Noticias
Actividades

Programación julio 2017

CICLO

La colección Alberto González

Durante todo el mes

El empresario Alberto González se formó en el cine como empleado de los estudios Lumiton y llegó a ser un importante distribuidor de series y películas para TV, con olfato para difundir éxitos perdurables. Eventualmente fue uno de los pioneros de la TV por cable en nuestro país y fundó la empresa Imagen Satelital, donde, entre otras cosas, hizo cuestión de exhibir cine argentino clásico de manera regular. Luego se prodigó en otras áreas, como el desarrollo inmobiliario de Puerto Madero (suya fue la donación a la ciudad del “Puente de la Mujer” diseñado por Santiago Calatrava). González falleció en 2001, dejando una inmensa colección de cine argentino, en 35 y 16mm., que en 2014 su familia volvió a accesible a Fernando M. Peña, director de MALBA Cine, para ser inventariada, recuperada y difundida. Este ciclo permitirá volver a ver unos quince films argentinos que se consideraban perdidos pero que fueron hallados en la colección.

FESTIVAL FICSUR

Cine y moda

Del sábado 1 al sábado 8

El Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo recibe a una cinematografía mundial con eje en el Sur, es decir, América Latina, África y Oceanía. En esta primera edición, tendrá una sección especial de Cine y moda, entendida como usos y costumbres, “modos”, valores y tendencias, tanto estéticas como éticas, reflejados en el cine y la cultura de cada país.

Las películas de este ciclo no responden a una mirada tradicional de las relaciones entre cine y moda sino que buscan trazar líneas y puntos de encuentro para una reflexión sobre la historia de la imagen como historia del cuerpo. El cine y la moda son dos de los sistemas visuales más importantes de los siglos XX y XXI y como tales juegan un rol fundamental en la construcción de identidades individuales y sociales. Los films elegidos dibujan un recorrido histórico, y metafórico que propone a los espectadores el juego de encontrar herramientas para pensar los cruces entre cine y moda como formas de pensarse a uno mismo y a los demás.

CINECLUB NÚCLEO

Misterios de Artkino

Jueves 20 y 27 a las 19:00

La distribuidora Artkino, cuya colección fue depositada hace algunos años en la Filmoteca Buenos Aires, es una permanente caja de sorpresas. Además de decenas de obras maestras muy conocidas, también contiene extraordinarios films que nadie conoce. Dos de ellos se verán en el espacio de Núcleo: El héroe de nuestro tiempo, de Stanislas Rostotskiy, y La fuga insólita, de Nikita Kurikhin y Leonid Menaker.

CINECLUB NOCTURNA

Animé + David Lynch

Programador: Christian Aguirre

Viernes 14 y 28 a partir  de las 22:00

Este mes habrá una jornada especial dedicada al animé y un doble programa David Lynch (¡en 35mm.!) en coincidencia con el estreno en MALBA Cine del documental Blue Velvet Revisited.

CURSO

Keaton Corto

Por Fernando M. Peña

Viernes a las 19:00

La obra breve de Buster Keaton (diecinueve cortometrajes realizados entre 1920 y 1923) fue el terreno donde desarrolló su estilo cómico, demostró ser un cineasta excepcional y exploró los grandes temas de su filmografía posterior. MALBA Cine ofrece un curso en cuatro partes, todos los viernes de agosto a las 19:00, como introducción a la proyección integral de esa parte de su obra, en copias recientemente restauradas.

Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos.

Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

ESTRENO

El mago de los vagos

Argentina, 2016. 80’

De Pedro Otero

Viernes a las 20:00

Si hay algo bueno en la cultura del rock, es el que camina y no acumula”, dice Diego Capusotto por la mitad de este documental atípico, en un intento por describir la personalidad de su protagonista, Pajarito Zaguri. ¿Quién es Pajarito Zaguri? Ese es el punto. Al frente de La Barra de Chocolate, este músico bohemio nacido como Alberto Ramón García fue uno de los fundadores del rock nacional junto con Moris, Litto Nebbia y otros colegas que no han dejado de circular en los últimos 50 años. Pajarito, en cambio, no acumuló fama, ni fortuna ni nada, y encima se murió antes de que el director Pedro Otero –que era su vecino– pudiera terminar esta película. O al menos eso dijeron los medios, lo cual, en este caso, no es garantía. Acá la historia oficial no existe: Otero intenta reconstruirla en la voz del músico, pero seguir su relato zigzagueante es complicado, y la mitad de las veces uno no termina de entender si lo que Pajarito cuenta es una verdad confirmada o una fabulación descarada. Todo es puesto en duda, incluso la certeza de su muerte.

