Noticias
Actividades

Programación abril 2014

HOMENAJE A MARGUERITE DURAS

En la ocasión del doble aniversario de Marguerite Duras en 2014: el centenario de su nacimiento y los treinta años de su obra L'Amant, premio Goncourt en 1984, la Alianza Francesa de Buenos Aires, Malba Literatura, y la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, organizan un ciclo multidisciplinario de conferencias, cine y encuentros en homenaje a la gran escritora, guionista y cineasta francesa.

Su producción la convirtió en una de las figuras emblemáticas del Nouveau Roman y de la literatura del siglo XX, abordando temas como la soledad, el amor o la muerte. Su obra literaria cuenta con más de cincuenta escritos entre libros, novelas y obras de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 cuando recibió el Gran Premio del Teatro por la Academia Francesa.

Organizado junto a la Alianza Francesa y la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura.

PROYECCIÓN

ÉCRIRE

De Jacquot Benoit

-----

MIE 23 | 19:00 | AUDITORIO

En el trascurso de una larga entrevista con Jacquot Benoit en la casa de campo donde ella vivió sola durante algunos años, Marguerite Duras evoca la escritura y la soledad. La cámara penetra en el lugar que impregnó tan profundamente el trabajo de la escritora durante los años en que escribió El vicecónsulEl arrebato de Lol V. Stein y aún permanece como recuerdo en la casa de Neauphle. Para Marguerite Duras, escribir es siempre un acto de salvajismo, de desesperación. “Escribir como entre sueños”, dice ella; un estado de confusión extremo que intentará evocar delante de la cámara, por ejemplo, al relatar la muerte de una mosca.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental

Director: Jacquot Benoit

Producción: INA, MINISTÈRE DES AFFAIRES ETRANGÈRES – MAE

Duración: 36 min.

Color: Color

Formato de proyección: DVD

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

-----

PROYECCIÓN

HIROSHIMA, MON AMOUR

De Alain Resnais

-----

MIE 23 | 20:00 | AUDITORIO

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un arquitecto japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes.

FICHA TÉCNICA

Género: Ficción

Guion: Marguerite Duras

Producción: Argos Films

Duración: 91 min.

Color: Blanco y negro

Formato: 35 mm

 

 

 CURSO

MARGUERITE DURAS Y LA OTRA MUJER

Por Miguel Vitagliano

-----

VIE 4, 11 ABRIL, JUE 8 Y VIE 9 MAYO | 18:30 A 20:30 | BIBLIOTECA

 

En el curso se discutirán algunos textos de la autora, haciendo hincapié en la insistencia de sus temas y en el modo particular de esa escritura tan ajena al centro como desgarrada de los márgenes. El amor, el pasado durante la Segunda Guerra, la soledad, la Resistencia, la espera, el alcohol, son temas autobiográficos con los que Duras escribe otra vida propia, no con la ilusión de corregirla sino para dejarla ir una vez más.  

 

Miguel Vitagliano (Buenos Aires, 1961). Es escritor y profesor de Teoría Literaria III en la UBA. Ha publicado distintos ensayos, entre ellos Lecturas críticas sobre la narrativa argentina (1997), Papeles para una novela (2010) y, en coautoría, El terror y la gloria. La vida, el fútbol y la política en la Argentina del Mundial 78 (1998); y las novelas Posdata para las flores (1991), El niño perro (1993), Los ojos así (premio Anna-Seghers-Preis 1996), Cielo suelto (1998), Vuelo triunfal (2002), Golpe de aire(2004), La educación de los sentidos (2006), Cuarteto para autos viejos (2008), El otro de mí (2010) y Tratado sobre las manos (2013). 

-----

CONFERENCIA

JOHN M. COETZEE:

LA IDEA DE UNA BIBLIOTECA PERSONAL

Con traducción simultánea

-----

MAR 29 | 19:00 | AUDITORIO

En el marco de su visita a la Feria del Libro de Buenos Aires, el escritor sudafricano John Coetzee, autor de Infancia, Verano y Diario de un mal año, llevará a cabo una lectura con el título "The idea of a Personal Library” (La idea de una Biblioteca Personal). Coetzee estará acompañado por la escritora y traductora Anna Kazumi Stahl, quien conversará brevemente con el autor sobre la colección Biblioteca Personal John M. Coetzee, recientemente lanzado por la editorial argentina El hilo de Ariadna.

