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Primer encuentro docente 2016

El equipo de Educación agradece a los 76 docentes que participaron del primer encuentro informativo del ciclo lectivo 2016. En él se presentó el programa de exhibiciones, las líneas de investigación curatorial y de programas públicos, así como también los cambios en la colección permanente que tendrán lugar a partir del mes de septiembre, las nuevas metodologías de trabajo con escuelas, y los programas de Primera Infancia, En Acción y Conexión Museo.

Durante el encuentro se reflexionó en torno a las siguientes preguntas:

—¿Cómo lograr que la educación sea una experiencia transformadora?
—¿Cómo transmitir un enfoque distinto para relacionarse con la realidad?
—¿De qué manera se puede contribuir a generar un conocimiento útil, práctico, que accione sobre la realidad y la vida de otras personas?

A continuación algunas de las propuestas de los docentes: 

“Para que la educación sea una herramienta transformadora tiene que salir al mundo. Brindarles a los alumnos la posibilidad de observar, preguntar, cuestionar y pensar de forma crítica”.

“Pienso que la educación puede contribuir a la transformación a partir de presentar una visión otra de la realidad social. Al mismo tiempo, este acercamiento no puede ser solamente teórico, sino también práctico, vivencial. De lo contrario, no sólo no trascenderá el aula, sino que quizás tampoco adquiera sentido dentro de ella”.

“La educación es una experiencia transformadora si se considera que tanto el que enseña como el alumno son capaces de expresarse y aprender uno del otro. Apuntamos a un trabajo colectivo”.

“Hay que apuntar a lo vivencial, a la experiencia. Todo alumno, de la edad que sea, tiene su propia mirada basada en lo que sabe, lo que cree, lo que desea y lo que ha vivido. En la educación algo debe molestar o incomodar el estado habitual de esa persona para que experimente el placer de aprender, que la nueva experiencia pase por su centro y produzca un salto de interés y satisfacción”.

“Escuchando al alumno, tratando de generar empatía para que, desde la comprensión de las distintas realidades, poder acercarles las propuestas que necesitan y lograr que el conocimiento sea disfrutado”.

“Transmitirlo con la palabra y con nuestros actos cotidianos. Dentro y fuera del aula. En cada cosa que marcamos y cuando enseñamos abrimos una puerta para que el niño vea esa realidad, la observe, la conozca y forme su opinión sobre ella. A mayor amplitud de miradas, mayor cantidad de herramientas”.

“El concepto que desarrollo para abordar las ciencias sociales es el de la empatía, el ponerse en el lugar del otro (…)”

“Involucrando a los niños en las distintas actividades. Haciéndolos partícipes activos de las propuestas, siendo ellos los constructores del conocimiento a través del juego y lo transmitan a sus familias”.

“No necesariamente el conocimiento tiene que ser útil y práctico. La educación tiene como objetivo formas ciudadanos que construyan una sociedad más justa”.