Noticias
Actividades

Programación junio 2016

PRESENTACIÓN
Macaneos
De Sara Gallardo
Participan: Nora Domínguez, Lucía de Leone y Jorge Torres Zavaleta

Miércoles 15, 19:00. Auditorio

Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967-1972) da a conocer un corpus amplio, variado y representativo de las numerosas columnas que Sara Gallardo escribió para el semanario Confirmado desde mediados de los años 60 hasta principios de los 70. Los textos aquí reunidos por primera vez se encuentran entre sus mejores contribuciones y constituyen un material fundamental del periodismo argentino escrito de la segunda mitad del siglo XX. Profundas, llenas de humor y obstinadamente actuales, las columnas periodísticas compiladas en Macaneos iluminan una zona desconocida y extraordinaria de la producción de Sara Gallardo, cuyos libros ya son clásicos de la literatura argentina.

En ocasión de la presentación de Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967-1972) de Sara Gallardo, los especialistas Nora Domínguez, Lucía de Leone y Jorge Torres Zavaleta comentarán el libro.

Entrada libre y gratuita hasta completar de la capacidad de la sala.

Sara Gallardo (1931-1988) fue una escritora y periodista argentina. Publicó las novelas Enero (1958), Pantalones azules (1963), Los galgos, los galgos (1968), Eisejuaz (1971), Historia de los galgos (1975), La rosa en el viento (1979), y el libro de cuentos El país del humo (1977). Escribió también literatura para niños: Dos amigos, Teo y la TV, ambos de 1974, Las siete puertas (1975), y, ¡Adelante, la isla! (1982), que incluye además el breve relato autobiográfico “Historia de mis libros y otras cosas”. Desde muy joven, colaboró en distintos medios gráficos argentinos como La Nación, Primera Plana, Confirmado, entre otros. Su literatura fue premiada y recibió la atención de los lectores y la crítica contemporáneos. En los últimos años obtuvo una merecida revalorización editorial, de la crítica y del público.

Organizado junto con Ediciones Winograd.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/presentacion-macaneos-de-sara-gallardo/

 

ENCUENTRO
Winter Reading Party

Martes 21 de junio, 19:30

Recibimos la llegada del invierno con una ceremonia de lectura, un evento diferente - y el primero de su tipo en MALBA-. El luminoso hall central tomará, en el horario de cierre del Museo, la forma de un acogedor espacio de lectura con almohadas, sillones, y alfombras. Sólo hace falta traer un libro y desconectarse por un par de horas de tu rutina, tomando un rico café o un buen vino y en compañía de música en vivo.

Este evento es parte de una serie de encuentros que llevan el nombre Silent Reading Parties y se han vuelto populares en ciudades como Seattle, San Francisco, y Nueva York, en los que un grupo de personas se junta con el sólo propósito de leer sin la distracción de celulares, laptops, u otros aparatos digitales, acompañados de música en vivo. 

Organizado por MALBA y Disconnect - Buenos Aires
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Disconnect - Buenos Aires es una nueva iniciativa que apunta a un modo de vida más balanceado entre el mundo tecnológico y el mundo real. Disconnect promueve espacios libres de tecnología para demostrar lo ameno que es pasar un rato (des)conectado.

+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/encuentro-winter-reading-party/

_____

CURSO

Visiones del mundo en Saramago, Pamuk, Vargas Llosa y Aleksiévich
Por Esteban Ierardo

Viernes 10, 17, 24 de junio, y 1 de julio de 18:30 a 20:30. Biblioteca

La literatura puede llevar a la reflexión sobre la cultura presente, la historia o la propia vida. Esa pulsión de lo literario puede encontrarse en la visión del mundo de cuatro autores galardonados con el premio Nobel: José Saramago, Orhan Pamuk, Mario Vargas Llosa, y Svetlana Aleksiévich.

 

Programa

Clase 1: Saramago y el mundo. La ficción social en Saramago. El contenido de sus discursos: el de aceptación del premio nobel, y el discurso en Casa de las Américas. Pensar, pensar y pensar.

La crítica del mundo: El ensayo sobre la ceguera, y la ceguera moral; Ensayo sobre la lucidez, y el inconformismo en la democracia; La caverna, desde el mito platónico hasta el consumismo frenético en la cueva global.

Clase 2: Pamuk, el arte, Estambul, y el tomar partido por la memoria armenia. Orhan Pamuk y ser “musulmán cultural”. El decir sobre el genocidio armenio. Me llamo rojo y el destino de la pintura occidental y oriental. Estambul. Ciudad y recuerdos y la Vieja Constantinopla como símbolo. “La infelicidad es odiar la ciudad y odiarse a uno mismo”.

Clase 3. Vargas Llosa, novelista prolífico, y su mirada crítica de la civilización del espectáculo. Recuerdos de La guerra del fin del mundo: Brasil, el mesianismo y la distorsión de la realidad. Lo reciente: El sueño del celta, la vida de Roger Casament, y el horror el Congo africano y la selva peruana. ¿Un horror actual? Cinco esquinas, el amarillismo y la corrupción. El tiburón de Hirst y el crítico de la cultura en La civilización del espectáculo. Más información y menos conocimiento.

Clase 4. Svetlana Aleksiévich: la crónica del sufrimiento olvidado. La historia del alma, y el heroísmo del individuo anónimo. La escritura polifónica. El fin del hombre soviético. La guerra no tiene rostro de mujer, y la memoria rescatada de las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial; Voces de Chernóbil, y el accidente nuclear como metáfora de una nueva concepción del mundo: el enemigo invisible, de las guerras a las catástrofes, el paisaje sin hombres, el turismo nuclear. El enigma del futuro.

 

Esteban Ierardo es licenciado en Filosofía y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado numerosos cursos en el país y el extranjero. Autor de El druida (novela), El agua y el truenoEnsayos sobre arte, naturaleza y filosofía (ensayos), El anillo del cardenal (cuentos), Los dioses y las letras. Ensayos sobre paganismo mitología y literatura, La llegada (cuentos). Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Su obra integra literatura, filosofía, mitología, e historia. Actualmente está abocado a la escritura de nuevos libros y al estudio de diversos perfiles de la cultura contemporánea globalizada. 

Costo: $860.
Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%.

El cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar para sumarse a la lista de espera, serán notificados en caso de abrirse nuevas vacantes.

+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-visiones-del-mundo-en-saramago-pamuk-vargas-llosa-y-aleksievich/

__

CURSO
El encuentro de Occidente con la cultura japonesa
Por Leandro Pinkler

Miércoles 6, 13, 27 de julio, 3 y 10 de agosto de 10:30 a 12:00.

El curso presenta algunos hitos fundamentales de la intensa recepción de la cultura japonesa en el clima espiritual del Occidente del siglo XX. Como consecuencia de un proceso de transformación muy veloz, las civilizaciones de Occidente y Oriente fueron influyéndose recíprocamente. Si Japón se convirtió en la vanguardia oriental en la aplicación de la tecnología occidental, a su vez tanto en Europa como en Estados Unidos fueron penetrando las prácticas y la filosofía del Zen, la sutileza de la estética japonesa, y muchos occidentales sufrieron una metamorfosis en el contacto con el corazón del Japón.

Programa

La difusión filosófica y práctica del Zen: la obra de Daisetz Teitaro Suzuki y la profundización psicológica en Alemania. La introducción de la obra de Suzuki por Carl Gustav Jung. El encuentro con Erich Fromm.

La búsqueda del instante presente: El arte en el tiro con arco de Eugen Herrigel. La difusión de las artes marciales japonesas

(lectura de pasaje del texto Bushido de Inazo Nitobe para comprender la vía del samurái)

El retorno a nuestro ser esencial: la práctica del asentamiento en el Hara, de Karlfried Graf Dürckheim. El desarrollo de la atención de la práctica del Zen adaptado a la forma de vida occidental.

La filosofía existencialista y la escuela de Kyoto. La comprensión de la obra de Heidegger: la llegada de pensadores japoneses a Alemania (Tanabe, Kuki, Nishitani) encendió una relación de mutuo enriquecimiento que ha dado muchos frutos.

El Zen en la Beat Generation. A partir de la obra de Joseph Campbell y su conexión con el oriente se difunden las búsquedas de estados de conciencia, la iluminación súbita (satori) en obras como la de Jack Kerouac Los vagabundos del Dharma.

La estética japonesa: la estructura del IKI (Kuki Shuzo) de cómo la trascendencia se da en la dimensión sutil de la experiencia sensible.

Los estudios del investigador argentino Alberto Silva en torno del Haiku.

 

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.  

Organizado en el marco de la exposición Dream Come True de Yoko Ono

Costo: $1075. Biblioteca. 
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

+INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-visiones-del-mundo-en-saramago-pamuk-vargas-llosa-y-aleksievich/

 

 

 

MALBA Literatura | junio 2016

Descargar Programación Literatura Completa