Noticias
Actividades

Programación enero 2013

CICLO

¡Vampiros!

Durante todo el mes

Para el mes de enero malba.cine propone un recorrido por el cine de vampiros, que a esta altura es casi un género autónomo, desde las películas fundacionales de F. W. Murnau y Tod Browning hasta algunas rarísimas derivaciones europeas y mexicanas. Se verán films de, entre otros, Kathryn Bigelow, Alfonso Corona Blake, Carl T. Dreyer, Jesús Franco, Werner Herzog y Camillo Mastrocinque.

Cuando cae la oscuridad (Near Dark, EUA-1987) de Kathryn Bigelow, c/Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen, Bill Paxton, Jenette Goldstein, Tim Thomerson. 94’.

Domingo 6 a las 22:00

Sábado 12 a las 22:00

Viernes 1/2 a las 24:00

Sábado 2/2 a las 22:00

Un muchacho se tropieza sin quererlo con un heterogéneo grupo de vampiros que se desplaza en camioneta bajo las órdenes de Lance Henriksen. El vampirismo andaba de capa caída en los ’80 cuando a la gran Kathryn Bigelow se le ocurrió realizar este film, que rápidamente modernizó el género y alcanzó status de culto. Se verá en espléndida copia nueva en 35mm., recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

 

Lady Dracula (Ídem., Alemania Occidental-1978) de Franz Josef Gottlieb, c/Evelyne Kraft, Brad Harris, Theo Lingen, Eddi Arent, Christine Buchegger. 79’.

Jueves 24 a las 22:00

Viernes 25 a las 18:00

A mediados del siglo XIX un vampiro ataca a una colegiala. Un siglo después, ésta se transforma en una de las más bellas vampiras de la historia del cine, consigue trabajo en una funeraria y coquetea con un inspector de policía. Muy poco vista, esta original versión alemana del mito del vampirismo oscila muy curiosamente entre el terror gótico explícito y un humor digno de Los Tres Chiflados. La combinación funciona y además está el rostro de Evelyne Kraft, que por sí solo vale el precio de la entrada.

 

La máscara del demonio / Domingo negro (La maschera del demonio, Italia-1960) de Mario Bava, c/Barbara Steele, John Richardson, Ivo Garrani, Andrea Cecchi. 83’. Doblada al castellano.

Viernes 18 a las 18:00

Víctima de sus vecinos medievales, la bruja-vampiro que interpreta Barbara Steele recibe un castigo ejemplar: una máscara con clavos le es aplicada de un mazazo en la cara, lo que aparentemente le impediría moverse por toda la eternidad. Pasan algunos siglos y no falta el distraído que se acerca a su tumba y retira la máscara, con consecuencias catastróficas. Fue una de las películas más importantes e influyentes del terror gótico europeo.

 

Drácula (Dracula, EUA-1931) de Tod Browning, c/Bela Lugosi, David Manners, Helen Chandler, Edward Van Sloan, Dwight Frye. 75’.

Jueves 3 a las 18:00

La versión más célebre del personaje la interpretó Bela Lugosi para Tod Browning, pero la fuente que utilizaron no fue la novela sino una de sus versiones teatrales. La llegada de Renfield al castillo del vampiro, sin embargo, es muy similar a la versión de Murnau y debe ser una de las escenas más citadas de la historia del cine. Lugosi y Browning inauguraron además el mito del vampiro con sex appeal, tan lejano de la descripción de Stoker como del repugnante hombre-roedor que había compuesto Max Schreck para Murnau.

 

Vampyr (Vampyr – Der Traum des Allan Grey, Alemania / Francia-1932) de Carl T. Dreyer, c/Julian West, Maurice Schutz, Rena Mandel, Sybille Schmitz. 75’.

Jueves 3 a las 22:00

Jueves 31 a las 18:00

De las muchas miradas sobre el vampirismo que ha dado la historia del cine, Vampyr debe ser la más extraña, en el sentido más riguroso del término. Se supone que está inspirada en textos de Sheridan Le Fanu, pero su relación con ellos es la misma que podría tener con algunos relatos de Lovecraft o de Edgar Allan Poe. De hecho, para encontrar una representación de lo fantástico que se le aproxime hay que pensar en algunas secuencias de La caída de la casa Usher (1928) de Jean Epstein.

El carácter de fantasía onírica que Dreyer quiso para su film fue logrado en parte por la escenografía de Hermann Warm y la fotografía de Rudolph Maté (que ya habían colaborado con el realizador en La pasión de Juana de Arco). Pero también por la música de Wolfgang Séller, adelantada a su tiempo en materia de sugestión sonora, y por el hecho de que se trata de una obra que ignora las limitaciones formales del primer cine sonoro y recupera la riqueza atmosférica y la libertad expresiva del último cine mudo.

 

La hija de Drácula (Dracula’s Daughter, EUA-1936) de Lambert Hillyer, c/Gloria Holden, Otto Kruger, Marguerite Churchill, Edward Van Sloan. 71’.

Viernes 4 a las 18:00

Sábado 26 a las 22:00

La acción comienza donde termina Drácula (Tod Browning, 1931). Mientras el pobre profesor Van Helsing es acusado de homicidio en la persona del Conde Drácula, la hija de éste roba su cadáver con el propósito de destruirlo y así evitar la enfermedad hereditaria de la familia. La conexión entre el vampirismo y la ambigüedad sexual está presente ya en relatos como “Carmilla” de Le Fanu, pero esta fue la primera vez que llegó explícitamente al cine. Hace décadas que este film no se ve en fílmico en Argentina. Se exhibirá en copia nueva adquirida en el exterior por el coleccionista Fabio Manes.

 

Andy Warhol’s Dracula (Blood for Dracula, Francia / Italia-1974) de Paul Morrisey, c/Udo Kier, Joe Dallesandro, Arno Juerging, Vittorio De Sica, Maxime McKendry, Roman Polanski. 106’

Sábado 5 a las 22:00

Domingo 13 a las 22:00

Esta es una adaptación libre, casi una parodia, de la novela de Bram Stoker. En este caso, el conde Drácula es un mal nutrido vampiro que está al borde de la muerte al no conseguir sangre de vírgenes en Transilvania. Su criado le propone entonces viajar a Italia, cuna de familias religiosas, en busca de vírgenes jovencitas. Tan enfermo y necesitado de sangre está -el pobre conde sufre un sin fin de dolores estomacales cada vez que prueba la sangre de mujeres que no son vírgenes- que incluso necesita silla de ruedas para movilizarse. Debe ser una de las pocas películas que lleva el nombre del productor en el título. Y la lista de grandes nombres sigue: el director es Paul Morrisey, Vittorio de Sica interpreta al Marqués de Fiore y Roman Polanski a un campesino de la taberna.

Texto de Laura Schargorodsky

 

El vampiro (México, 1957) de Fernando Méndez, c/Abel Salazar, Ariadna Melter, Germán Robles. 90’.

Jueves 10 a las 18:00

Producido e interpretado por Abel Salazar, junto con Germán Robles como el vampiro en cuestión, este film es considerado un hito del cine fantástico por la mexicanización del mito del vampiro. Fue bien recibido por la crítica de su país y aún llama la atención por sus convincentes actuaciones y su potencia visual y dramática. Robles fue aparentemente el primer vampiro con colmillos de toda la historia del cine, ya que Nosferatu sólo tenía incisivos y el Drácula de Christopher Lee todavía no se había filmado.

Texto de Diego Curubeto

 

La maldición de los Karnstein (La cripta e l’incubo, Italia / España-1964) de Thomas Miller (seudónimo de Camillo Mastrocinque), c/Christopher Lee, José Campos, Adriana Ambesi, Carla Calò, Vera Valmont, Ursula Davis (sd. de Pier Anna Quaglia). 82’.

Jueves 10 a las 22:00

Viernes 1 de febrero a las 18:00

Es una versión bastante fiel del relato Carmilla, de Sheridan LeFanu, vampiro de connotaciones lésbicas explotado luego con mayores despliegues físicos en tres films de la productora inglesa Hammer. Sin ser tan explícito, La maldición de los Karnstein es singularmente sugestivo, en particular si se recuerda que fue rodado en España durante el franquismo. Respetando el cuento, Mastrocinque mantiene un tono ambiguo durante la mayor parte del relato, sin otorgar explicaciones ni desinflar misterios.

 

El mundo de los vampiros (México, 1960) de Alfonso Corona Blake, c/Mauricio Garcés, Erna Martha Bauman, Silvia Fournier, Guillermo Murray, José Baviera, Yolania Margain, Carlos Nieto. 83’.

Viernes 11 a las 18:00

Hay que ver para creer este film, que empieza bien arriba con un aristocrático vampiro (el argentino Guillermo Murray) saliendo de su ataúd para cumplir con una venganza ancestral. A su favor este señor cuenta con fuertes poderes hipnóticos y un pequeño ejército de vampiros a medio hacer, que recuerdan un poco a las pobres criaturas del Dr. Moreau. En su contra no sólo hay alguien dispuesto a enfrentarlo, sino también una melodía especial compuesta para ahuyentar vampiros. Lo más sensato del film es que su guionista fuera un luchador de catch llamado Murciélago Velázquez. 

 

Nosferatu (Nosferatu, Phantom der Nacht-Alemania Occidental-1980) de Werner Herzog, c/Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Topor. 107’. Doblada al castellano.

Jueves 17 a las 18:00

Más que ofrecer una reinterpretación de Drácula, el realizador decidió rendir homenaje a la legendaria versión de F. W. Murnau, lo que se advierte en la representación del vampiro, en su retrato como portador de la peste, en la atmósfera evocada, en su desenlace y hasta en su extraño sentido del humor (vía el gran Topor). Éste es uno de los pocos films de Herzog que no integra los frecuentes ciclos de revisión que se dedican, por falta de copia en fílmico. La Filmoteca Buenos Aires encontró una, sin embargo, y la exhibe aunque se encuentra doblada al castellano.

 

La marca del vampiro (Mark of the Vampire, EUA-1935) de Tod Browning, c/Lionel Barrymore, Elizabeth Allan, Bela Lugosi, Lionel Altwill, Jean Hersholt. 60’.

Jueves 17 a las 22:00

Un hombre es encontrado muerto tras sufrir lo que parece ser el ataque de un vampiro y se inicia la pertinente investigación. Esta remake de su film mudo London After Midnight (1927, con Chaney), que está perdido, permitió a Browning recrear y llevar aun más lejos las ideas visuales de Drácula. Tambien dejó, para la iconografía del cine de terror, la imagen perdurable de la atractiva vampira que interpreta Carroll Borland.  

 

El Conde Drácula (España / Italia / Alemania Federal, 1970) de Jesús Franco, c/Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Soledad Miranda. 98’.

Sábado 19 a las 22:00

Jueves 31 a las 22:00

Nosferatu, primer gran film de vampiros de la historia del cine, fue en realidad una versión bastante libre de Drácula, la novela de Bram Stoker. Los nombres de los protagonistas fueron cambiados y el vampirismo dejó de ser un mal contagioso para transformarse en metáfora de la peste. Pese a esas y otras modificaciones, la viuda del escritor lo advirtió en seguida y ganó una demanda a los productores del film, que debieron destruir negativos y copias. Por suerte, Nosferatu sobrevivió a la justicia y se transformó en un clásico.

La versión más célebre del personaje la interpretó Bela Lugosi para Tod Browning, pero la fuente que utilizaron no fue la novela sino una de sus versiones teatrales. La llegada de Renfield al castillo del vampiro, sin embargo, es muy similar a la versión de Murnau y debe ser una de las escenas más citadas de la historia del cine. Lugosi y Browning inauguraron además el mito del vampiro con sex appeal, tan lejano de la descripción de Stoker como del repugnante hombre-roedor que había compuesto Max Schreck para Murnau.

La versión de Jesús Franco, por su parte, mantuvo una relativa fidelidad a Stoker, que, sin ser un mérito en sí misma, supuso una mirada nueva sobre el fatigado personaje. Christopher Lee aprovecha la oportunidad para componer un Drácula anti-Hammer, desprovisto de capa y de atractivo viril. En cambio tiene bigote, nostalgia por los tiempos idos y, tal como lo describe Stoker, la característica de rejuvenecer luego de las comidas. Klaus Kinski interpreta a un esbirro del vampiro, sumergido en la demencia, que es digno heredero de Knock (versión Murnau) y Renfield (versión Browning). El resultado es austero, pero cumplidor.  

 

Ataúd para un vampiro (Lust for a Vampire, Gran Bretaña-1971) de Jimmy Sangster, c/Ralph Bates, Yutte Stensgaard, Barbara Jefford, Michael Johnson, Susanna Leigh, Mike Raven. 65’ aprox.

Domingo 20 a las 22:00 

Se traslada la historia a un colegio de señoritas (lo que justifica algunas inquietantes escenas en los dormitorios) e incorpora la innovación de una relación amorosa verdadera entre la vampiresa protagonista y un escritor, que trata de salvarla de su naturaleza monstruosa. Con frecuencia el film es desestimado con el argumento de que parece la “fantasía masturbatoria de un adolescente”, y quizá sea realmente así, pero no vemos qué puede haber de malo en ello.

 

Las Hijas de Drácula (Twins of Evil, Gran Bretaña-1971) de John Hough, c/Peter Cushing, Madeleine Collinson, Mary Collinson, Dennis Price, Isobel Black, Harvey Hall. 80’ aprox.

Es la mejor de las dos, en parte por el enérgico protagónico del gran Peter Cushing, y en parte porque John Hough tuvo a su disposición mayores medios que Sangster para recrear con convicción el contexto de la trama. Dos hermanas gemelas huérfanas llegan a un pueblo y una de ellas es seducida –y eventualmente vampirizada- por el diabólico conde Karnstein. El problema es determinar cuál de las dos es la gemela poseída. 

Ambos films se verán en fílmico, en idioma original, con subtítulos electrónicos en castellano, y en versiones algo condensadas, aunque no censuradas.

 

El club del terror (Vamp, EUA-1986), de Richard Wenk, c/Chris Makepeace, Sandy Baron, Robert Rusler, Dedee Pfeiffer, Gedde Watanabe, Grace Jones, Billy Drago. 94´.

Jueves 24 a las 18:00

Tres jóvenes universitarios recorren los bajos fondos de la ciudad en busca de una stripper con el fin de llevarla a una fiesta. Su objetivo parece estar en el After Dark Club y se llama Katrina, la principal figura del espectáculo, quién además de bailar, cantar y quitarse la ropa se dedica al vampirismo. Sencilla, directa y con una envidiable honestidad, esta película bascula entre el sobresalto y la risa, sin mayores aspiraciones que la de pasar un buen rato: así solía ser el cine de género en los ‘80. Cualquier coincidencia con Del crepúsculo al amanecer seguramente NO es una coincidencia. Para los amantes del cine de culto, valga la enumeración: Wantanabe, Drago y Jones.

 

Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, Alemania-1922) de Friedrich W. Murnau, c/Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Waggenheim, Grete Schroder. 80’ aprox.

Domingo 27 a las 22:00

Domingo 3/2 a  las 22:00

El Empusa atraviesa el Mar Negro -nunca más apropiado el nombre- con una carga letal que la tripulación ignora: cuando el barco de la muerte llegue a destino comandado por nadie se pensará que una plaga mató a los marineros, aunque nosotros sabemos que se trata de algo que no corresponde al dominio de la ciencia o de la medicina. Pero la caleidoscópica versión de Murnau de la leyenda vampírica superpone la idea de plaga (algunos de sus planos más inolvidables de hecho parecen sacados de un manual de biología) con la de muerto vivo demoníaco, y el acto III, enteramente marítimo, parece un fragmento de una película de aventuras en alta mar donde el vampiro, además de una especie de rata con dedos como raíces crispadas, es al mismo tiempo un navegante y la plaga que mata a todos a bordo para continuar después en la ciudad. El sacrificio de Ellen, por eso mismo, reúne ciencia y superstición -o vuelve lo científico arcaico- en un solo gesto de sentido menos romántico que comunitario.

CICLO

Murga / Villegas

Domingos a las 20:00

Ana y los otros (Argentina, 2003) de Celina Murga.  C/ Camila Toker (Ana), Ignacio Uslenghi (Diego), Juan Cruz Díaz la Barba (Matías), Natacha Massera (Natalia). 80´.

Domingo 13 a las 20:00
Ana (Camila Toker) regresa a su ciudad natal después de varios años de ausencia. Ana está en busca de su pasado, pero ya poco queda de él allí, sólo algunos amigos y un puñado de imágenes tenues que Ana intenta reordenar. Una extraña sensación de pertenencia y desarraigo la acompaña. Ana compra el diario local y encuentra una foto que sacó un novio de su adolescencia, Mariano. Esta foto le despierta el deseo de en-contrarlo. Se reencuentra con amigos y ex compañeros de la escuela secundaria y a todos les pregunta por Mariano. Finalmente se entera de que se fue a vivir a Victoria, una ciudad pequeña y cercana. Ana decide entonces emprender un nuevo viaje. Ana y los otros es el íntimo retrato de una búsqueda que se convierte en una interrogación sobre la identidad. Es un subjetivo, melancólico pero esperanzador viaje; una mirada distante y a la vez cercana sobre un lugar: el lugar de la infancia.

 

Ocio  (Argentina, 2010) de Juan Villegas y Alejandro Lingenti.  C/ Nahuel Viale

Francisco Grassi, Lucas Oliveira, Germán de Silva, Santiago Barrionuevo. 70´.

Domingo 3/2 a las 20:00

Invierno en Buenos Aires. Andrés tiene veinticuatro años. Cuando comienza nuestra historia, acaba de sufrir la muerte de su madre. Su vida ingresa en una zona nebulosa: no tiene trabajo, no estudia, casi no se puede comunicar con la abúlica familia que completan su hermano y su padre. Aturdido por la situación, intenta ponerse de algún modo en marcha –conseguir un trabajo, algo de dinero, establecer contacto real con su familia, con el mundo exterior–, pero avanza a tientas, dubitativo.

El ocio –el aburrimiento buscado o el que lo alcanza y lo aplasta– recorre sus días: la tristeza de las pequeñas rutinas cotidianas, la compañía de sus propias manías, las horas perdidas (o ganadas) junto a Roli, su mejor amigo. También el fútbol, los recuerdos dolorosos, la música, la marihuana, la soledad.  Entre angustiado y aburrido, Andrés decide embarcarse en un negocio ilegal de éxito improbable.

Ocio es la austera pero obsesiva observación de una crisis existencial y familiar, enmarcada entre dos muertes.

 

Los suicidas (Argentina, 2005) de Juan Villegas. C/ Daniel Hendler, Leonora Balcarce

Camila Toker, Elvira Villarino, Eugenia Alonso, Laura Agorreca, Mariel Sánchez, Mario Mahler, Liliana Weimer. 80.

Domingo 20 a las 20:00

Daniel es un joven periodista al que le encargan una investigación acerca de un presunto suicidio. Su propio padre se quitó la vida cuando él era un niño, hace ya 25 años, y muy pronto se cumple el aniversario de esa muerte. Estas dos circunstancias lo sumergen, de pronto, en el mismo tema.

 

Una semana solos (Argentina, 2008) de Celina Murga. C/ Magdalena Capobianco, Eleonora Capobianco, Ignacio Giménez, Gastón Luparo, Ramiro Saludas, Lucas del Bo, Federico Pena, Natalia Gómez Alarcón, Manuel Aparicio, Mateo Braun. 110´.

Domingo 27 a las 20:00

Adolescentes y niños a la deriva en el territorio delimitado de un country, una ciudadela modelo que supuestamente los contiene: casas con parque, escuela, salón de fiestas, pileta. Del ocio al tedio ida y vuelta, sin padres ni madres cerca, los niños huérfanos por una semana circulan para crear un régimen propio de descontrol en la comodidad de una prisión aceptada: nadie intenta huir de ahí. A ese estado cotidiano de conformidad se suma un extraño, el de afuera que irrumpe, pero ni siquiera en ese punto surge el conflicto tradicional, sino que todo se disuelve en un juego intermitente de crueldad y ternura. La idea es recuperar la densidad de cada gesto con una mirada frontal y seca. Un retrato coral, encarnado por un grupo de niños, con su vértice máximo en un brote musical, que concentra una gama amplia de sentidos y sensaciones. Esta es la crónica de esos días, entre la cotidianeidad inocente propia de la infancia y la ferocidad incipiente que surge del encierro.

 

Sábado (Argentina, 2001), de Juan Villegas. C/ Daniel Hendler, Mariana Anghileri, Camila Toker, Gastón Pauls, Eva Sola, Leonardo Murúa. 70´

Domingo 6 a las 20:00

Un sábado en una Buenos Aires desolada y casi irreconocible. Una pareja acostumbrada a su aburrimiento cotidiano, una chica que ya decidió que quiere estar sola, su novio que no quiere aceptarlo, un actor famoso que no parece estar a gusto en ningún lado y una chica que cree divertirse sin notar que se aburre todo el tiempo. Una comedia melancólica sobre la incomodidad y el miedo.

 

CORTOMETRAJES (DESTACADO)

Una tarde feliz (Argentina, 2002), de Juan Villegas y Celina Murga. 7´.

Tres amigas y una perra (mascota de una de las chicas), deciden encontrarse en una plaza para pasar la tarde. Dos de ellas creen que la otra cumple años y deciden hacerle sendos regalos, pero todo se convierte en una suma de malentendidos; no hay cumpleaños y los regalos que decidieron hacerle son exactamente iguales.

Dirección y guión: Juan Villegas y Celina Murga. Producción: Juan Villegas, Celina Murga y José María Gómez. Fotografía y cámara: José María Gómez. Sonido: Federico Billordo. Montaje: Juan Villegas, Celina Murga y José María Gómez.

 

Rutas y veredas (Argentina, 1995), de Juan Villegas. 7´

La historia de una relación que se formó y se terminó en las veredas de un barrio argentino. Él la conoció en la calle, ella rompió con él en una esquina. Como si fuera un documental de los setentas, narrado por una voz en off y en blanco y negro, refleja el desarrollo del amor pre-Facebook.  

Dirección y guión: Juan Villegas. Producción: Juan Villegas. Fotografía y cámara: Paola Rizzi.

 

2 en 1 auto (Argentina, 1998) de Juan Villegas. 8´

Una pareja en un auto, a partir de un cigarrillo, comienza una discusión tan ridícula como interesante. La incomunicación y la falta de sintonía, atributos que se explotan en el amor (o la carencia de él).

Dirección y guión: Juan Villegas. Producción: Juan Villegas. Fotografía y cámara: Paola Rizzi.

ESTRENO

Escuela normal, de Celina Murga

(Argentina, 2012)

Sábados a las 18:00

 

Centenares de niños y adolescentes asisten a clases en la Escuela Normal de Paraná. Un grupo de chicos lleva adelante las elecciones para el centro de estudiantes; una jefa de preceptores lidia con los conflictos cotidianos de la escuela; los docentes discuten sobre los problemas de la educación; una asociación de ex-maestras se reúne para recordar tiempos pasados. Mientras tanto, el estudio, el tedio, los conflictos, las rebeliones. Situaciones que muestran la difícil comunicación entre adultos y jóvenes pero también posibles lazos de unión. Una escuela en la que se refleja el pasado, el presente y el futuro de un país.

 

Ficha técnica

Dirección

Celina Murga

Guión

Celina Murga / Juan Villegas

Producción ejecutiva

Juan Villegas / Inés Gamarci

Jefa de producción

Florencia Scarano

Sonido

Federico González

Sonido directo

Federico Vitor

Montaje

Juan Pablo Docampo

Dirección de fotografía y cámara

Fernando Lockett

Argentina, 2012 – 88 min.

 

NOTAS DE LA DIRECTORA

La Escuela Normal - la escuela que elegí mostrar - ha sido especialmente importante porque fue la primera escuela que buscó "estandarizar" la educación en la historia de la Argentina, bajo el mandato del presidente Domingo Faustino Sarmiento, en 1871. En ese momento, los inmigrantes llegaban a la Argentina de distintos lugares del mundo y era necesario "normalizar" la mezcla de culturas, para crear una sociedad argentina de carácter oficial. "Normal" se refiere a normas o estándares, que Sarmiento quería establecer a través de la educación para determinar lo que significaba ser argentino. El año pasado, la Argentina celebró su aniversario número 200 y yo sentí que era importante reflexionar sobre lo que se aspiraba en la época del nacimiento del país, en relación con la situación actual. Desde un lugar más personal, tengo que decir que esta escuela es también el lugar donde me eduqué.

Me concentré en los estudiantes que están en su último o anteúltimo año de secundaria, entre las edades de 16 y 18 años. Están terminando la escuela, lo que implica una etapa crítica de sus vidas. Y ellos son conscientes de su futuro. Saben que pronto tendrán que tomar decisiones importantes sobre sus vidas, lo que es ciertamente complicado.

La mayoría de los docentes en la Argentina tienen ideas preconcebidas acerca de los estudiantes secundarios. Piensan que son perezosos o indiferentes, pero yo no percibí eso, para nada. Los estudiantes que observé y seguí en el documental son personas motivadas y comprometidas. Las elecciones para el Centro de Estudiante avanzaban y podíamos observar el esfuerzo que ponían en la campaña y las ganas por mejorar la vida de la escuela.

Me alegré mucho de encontrar estudiantes apasionados, que tienen ideas concretas y la motivación para llevarlas a cabo. Dicho esto, también es cierto que el día a día de la vida de los estudiantes en la Escuela es realmente caótico. El edificio de la escuela fue pensado para alojar 800 estudiantes, pero actualmente hay más de 1.600 inscriptos. También sucede que  muchos profesores no se presentan para dar sus clases, lo que obliga a los estudiantes a sentarse en las aulas sin nada que hacer o a pasar su tiempo socializando en los pasillos.

Este es mi primer documental. ¿Cómo me acerco a un documental en comparación con una película de ficción? La diferencia más grande reside en no tener el control de los resultados. Hay una estructura prevista y uno tiene cierta idea de cómo saldrán las cosas, pero hay que dejar que la situación se desarrolle y confiar en que la vida real será interesante expuesta en la pantalla. Todas mis películas son sobre la captura de la realidad. Eso era lo que más disfruté de la filmación de un documental.

TRASNOCHES

David Lynch X 5

Viernes y sábado a las 24:00

Cinco de los mejores films de David Lynch, uno de los referentes del cine contemporáneo, se podrán ver en las trasnoches de diciembre, incluyendo una copia nueva en 35mm. de su magistral Terciopelo azul.

 

El hombre elefante (The Elephant Man, EUA-1980) de David Lynch, c/Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller. 124’. 

Los personajes principales existieron y el film se basa parcialmente en los escritos de uno de ellos, el Dr. Treves, quien rescató a John Merrick de una feria donde se exhibía como freak. Víctima de una enfermedad hoy identificada como “síndrome de Proteo”, Merrick acepta en el film la ayuda de Treves aunque sólo para que su condición de fenómeno de feria cambie de clase social. O mejor, como observó Serge Daney en un texto ejemplar, “Merrick es objeto de tres miradas en el transcurso del film. Tres miradas para tres eras del cine: burlesque, moderno, clásico. Es decir, la feria, el hospital, el teatro”. En la feria no hay alma “sino sólo cuerpos de los que reírse”; en el hospital hay “respeto por el otro, mala conciencia y erotismo mórbido”; y teatro es el que deben hacer quienes lo visitan con “una máscara de amabilidad que oculta lo que sienten al verlo”. Para ellos, “el hombre elefante es un espejo, no para reconocerse sino para aprender a fingir, a ocultar, a mentir aún más”. 
Lynch acompaña estos diversos estadios con una imaginería propia que en su momento fue reveladora de un talento extraordinario, aunque hoy resulta contenida en comparación con obras posteriores y más personales. No es demasiado sabido que el principal promotor del proyecto y quien convocó a Lynch para realizarlo, consciente de su talento plástico tras ver Eraserhead, fue nada menos que Mel Brooks. En una entrevista reciente, Brooks dijo creer que “el punto donde coincidimos mentalmente con David fue en el de la marginación. Aunque mis películas son cómicas, todas tratan sobre el hecho de aceptar lo extraño. Sé que John Merrick no era judío pero, para mí, su historia tenía todos los aspectos del antisemitismo y él atravesó todas las tribulaciones del clásico Judío Errante”. Brooks produjo el film en el sentido más amplio del término: reunió al libreto con el director, garantizó su libertad creativa, convocó al elenco y al equipo técnico y estuvo diariamente en el rodaje. Sin embargo, su nombre no figura en los títulos. “No lo puse porque era un problema. ¿Cómo es posible que un tipo conocido por haber filmado los mejores chistes con pedos pudiera llegar a hacer algo como El hombre elefante?” 
Este film no se exhibe en 35mm. en Argentina desde su estreno. Podrá verse en copia nueva, donada recientemente a la Filmoteca Buenos Aires. 

Corazón salvaje (Wild at Heart, EUA-1990) de David Lynch, c/Nicolas Cage, Laura Dern. 127’. 

Sailor y Lula están hechos el uno para el otro, pero la madre de Lula no es de la misma opinión y hará todo lo que esté a su alcance para impedir que esa unión se perpetúe. David Lynch no solo es uno de los pocos cineastas capaces iluminar el lado oscuro del American dream, sino que también es uno de los poquísimos surrealistas auténticos con que cuenta el cine contemporáneo.

Una historia sencilla (The Straight Story, EUA-1999) de David Lynch, c/ Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Jene Golloway, Joseph Carpenter. 135’.

Alvin Straight (interpretado por el veterano Richard Farnsworth) tiene 73 años, y las recomendaciones del médico de Laurens, un pueblito perdido en Iowa, hacen pensar que no le quedan muchos más. Pero Alvin es un tipo obstinado. Su hermano Lyle, que vive a 600 kilómetros de allí, en Wisconsin, acaba de sufrir una embolia, y su fin también parece próximo. Alvin decide que es la hora de dejar de lado viejas rencillas hechas de odio y alcohol y reunirse con Lyle antes que sea demasiado tarde. Tiene un problema: no quiere viajar en un vehículo que no maneje él mismo, carece de automóvil y aun si lo tuviera su salud no le permitiría obtener el registro. Entonces fabrica un pequeño acoplado y parte al volante de una cortadora de césped. El vehículo jamás había sido probado en un trayecto tan extenso y lleno de pendientes, y no supera los 10 kilómetros por hora. Pero esto no parece ser un impedimento para este viejo cowboy, que se lanza al camino.

Carretera perdida (Lost Highway, EUA-1997) de David Lynch, c/Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Loggia, Robert Blake. 135’.

En su ensayo “El arte de lo ridículo sublime”, el filósofo Slavoj Zizek sostiene que la estructura bipartita de Carretera perdida trabaja con “la oposición de dos horrores: el horror fantasmático del pesadillesco universo noir de sexo perverso, traición y crimen, y la desesperación de nuestra gris, alienada vida cotidiana de impotencia y desconfianza.” Pero mejor dejar a Lacan de lado y adentrarse en la oscura ruta del surrealismo lyncheano, perderse en el laberinto de sueños de sus personajes, dejarse conducir por la perturbadora banda de sonido compilada por el Nine Inch Nails Trent Reznor y la música original de Angelo Badalamenti, espantarse ante la visión de un rostro blanco kabuki o una cabaña que se desincendia: dejarse conmover, ni más ni menos, por esta extraordinaria fuga hacia el abismo.

Terciopelo azul (Blue Velvet, EUA-1986) de David Lynch, c/Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, Dean Stockwell. 120'. Lynch definió Terciopelo azul como un “sueño de extraños deseos atrapado dentro de una historia de suspenso”. En el pasaje del freak físico al mental, Lynch inicia una nueva etapa en su obra con este relato instalado en el suburbio ensoñador donde se dispara una pesadilla macabra; etapa que será el campo de acción por excelencia de su marca autoral. Terciopelo azul es la exposición en bruto de una nueva forma de hacer cine, con mayor libertad creativa y una opulencia visual que rescata la experiencia de Lynch con la pintura, con citas a Salvador Dalí, Francis Bacon y al arte pop. En paralelo, Lynch explora múltiples relaciones con la música, tanto en su primera colaboración con Angelo Badalamenti como a partir de las cincuentosas “In Dreams” de Orbison, con insólito lipsync de Stockwell, y “Blue Velvet”, en versión de Vinton y en cover de Rossellini/Badalamenti. Esas canciones acompasan del más banal sentimentalismo a la máxima crueldad, y encarnan el glam corrosivo de la película, donde en la apariencia encantadora se juega un vértigo riesgoso. Texto de Diego Trerotola.

 

REPOSICIÓN

Tierra de los padres, de Nicolás Prividera

(Argentina, 2012)

Jueves a las 20:00

El cementerio de La Recoleta está situado en el corazón de uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, cerca de un centro de diseño, cafés de lujo, parques frondosos y edificios de alta categoría. Pero es también una ciudad-dentro-de-la-ciudad, con su propia geografía interna.

Al igual que el cementerio de Pere Lachaise en Francia, La Recoleta es la tierra de descanso de figuras claves de la historia de su nación: estadistas y poetas, padres fundadores, voces opositoras... Pero en tanto la historia de la Argentina todavía parece luchar sin descanso, esta relación recurrente entre necrópolis, ciudad y nación provee un fascinante punto de partida para el nuevo ensayo cinematográfico de Nicolás Prividera.

Tierra de los padres nos trae un acercamiento estructural riguroso: Prividera tiene un agudo sentido de la composición, notablemente atento a los contrastes entre luces y sombras, piedras estáticas y signos de presencia humana. Así, Tierra de los padres se podría sustentar solo en la fuerza de sus propias imágenes. Sin embargo, las sorprendentes yuxtaposiciones historiográficas que el film proyecta, sumadas a las lecturas encarnadas en las voces de ciudadanos actuales, elevan el significado de este trabajo a un plano mucho más amplio.

 

Ficha técnica

Director

Nicolás Prividera

Guión

Nicolás Prividera

Productor Ejecutivo

Pablo Ratto 

Jefe de producción

Evangelina Loguercio

Asistente de director

Evangelina Loguercio

Director de Fotografía

Ada Frontini

Sonido

Horacio Almada

Montaje

Amalia Herdt

Elenco:  

Maricel Alvarez,

Emilio Garcia Wehbi,

Alejandro Tantanian,

Martin Kohan,

Felix Bruzzone

Producido por

Pablo Ratto y Trivial Media.

Argentina, 2012 - 100 minutos


REPOSICIÓN

Diablo, de Nicanor Loreti

(Argentina, 2012)

Jueves a las 24:00

 

Abatido, el ex campeón se despierta: cansado, un poco fuera de forma y con la conciencia taladrándolo. Su carrera en el ring terminó abruptamente, al matar de un puñetazo a un rival. Por eso Marcos Wainsberg, el Inca del Sinaí, ya no quiere pelear más. Pero hoy no es el día para pensar en eso. Hoy viene su ex novia, en son de paz. Hoy es un buen día. Hasta que suena el timbre y quien espera detrás de la puerta es su primo, Huguito, la oveja negra de la familia. Y detrás de Huguito vienen los problemas. Tamaño familiar, por supuesto. Hoy puede ser uno de esos días en los que todo cambia. Sólo resta saber si para bien, o no...

 

SOBRE EL FILM

Diablo es una comedia adrenalínica de acción al mejor estilo Pulp Fiction para ver en patota y festejar entre escenas y guiños cómplices al cine de género y una buena dosis de absurdo, todo con una muy buena resolución técnica y una destacada puesta en escena. Una comedia negra llena de acción y humor, muy al estilo de Guy Ritchie y de los films de Quentin Tarantino. Un auténtico cross a la mandíbula. Su estatus como película de culto: asegurada.

 

FICHA TECNICA

Dirección

Nicanor Loreti

Guión

Nicolás Galvagno y Nicanor Loreti

Colaboraron en el guión

Martín Blousson y Javier Diment

Producida por

Nicolás Galvagno,  Nicanor Loreti 

Producción Ejecutiva

Hernán Findling

Dirección de Fotografía

Claudio Sabino Beiza

Dirección de arte

Sandra Iurcovich

Sonido

Sebastián González, Nerina Valido

Montaje

Martín Blousson, Nicanor Loreti

Música

Mauro García Barbe

Vestuario

Mariana Ravioli

Maquillaje

Rebeca Martínez

Compañía productora

Boikot Films

Productores Asociados

Películas V, Findling Films, Piromanía FX, El Cono del Silencio

Elenco

Juan Palomino

Sergio Boris

Luis Aranosky

Luis Ziembrowski

Hugo “Kato” Quiril

Nicolás Galvagno

Vic Cicuta

Paul Divano

Lorena Vega

Javier Valentin Diment

Sebastian Mogordoy

Alejandro Soler

Alex Schmidt

Flora Gro

Jorge D’Elia

Argentina, 2012 – 80 minutos

 

CONTINÚA

El Impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

Viernes a las 22:00

“Esta es la historia de una lucha, una lucha por el legado de mi padre, una lucha por la tierra, pero también la lucha por mi futuro, por el de mi hijo, por el futuro de todos. Hace unos años heredé unas 5000 hectáreas que mi padre había comprado en el Chaco Paraguayo. Mi intención primera era devolver esa tierra a al pueblo Guaraní-Ñandeva, habitantes originarios la llamada selva Impenetrable. Prontamente descubriría que mi propio espacio era inaccesible, impenetrable, debido al negocio de los latifundistas que habían revendido no sólo mi tierra heredada, sino miles y miles de quilómetros de monte virgen para su sobrexplotación. Casi, sin quererlo, me vi en medio de una cruzada contra grandes capitalistas, políticos y burócratas para tratar no sólo de recuperar lo que por derecho era mío, sino también para poder fundar “Arcadia” una reserva protegida para el futuro. Esta es la crónica de esa lucha. Esta es la crónica de una lucha por el futuro nuestro.”

 

Ficha Técnica

Dirección y guión:

Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini

Musica

Pablo Gignoli

Fotografía

Fausta Quatrini, Cobi Migliora y Daniele Incalcaterra

Sonido

Agustín Alzueta, Luciano Bertone y Sakio Hiraiwa

Edición

Catherine Rascon

Producción

Daniele Incalcaterra y Richard Copans

Argentina, Francia, 2012 -  95 minutos

Notas del director

¿Qué significa hoy ser propietario de una tierra en una de las últimas fronteras entre la “civilización” y la naturaleza? Esta pregunta y mi rol de propietario, me permitieron encontrar la clave para rodar la película. Todos los personaje que aparecen en la filmación me abrieron sus puertas no como cineasta sino como propietario.

En un sistema dominado por la economía, descubrí un espacio para una idea diferente de aquella que ve la tierra como un bien que se posee y se explota, donde las vidas humanas ya no tienen valor.


CONTINÚA

Blackie, la película, de Alberto Ponce

(Argentina, 2012)

Domingos a las 18:00

 

Paloma Efrón, más conocida como "Blackie", fue una de las mujeres argentinas más destacadas del siglo XX, sobre todo por sus aportes al desarrollo de la televisión. Pocos conocen sus inicios como cantante de jazz o sus incursiones en el cine y el teatro. Este documental busca recordarnos no sólo la figura de una periodista singular sino el profesionalismo que sostuvo durante su larga trayectoria, evocándola a través de una de sus habilidades más destacadas: la conversación. Dora Baret da vida a la protagonista de un relato que combina testimonios con recreaciones y un amplio material de archivo, cruzando lenguajes y líneas temporales para reconstruir la vida fascinante de esta auténtica pionera.

 

Ficha técnica:

Voz de Blackie: Dora Baret

Dirección: Alberto Ponce

Guión: Alberto Ponce, Diego Sabanés

Basado en el libro “Recuerdos y memorias de Blackie”, de Ricardo Horvath

Colaboración en el guión: Matilde Michanié. La idea de hacer una película sobre Blackie se la debemos a Stella Maris Ponce 

Investigación Periodística y Archivos: Lucía Horvath, Alejandra Waigandt

Producción Ejecutiva: Alberto Ponce

Jefa de Producción: Miranda de Sá Souza

Director de Fotografía: Fernando Marticorena

Director de Fotografía en Entre Ríos: Guillermo  “Gurí”  Saposnik

Montaje: Vanina Cantó Soler

Sonido Directo: Andrés Marks

Música Original: Pablo Polidoro

Diseño sonoro y Mezcla: Leandro de Loredo (Tres Sonido)

Dirección de Arte: Carla Muzykantski

On Line y VFX: La Sociedad Post

Entrevistados: Ricardo Horvath, Hinde Pomeraniec, Marta Tedeschi, José Martínez Suarez, Susana Rinaldi, Sergio Pujol, Carlos Ulanovsky, Tito Bajnoff, Fanny Mandelbaum, Leocadia Padilla, Ramona Díaz, Pepe Cibrián Campoy, Dina Rot, Segismundo Holzman, Luis Pedro Toni

 

Elenco:

Periodista Joven:              Nicolás Gil Lavedra

Voz del Periodista Joven:   Guido Pécora

Blackie niña:                   Sofía Eckerdt

Blacie joven:                   Macarena Ronnow

Blackie adulta:                 Graciela Mannucci

Jedidio Efron:                  César Custodio

Horvath joven:                Matías Riccardi

Enfermera 1:                  Miranda de Sa Souza

Enfermera 2:                     Lucía Horvath

 

CONTINÚA

Papirosen, de Gastón Solnicki

Viernes a las 20:00

“Moldeando cerca de 200 horas de material grabado durante más de una década en un retrato de familia a la vez épico e íntimo, el joven Solnicki eleva el home movie al nivel de un arte. Cuatro generaciones de su clan son capturadas en vacaciones y reuniones familiares, así como en pequeños momentos cotidianos. Excavando en los archivos familiares e incorporando las vivencias de su abuela Pola, sobreviviente del holocausto, Solnicki elabora una afectiva y profunda meditación sobre el significado de la familia y el peso de la historia.”

Denis Lim, Museum of the Moving Image

Hans Hurch, director de la Viennale:

“Una película exorcista.”

Gerwin Tamsma, Internacional Film Festival Rotterdam:

“Un film sorprendentemente sincero y conmovedor, que gracias a la osadía del montaje y a la hermosa, a veces, impresionista fotografía, trasciende el género del documental autobiográfico.”

Mark Peranson, Cinema Scope:
“El último uso del material de archivo en la película es un verdadero hallazgo, y puede ser incluso un ejemplo del cine en su estado puro. Realmente admito que pese a que odie los Bar Mitzvahs, la escena me eriza la piel cada vez que la veo. La más fabulosa secuencia de baile de Bar Mitzvah jamás vista. “

Jay Kuehner, Cinema Scope: 
“Papirosen despliega cuatro generaciones de historia centrándose en puntos inesperados. Una obra única de historiografía que se sumerge al mismo tiempo en las sombras del pasado y en las viscisitudes del presente.  Es menos un homenaje que una elegía ambivalente desprovista de sentimentalismos donde la silenciosa devastación merodea cada detalle.”

Robert Koehler, Film Comment:
“Un excelente videologue  al desnudo de su familia.”

Horacio Bernades, Página/12:
“En lugar de seguir un hilo, la deslumbrante película de Solnicki prefiere dispersarse, ir hacia todos los confines en los que el cine o la narración le brinden refugio.”

Quintín, La lectora provisoria:
“Papirosen es tal vez el mejor retrato de familia del cine argentino: una película única basada en un material infinito, procesado por un montaje obsesivo e implacable.”

Roger Alan Koza, Ojos bien abiertos:
“Esta notable reinvención de la home-movie propone una dialéctica misteriosa y sensible entre la gran historia y la vida cotidiana, y sugiere así un punto de intersección difuso entre la intimidad y los acontecimientos que determinan el devenir de los pueblos.”

 

Ficha técnica

Director

Gastón Solnicki


Editora

Andrea Kleinman


Productor Ejecutivo

Pablo Chernov


Diseño de Sonido

Jason Candler


Compañía Productora

Filmy Wiktora


Elenco

Pola Winicki, Victor Solnicki, Mirta Najdorf, Yanina Solnicki, Alan Solnicki, Mateo Tarlowski, Lara Tarlowski, Sebastián Tarlowski.

Argentina, 2011. 74'

 

 

CONTINÚA

Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

Sábados a las 20:00

Una joven mujer, Cornelia, llega a la antigua casona paterna para suicidarse. Pero es continuamente interrumpida, disuadida, por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante. ¿Es que el veneno ya hizo efecto? ¿O es que Cornelia cayó del otro lado del espejo?

Como en una trágica versión de la Alicia de Lewis Caroll, Cornelia avanza por un mundo extrañado, donde habitan la inocencia y la crueldad, el amor y lo siniestro. La película, basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo, es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original.

En Cornelia no hay certezas de identidad, sino la certeza de ser habitada por otras voces. Es con esas voces, reflejos, que ella reinventa una y otra vez su propia historia.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección

Daniel Rosenfeld

Guión adaptado

Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld

Diálogos

Silvina Ocampo

Dirección de Fotografía

Matías Mesa

Música

Jorge Arriagada

Diseño de sonido

Gaspar Scheuer

Sonido directo

Nicolás Tabárez

Montaje

Lorenzo Bombicci

Arte

Daniel Rosenfeld

Vestuario

Abril Bellati y Fátima Zorraquin

Asistente de dirección

Alejo Santos, Roberto Ceuninck, Fernando Alcalde

Elenco

Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso, Estefanía Conejo

Producida por

Daniel Rosenfeld Films con argentinacine, INCAA, Hubert Bals Fund

Jefe de producción

Federico Prado

Co-productor ejecutivo

Javier Leoz

Argentina, 2012 – Duración 103 minutos

 

De Jorge Luis Borges sobre Silvina Ocampo

“Es curioso que sea yo, cuya manera de narrar consiste en retener sólo elementos esenciales, quien presente (...) una obra tan sabia, tan irisada, tan compleja y mesurada a la vez (...) En los relatos de Silvina Ocampo hay un rasgo que aún no he llegado a comprender: es su extraño amor por cierta crueldad inocente u oblicua; atribuyo ese rasgo al interés, al interés asombrado que el mal inspira a un alma noble.” (Prefacio a la antología Faits divers de la Terre et du Ciel, Paris, 1974. Traducción de Enrique Pezzoni.)

“Silvina Ocampo nos propone una realidad en la que conviven lo quimérico y lo casero, la crueldad minuciosa de los niños y la recatada ternura, la hamaca paraguaya de una quinta y la mitología. (...) Le importan los colores, los matices, las formas, lo convexo, lo cóncavo, los metales, lo áspero, lo pulido, lo opaco, lo traslúcido, las piedras, las plantas, los animales, el sabor peculiar de cada hora y de cada estación, la música, la no menos misteriosa poesía y el peso de las almas de que habla Víctor Hugo. De las palabras que podrían definirla, la más precisa, creo, es genial.”

CRÍTICAS

CAHIERS DU CINÉMA  (Francia)

"Cornelia frente al espejo abre salidas inesperadas hacia lo imaginario (...) Adaptación de una novela de Silvina Ocampo (la historia de una joven mujer decidida a poner fin a sus días en la gran mansión familiar y que se enfrenta a extraños visitantes, a su vez espectros del pasado y proyecciones de su personalidad), la película exhala, gracias a su sentido mínimo de la ilusión y a la frescura de su interpretación, un verdadero encanto a lo Lewis Carroll, esquivando las trampas del romanticismo mórbido.”

Joachim Lepastier, La jungle de Rotterdam 

IL MANIFESTO  (Italia)

"IRREVERENTE POESÍA. Inspiración literaria, un gusto por la puesta en escena abstracta y exasperada. La tendencia más libre en esta edición del Festival de Rotterdam en títulos como Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld.

(...) Cornelia frente al espejo tiene inspiración literaria, el libro de Silvina Ocampo Cornelia frente al espejo, fue adaptado por Eugenia Capizzano, que es su protagonista, y por el director Daniel Rosenfeld (La Quimera de los héroes  –Festival de Venecia–). Y esta complicidad es indispensable, es aún más la materia misma del film, cuyo flujo de sonoridad contemporánea –la música es de Jorge Arriagada, compositor también de Raúl Ruiz– se concentra en las palabras del texto. ¿Cómo pronunciarlas, y cómo convertirlas en imagen y fisicidad de actor dentro de la pantalla, o sea en un movimiento que no es el mismo que el de una lectura en el escenario? Eugenia Capizzano casi danza con las palabras, un ballet mecánico de surrealismo. Ella es Cornelia, la joven que quiere suicidarse. Llegó a la vieja casa de su infancia para hacerlo pero es continuamente detenida por súbitas apariciones: una niña, un ladrón,

un amante… ¿Ustedes son fantasmas?, les pregunta Cornelia, y tal vez el veneno ya hizo efecto. O tal vez cayó al otro lado del espejo, dentro de ese infinito encuadre de lo posible que es el cine."

Cristina Piccino, Irriverente poesia

DAILY TIGER  (Holanda)

“Cornelia frente al espejo es una atmosférica adaptación de una gema literaria.

Filmada exclusivamente en una casona de Buenos Aires, la película de Daniel Rosenfeld es un inquietante y cautivador drama sobre Cornelia, una joven y rica mujer que llega allí decidida a suicidarse (Eugenia Capizzano en una conmovedora interpretación de notable aplomo).

Es un film admirable. Sucesivos encuentros que la melancólica Cornelia mantiene con tres diferentes extraños que la sorprenden en la casa: la película tiene una elegancia clásica y atrapa en un encantamiento de ensueño.”

Edward Lawrenson, Through the looking glass

Fundación Hubert Bals  (Holanda)

“La "flor y nata" del talento actoral argentino colaboró en esta ficción debut del premiado director de documentales Daniel Rosenfeld. Elegante y misterioso drama sobre una joven y bella mujer que quiere suicidarse en su casa paterna y recibe visitantes que intentarán que cambie de idea.

Con Cornelia frente al espejo, Daniel Rosenfeld hace una meticulosa, elegante y opresiva película literaria. La historia de Silvina Ocampo, en la cual se basa la película, es acerca de los espejos y de la posibilidad de que no tengamos una sola personalidad sino varias. En este sentido, mirarse en el espejo podría ser una metáfora del proceso creativo. Al mismo tiempo, esta contemplativa y misteriosa película, narra las últimas horas trágicas, irónicas y románticas de la vida de Cornelia.”

Pauline Kleijer

Graciela Speranza:

“Hasta Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld, cualquier intento de llevar al cine la perturbadora extrañeza de Silvina Ocampo parecía condenado al fracaso. Decía Bioy que la literatura de Silvina no se parece a nada, como si ningún otro escritor la hubiese influido y solo se hubiese influido a sí misma. Hay ahí quizás una clave de la secreta fidelidad de Rosenfeld: su Cornelia no se parece a nada, no tiene género ni tiempo precisos, no es realista ni fantástica, y sin embargo ha conseguido darle una claridad asombrosa a los devaneos de la imaginación y el sinsentido de las pasiones. El prodigio le debe mucho a la exquisita atención al detalle, que hace brillar lo real en todo su esplendor. También a Eugenia Capizzano, que no sólo es Cornelia como si el personaje de Silvina hubiese estado esperándola, sino que persuade al resto de los actores y encanta la casa toda. El efecto es perdurable. Se sale de la película como de uno de esos sueños absurdos pero abrumadoramente reales, que nos habitan durante días porque guardan la clave de algo esencial.”

Marcelo Cohen:

“El estado de transporte que suscita Cornelia frente al espejo es a la vez una apertura completa de la atención. Rosenfeld lo consigue diluyendo la agitación del tiempo mental en un espacio tan diáfano, tan matizado, que todo lo mucho y sinuoso que dicen los personajes (los fabulosos actores) se recibe con una claridad inusitada. No es sólo que uno entienda esa tragicomedia del disparate amoroso, el malentendido de las fantasías y la muerte; mientras la película dura, uno es la película; y en buena medida después también.”

Grilla de programación

JUEVES 3

18:00 Drácula, de Tod Browning

20:00 Tierra de los padres, de Nicolás Prividera

22:00 Vampyr, de Carl T. Dreyer

24:00 Diablo, de Nicanor Loreti

VIERNES 4

18:00 La hija de Drácula, de Lambert Hillyer

20:00 Papirosen, de Gastón Solnicki

22:00 El impenetrable, de Daniele Incalcaterra

24:00 El hombre elefante, de David Lynch

SÁBADO 5

18:00 Escuela normal, de Celina Murga

20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 Andy Warhol’s Dracula, de Paul Morrisey

24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

DOMINGO 6

18:00 Blackie, la película, de Alberto Ponce

20:00 Sábado, de Juan Villegas

22:00 Cuando cae la oscuridad, de Kathryn Bigelow

JUEVES 10

18:00 El vampiro, de Fernando Méndez

20:00 Tierra de los padres, de Nicolás Prividera

22:00 La madición de los Karnstein, de Camillo Mastrocinque

24:00 Diablo, de Nicanor Loreti

VIERNES 11

18:00 El mundo de los vampiros, de Alfonso Corona Blake

20:00 Papirosen, de Gastón Solnicki

22:00 El impenetrable, de Daniele Incalcaterra

24:00 Una historia sencilla, de David Lynch

SÁBADO 12

18:00 Escuela normal, de Celina Murga

20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 Cuando cae la oscuridad, de Kathryn Bigelow

24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

DOMINGO 13

18:00 Blackie, la película, de Alberto Ponce

20:00 Ana y los otros, de Celina Murga

22:00 Andy Warhol’s Dracula, de Paul Morrisey

JUEVES 17

18:00 Nosferatu, de Wermer Herzog

20:00 Tierra de los padres, de Nicolás Prividera

22:00 La marca del vampiro, de Tod Browning

24:00 Diablo, de Nicanor Loreti

VIERNES 18

18:00 La máscara del demonio, de Mario Bava

20:00 Papirosen, de Gastón Solnicki

22:00 El impenetrable, de Daniele Incalcaterra

24:00 Corazón salvaje, de David Lynch

SÁBADO 19

18:00 Escuela normal, de Celina Murga

20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 El conde Drácula, de Jesús Franco

24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

DOMINGO 20

18:00 Blackie, la película, de Alberto Ponce

20:00 Los suicidas, de Juan Villegas

22:00 Ataúd para un vampiro, de Jimmy Sangster + Las hijas de Drácula, de John Hough

JUEVES 24

18:00 El club del terror, de Richard Wenk

20:00 Tierra de los padres, de Nicolás Prividera

22:00 Lady Dracula, de Franz Josef Gottlieb

24:00 Diablo, de Nicanor Loreti

VIERNES 25

18:00 Lady Dracula, de Franz Josef Gottlieb

20:00 Papirosen, de Gastón Solnicki

22:00 El impenetrable, de Daniele Incalcaterra

24:00 Carretera perdida, de David Lynch

SÁBADO 26

18:00 Escuela normal, de Celina Murga

20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 La hija de Drácula, de Lambert Hillyer

24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

DOMINGO 27

18:00 Blackie, la película, de Alberto Ponce

20:00 Una semana solos, de Celina Murga

22:00 Nosferatu, de Friedrich W. Murnau + MV

JUEVES 31

18:00 Vampyr, de Carl T. Dreyer

20:00 Tierra de los padres, de Nicolás Prividera

22:00 El conde Drácula, de Jesús Franco

24:00 Diablo, de Nicanor Loreti

VIERNES 1 de febrero

18:00 La maldición de los Karnstein, de Camillo Mastrocinque

20:00 Papirosen, de Gastón Solnicki

22:00 El impenetrable, de Daniele Incalcaterra

24:00 Cuando cae la oscuridad, de Kathryn Bigelow

SÁBADO 2 de febrero

18:00 Escuela normal, de Celina Murga

20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

22:00 Cuando cae la oscuridad, de Kathryn Bigelow

24:00 Terciopelo azul, de David Lynch

DOMINGO 3 de febrero

18:00 Blackie, la película, de Alberto Ponce

20:00 Ocio, de Juan Villegas y Alejandro Lingenti

22:00 Nosferatu, de Friedrich W. Murnau + MV

 

malba.cine

Entrada general: $25.
Estudiantes y jubilados: $13.
Abono: $114. Estudiantes y jubilados: $58.
MV: Música en vivo ** Entrada especial: $38. Estudiantes y jubilados: $19.
Socios Club La Nación Premium:2 X 1 en entradas.

MALBA Cine | junio 2017

Descargar Programación Cine Completa