 

 

ESTRENO

Blue Velvet Revisited

Alemania, 2016. 86’

De Peter Braatz

Sábados a las 22:00

Treinta años después del rodaje de Blue Velvet, la película clásica de David Lynch, el cineasta alemán Peter Braatz revisita su material original en Super-8 filmado en el set original de Wilmington, Estados Unidos. Con 60 rollos de película Super- 8, uno por cada día de rodaje, un joven Peter Braatz volaba de Alemania a un pueblito de cercos blancos y rosas rojas en el que Lynch rodaría su fábula oscura junto a Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern y Jack Nance. El resultado es este largometraje que supera el mero registro detrás de cámara para transformarse en una meditación sobre el cine, el tiempo y la esencia del arte.

Es posible que Blue Velvet represente mejor que cualquiera de sus películas los alcances del universo lyncheano, con esa mezcla irresistible de film noir y fuerte impronta autoral. Lyncheano: quizás Dennis Hopper defina mejor que nadie el término, en una de las entrevistas de este documental: "No estoy seguro de que David Lynch sea o haya sido un gran cinéfilo. No creo que eso sea necesario… Creo que es mejor. Lo de Buñuel eran el surrealismo y el dadaísmo, pero David lidia con su propio subconsciente, su forma singular de ver las cosas, que no emula ni remite a la obra de nadie. Es su propia visión. Y es maravillosamente naive”.

 

 

ESTRENO

Los globos

Argentina, 2016. 65’

De Mariano González

Domingos a las 18:00

Luego de pasar dos años en rehabilitación, César trabaja en una pequeña fábrica de globos en los suburbios de Buenos Aires. Su rutina de trabajo, ejercicio y ocasionales encuentros con una mujer será rápidamente interrumpida por el Rubio, su ex suegro. Él lo fuerza a hacerse cargo de su pequeño hijo Alfonso, cuya madre murió en un accidente hace algunos años. César pasa a buscar a su hijo y juntos manejan hasta un pueblo alejado de la ciudad. Con ayuda de Laura, bartender en un bar local, César ha planeado dar a Alfonso en adopción.

 

 

 

CONTINÚA

Pinamar  

Argentina, 2016

De Federico Godfrid

Sábados a las 20:00

Pinamar fuera de temporada. Pablo y Miguel vuelven para tirar las cenizas de su madre y vender el departamento familiar. De personalidades muy distintas, mientras Pablo solo piensa en terminar todo cuanto antes, Miguel no tiene apuro, cree que lo más importante es despedirse y eso requiere tiempo. Allí los recibe Laura, una bella joven pinamarense, amiga de Miguel desde la infancia. Producto de un mal entendido entre la agente inmobiliaria y Miguel, la venta se demora un día más. Pablo se prepara para una estadía deprimente, pasar la noche en Pinamar después de tantos años de su última visita. Está furioso con su hermano que, pese a las circunstancias, solo piensa en pasarla bien. El humor cambia cuando entre música, tragos y juego se reencuentran con Laura. Ella despierta el deseo de los hermanos convirtiendo lo que parecía un viaje en torno a la muerte en una aventura que los conecta con el recuerdo de aquellos veranos. La lucha por conquistarla les permite redescubrir su relación y compartir el duelo por lo que ya no volverá. Abriéndoles paso a la vida adulta, Pinamar les demostrará que los finales son siempre el inicio de algo nuevo.

MALBA Cine | julio 2017

Descargar Programación Cine Completa