 

Las entradas se entregarán a partir del día lunes 28 de abril a las 12:00 El cupo es limitado. La charla se transmitirá por pantalla grande en el hall del museo ese mismo día (hasta completar la capacidad del espacio) y podrá verse en directo de forma gratuita a través de la página web de Malba: www.malba.org.ar

-----

SEMINARIO

SENSIBILIDAD Y PENSAMIENTO:

LA FICCIÓN DE J.M. COETZEE

Por Anna Kazumi Stahl

-----

A PARTIR DEL 24 DE ABRIL | JUEVES DE 10:30 A 12:00 | BIBLIOTECA

Módulo 1: jueves 24 de abril, 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio.

Módulo 2: jueves 12, 19, 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio.

Clase complementaria: jueves 24 de julio

No es condición de inscripción al módulo 2 haber asistido al módulo 1 de este curso.

-----

 

Entrar en el universo de la ficción de J. M. Coetzee significa abrir la mente a varios planos: el de la política (por las leyes de “apartheid” en su país natal Sudáfrica, por cuestiones de los derechos humanos universales e inalienables, y por cuestiones de los derechos de los animales), el de la historia social y geográfica (por los regímenes colonialistas y los pos-colonialistas en la región, algo que tiene cierto eco para América del Sur), el de la filosofía (por la rigurosa ética que rige su ficción), y el netamente literario (por la belleza casi hipnotizante del lenguaje que despliega, por la combinación fascinante de ternura y acusación en los temas que elige, por los personajes únicos y profundamente humanos que crea).

Durante las clases se abordará una obra principal, cuyos personajes llevarán a enfrentar y a explorar temas puntuales: el racismo, los crímenes de guerra, la violencia de género, la violación de derechos humanos, el abandono paternal, la crueldad sin remordimiento. A través de los giros argumentales y su lenguaje literario original, resonante, estético, uno descubre la clave de la empatía, que moviliza también la ética.

 

Anna-Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña escritura creativa. Focalizó su tesis doctoral en la literatura transnacional y multicultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. Con su madre, Tomiko Sasagawa Stahl, traductora y profesora de lengua japonesa, han realizado traducciones del japonés de obras de diversas obras como Gestos japoneses y Karada: el cuerpo en la cultura japonesa, del antropólogo Michitaro Tada, y de ficciones de la artista Yayoi Kusama. 

-----

ENTREVISTA

PAUL AUSTER 

EN CONVERSACIÓN CON CARLOS RUTA

-----

VIE 25 A LAS 18:00. 

Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Con traducción simultánea.

IMPORTANTE

Las entradas se entregarán a partir del día jueves 24 de abril a las 12:00. El cupo es limitado.

La charla se transmitirá por pantalla grande en el hall del museo ese mismo día (hasta completar la capacidad del espacio) y podrá verse en directo de forma gratuita a través de la página web de Malba: www.malba.org.ar

----

Reconocido como uno de los escritores más importantes de su generación, autor de las brillantes novelas de La trilogía de New York, el autor norteamericano Paul Auster se presentará en el Feria del libro de Buenos Aires el domingo 29 de abril. 

En el marco de esta visita, participará de una entrevista el viernes 25 junto a Carlos Ruta, Rector de la Universidad Nacional de San Martín organizada por MALBA LITERATURA y el programa Lectura Mundi - UNSAM. 

