional Reina Sofía, entre otros. Ginzburg vive y trabaja en París desde 1972.

 

 

Galería de imágenes

Osvaldo Romberg. Color Pattern Applied to 5 Red (1976).