Noticias
Actividades

Programación Agosto 2018

CICLO
Solas contra todo
Durante todo agosto


En el marco de la exposición que Malba dedica a Cindy Sherman, se pueden ver tres obras de su célebre serie Untitled Film Stills, piezas extraordinarias por el modo en que trabajan con la síntesis y el fuera de campo, dos herramientas esencialmente cinematográficas. No parecen divas, ni estrellas, ni vampiresas las protagonistas de esas imágenes sino mujeres comunes, de aspecto apenas extrañado por la moda y el maquillaje del pasado, que están atravesando, solas, algún tipo de trance impreciso. Algo les va a pasar o acaba de pasarles y se tiene la impresión de que habrán de valerse por sí mismas sin que pueda predecirse el signo del desenlace. Sobre esa idea, Malba Cine exhibirá durante todo agosto una serie de films con mujeres que viven historias de esas características, sin ayuda masculina a la vista, sin nadie en quien confiar más que en ellas mismas.
Sobre la inspiración que encontró en el cine clásico, dice la propia Sherman: “No quería imágenes que mostraran emociones fuertes. En muchas de las fotos de las películas los actores se ven lindos, pícaros, seductores, desconsolados, atemorizados, recios, etc., pero a mí me interesaban cuando casi no tenían ninguna expresión. Eso era raro de ver; en los stills de las películas hay mucha sobreactuación porque se utilizan para venderlas. La película no es necesariamente divertida o feliz, pero en esas fotos públicas, si hay un personaje, siempre está sonriendo. En los stills del cine europeo encontré mujeres más neutrales, y quizás era más difícil darse cuenta de qué trataban las películas originales. Eso me parecía mucho más misterioso y lo busqué conscientemente”.

 

VERSION COMPLETA CON MÚSICA EN VIVO
METRÓPOLIS
De Fritz Lang
Sábados 4 y 18 de agosto a las 22:00

Hace ya diez años que los especialistas argentinos Fernando Martín Peña (coordinador de Malba Cine) y Paula Félix-Didier (directora del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken") encontraron una copia completa del clásico Metrópolis, de Fritz Lang, lo que derivó en su reconstrucción y permitió que pudiera volver a verse tal como fue concebida después de setenta años de versiones incompletas. Para celebrar este aniversario, exhibiremos la versión restaurada en 35mm., con acompañamiento de música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que dirige Fernando Kabusacki.

 

ESTRENO
Pabellón 4
De Diego Gachassin
Argentina, 2017. 70’
Viernes a las 19:00

En Alberto Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante un proyecto utópico: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos del Pabellón 4 de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires. Los internos hablan de Hegel, de Sartre, de Dostoievski, del superhombre, y escriben cuentos en donde desnudan su alma y cuentan partes de su experiencia carcelaria. La filosofía los ayuda a repensar sus vidas, sus destinos, sus decisiones. Carlos “Kongo” Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, dando su visión desde un lugar más cercano a la realidad de los presos. Para muchos de ellos es la viva imagen de que la redención es posible.

 

ESTRENO
Añoz luz
De Manuel Abramovich
Argentina–Brasil–España, 2017. 72’
Viernes a las 20:30

Un retrato documental de Lucrecia Martel durante el rodaje de Zama. Dice su director: “Hay algo aparentemente invisible en las películas de Lucrecia Martel, como una vibración que trasciende al mismo film. La propuesta de filmar un retrato documental de Lucrecia durante su proceso creativo en Zama partió de la curiosidad por develar algo de ese misterio, como en un truco de magia. Lejos de la idea de un ‘making of’, Años luz nació como una película secundaria, desprendida de la que ella está filmando. Un documental de observación, íntimo, que intenta acercarse a su forma de pensar en el momento de creación. ¿Cómo sería una película con Lucrecia como protagonista?”.