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve período como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, "negro" literario y cuidador de una finca aunque desde 1974 reside en Nueva York. En 1982, con 35 años, publicó sus primeros libros Jugada de presión y La invención de la soledad. A estos dos les siguieron novelas, relatos, poesías y obras de teatro. Algunos de ellos son El país de las últimas cosasLeviatánSunset ParkDiario de invierno El cuaderno rojo. Además, escribió ocho guiones cinematográficos y dirigió tres películas.
Auster fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia- y en 2006, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

Carlos Rafael Ruta (La Plata, Buenos Aires) Es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado estudios de filosofía en La Plata, Buenos Aires, Barcelona, Zürich. Ha editado numerosos textos académicos y cuatro libros de poesía así como artículos en revistas nacionales e internacionales. En febrero de 2006 fue electo Rector de la Universidad Nacional de San Martín, cargo que desempeña actualmente.

Lectura Mundi es un programa de la UNSAM que se interroga por el acto de leer como una experiencia de hacer y estar en el mundo.

Entre las visitas que llegaron a la Argentina de la mano de Lectura Mundi se destacan las figuras de Alain Badiou, Jacques Rancière, Richard Sennett, Julia Kristeva, Gayatri Spivak, Judith Revel, entre muchos otros.

-----

CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

 


CURSO

AMAR EN EL RENACIMIENTO

Por Martín Ciordia

LUN 7, 14, 21 y 28 ABRIL y 5 MAYO | 19:00 a 21:00 | BIBLIOTECA

¿Es lo mismo amar hoy que hace 600 años? La idea es realizar un recorrido panorámico que vaya desde Petrarca y Boccaccio en el siglo XIV hasta las poetas Colonna y Labé en el siglo XVI, pasando por algunas cartas, comedias y libros de caballerías, por ciertos tratados o artes de amores; procurando alternar textos con imágenes (tanto de la pintura como de la ilustración en manuscritos y en impresos). No se tratará tan sólo de referir una etapa en la historia del amor en Occidente (amor cortés, amor platónico, amor epitalámico, etc.), sino asimismo de entrar en diálogo con aquellas lejanas y extrañas producciones con vistas a pensar y comprender un poco más nuestras propias y actuales maneras de amar.

 

Martín José Ciordia es doctor en letras (UBA, Argentina), Profesor Regular Adjunto a cargo de Literatura europea del Renacimiento en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e Investigador del CONICET. Entre sus publicaciones se encuentran: Amar en el Renacimiento. Un estudio sobre Ficino y Abravanel (2004), como traductor y compilador junto con J. E. Burucúa, El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas (2004); como traductor de Erasmo, Elogio de la Locura (2007), como autor junto con otros, Perspectivas actuales de la investigación literaria (2011), El amor y la literatura en la Europa bajomedieval y renacentista (2012) y Filosofías Provisorias. Reflexiones en torno a Ensayos y Ensayistas (2012).

 

CURSO
UNA APROXIMACIÓN A LA LECTURA DEL TAO TE KING DE LAO TSE

Por Leandro Pinkler

-----

MIE 7, 14, 21 y 28 MAYO | 10:30 a 12:00 | BIBLIOTECA

El Tao que se puede decir no es el verdadero Tao

El curso propone una introducción del texto fundamental de la Tradición china a partir del comentario de pasajes de la traducción directa del chino de Iñaki Preciado Idoeta. Se trata de una lectura que se abre al misterio de un lenguaje de sabiduría poética, de la mayor simplicidad y de una enorme riqueza a la vez.

Introducción

Ubicación de la obra de Lao Tse en el marco histórico de la Tradición china.

El  Taoísmo y Confusio. La compilación del texto y su transmisión.

Lectura del texto:

El Tao engendra al uno, el uno engendra el dos, el dos engendra al tres, el tres engendra a los diez mil seres. Los diez mil seres albergan en su seno el yin y el yang

Cosmología: el yin y el yang. La vacuidad, el vacío y todos los mundos.

Quien sigue al Tao, como no actúa, no deja nada sin hacer

El Wu Wei, camino del no actuar. Sabiduría del cosmos como ética y política.

El Cielo y la Tierra no tienen benevolencia, para ellos los seres humanos son perros de paja.

La condición humana ante el continuo movimiento que retorna a la vacuidad para resurgir continuamente.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

 

MALBA Literatura | abril 2014

Descargar Programación Literatura Completa