Noticias
Actividades

Programación enero 2018

CURSO 

El cuento norteamericano: la suma de todos los recursos
Por José María Brindisi
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30.


A partir de la irrupción volcánica de Ernest Hemingway y de su célebre teoría del iceberg, hace casi un siglo, el cuento norteamericano contemporáneo –y su idea de que menos es más– se volvió un faro no solo para los lectores sino muy especialmente para los escritores de todo el mundo. El arte de la elipsis, de lo contenido, de la sugestión, de la relación intensa entre lo que se dice y lo que no. Con todo, otras expresiones más expansivas siguieron desarrollándose, y entre ambos extremos surgieron infinidad de voces que, vistas en perspectiva, conforman un corpus devastador, una literatura que en buena medida ha removido todos los cimientos y todas las certezas.

La propuesta del curso es revisar una multiplicidad de textos tomados de ese corpus inabarcable, pensándolos desde las técnicas de escritura, que en muchos casos la escuela norteamericana moderna ha llevado al máximo de sus posibilidades. A partir de algunas piedras basamentales (Jack London, Edgar A. Poe, Henry James), y tomando a Hemingway como núcleo, se analizarán cuentos de autores como William Faulkner, Carson Mc Cullers, Truman Capote, F. Scott Fitzgerald, Raymond Carver, Flannery O´Connor, John Cheever, Lorrie Moore o Stephen Dixon haciendo pie en los recursos que ponen en juego, es decir en el amplísimo espectro de nociones estructurales y formales que se desprenden de ellos. El cuento norteamericano, entonces, como un mapa de escritura, o bien un infinito arcón de recursos.

+ Programa completo e inscripción online en http://bit.ly/2B96GY5

 

CURSO 
El mono gramático, de Octavio Paz
Por Silvia Hopenhayn
Lunes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:30 a 20:00. Bibloteca


“Vamos y venimos: la realidad más allá de los nombres no es habitable y la realidad de los nombres es un perpetuo desmoronamiento, no hay nada sólido en el universo, en todo el diccionario no hay una sola palabra sobre la que reclinar la cabeza, todo es un continuo ir y venir de las cosas a los nombres a las cosas…” —(El mono gramático, Octavio Paz, 1974).

Octavio Paz (1914-1998), poeta e intelectual mexicano que renovó las letras latinoamericanas en el siglo XX. Su obra es vasta y diversa, desde poemas místicos, surrealistas o modernistas hasta ensayos fundamentales para comprender el enraizamiento de las lenguas; asimismo biografías excelsas, como la de Sor Juana Inés de la Cruz. Algunos de sus libros: Piedra de sol (1957), Libertad bajo palabra, obra poética (1960), El laberinto de la soledad (1950), La llama doble(1993), Un más allá erótico: Sade (1994).

El mono gramático (1974) es una obra única en su género y escritura. Permanece como gema de Paz. En el contexto de la muestra México moderno, vanguardia y revolución, la propuesta es sumergirnos en la lectura comentada de esta prosa poética, un verdadero viaje de lectura, donde las palabras conforman un paisaje del alma en movimiento.

Costo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
+ Programa completo e inscripción online en http://bit.ly/2oEoTa1

 

CURSO
Mitos fundantes de occidente: Parsifal y el Grial
De las fuentes medievales a la ópera de Wagner
Por Leandro Pinkler
Miércoles 17, 24 y 31 de enero de 19:00 a 21:00.


La génesis histórica de Europa en el final de la Edad Media ha brindado un tesoro simbólico extraordinario del que se nutrieron los artistas de toda la posterioridad. El significado de la búsqueda del Grial en el horizonte de la Tierra Baldía sigue siendo una clave para comprender el sentido de la vida en un mundo desacralizado. El curso propone una síntesis de las variantes del mito de Parsifal desde sus fuentes, sus intérpretes modernos y la ópera de Wagner.
+ Programa completo e Inscripción online en: http://bit.ly/2japrPi