 

ESTRENO
Sombras de luz:
la fotografía de Carlos Bosch

De Daniel Henríquez
Argentina, 2018. 87’
Domingos a las 18:00

Sombras de luz es un diálogo sobre el valor de la fotografía y la creación artística en una era donde la imagen es un bien de mercado. El trabajo minucioso en cada fotografía, las discusiones de Bosch con sus colegas, las enseñanzas a sus alumnos, traen a la superficie la discusión sobre la representación moral de nuestra historia. ¿Qué fotos tomar en un mundo dominado por las imágenes corporativas? ¿Cómo se legitima lo que podemos ver?
Carlos Bosch es un fotógrafo argentino que alterna entre la fotografía periodística, artística y política. Tiene un compromiso con el tiempo y la memoria. Tuvo que viajar a Europa en 1976 y allí vivió y trabajo durante 32 años. En 2007 regresa a la Argentina para radicarse definitivamente. Es jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas 2008 y 2012. En 2011 gana el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales y en 2016 gana el Gran Premio. Actualmente dirige el "Taller Continuo de Imagen". La obra de Carlos Bosch es la búsqueda incesante de lo nuevo, aun cuando todas las condiciones son adversas.
La película cuenta además con una banda sonora compuesta especialmente por Eliane Correa, joven promesa del jazz latino que alterna su carrera entre La Habana y Londres e hija del protagonista. La producción se desarrolló entre 2013 y 2017 entre Buenos Aires, Chaco y Córdoba. Es el primer largometraje de La Olla Producciones, cooperativa dedicada al cine y al audiovisual. Es el segundo del cineasta chileno-español Daniel Henríquez, quien trabajó durante los últimos diez años como director en diversas producciones para canal Encuentro por Habitación 1520, destacada productora nacional responsable de títulos como "Infancia clandestina", "Gilda" o "Los próximos pasados".

 

CONTINÚA
La vendedora de fósforos
De Alejo Moguillansky
Sábados a las 18:00

La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de año Nuevo. El burro de Al azar de Baltasar de Bresson, que cambia de dueño una y otra vez hacia el destino trágico de un burro de carga. El desamor entre un guerrillero alemán del Ejército Rojo Alemán y una delicada pianista argentina. El compositor Helmut Lachenmann –veterano de Guerra de las vanguardias del siglo XX– tratando de montar una ópera demencial con la orquesta del Teatro Colón en huelga en medio de un paro nacional de transportes. Los políticos que tratan de negociar con la orquesta. En el medio de todo eso: Marie y Walter habitan una comedia tratando de subsistir junto a su pequeña hija con el improbable ingreso que les genera la música; ensayan ideas para la puesta en escena de la ópera de Lachenmann en la que trabajan; y completan el friso de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda a la resistencia.

 

CONTINÚA
El vecino alemán
De Rosario Cervio y Martin Liji
Domingos a las 20:00

En 1960, Adolf Eichmann es secuestrado en la localidad bonaerense de San Fernando y llevado clandestinamente a Jerusalén para ser juzgado. El encargado de administrar las deportaciones y el hombre clave para llevar a cabo “la solución final del problema judío” en casi toda Europa ocupada por Alemania, es sentenciado a morir en la horca por sus crímenes contra la humanidad. Cincuenta años más tarde, Renate Liebeskind, una joven traductora alemana que vive en la Argentina, es contratada para traducir ese juicio al castellano. Utilizando los procedimientos de registro clásicos del documental e incorporando material de archivo, El vecino alemán narra, a través de los ojos de Renate, la rara y poco común vida de Adolf Eichmann en nuestro país y su singular defensa durante el juicio en Jerusalén.

 

CONTINÚA
La omisión
De Sebastián Schjaer
Sábados a las 18:00

En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 23 años, emprende una intensa búsqueda laboral con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo. Paula tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida del sur, así como también con aspectos de su vida no resueltos, que se irán revelando de a poco. Ella sabe que está gritando, pero no puede escucharse a sí misma.

 

CONTINÚA
Miró, las huellas del olvido
De Franca González
Domingos a las 22:00

En el norte de La Pampa existió un pueblo que hoy yace tapado por la soja. Su vida se cortó abruptamente en 1912, y muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace 4 años, los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. Miró excava en ese pasado oculto e inasible. 110 años después, algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas.