Noticias
Actividades

Programación mayo 2018

CONFERENCIA
La conciencia narrativa, por Juan Villoro
Martes 8 de mayo a las 19:30. Auditorio

El escritor mexicano Juan Villoro se pregunta cómo opera la mente en la narración. En su conferencia en Malba intentará responder esta pregunta, en diálogo con la psicoanalista Mónica Cardenal. Juan Villoro es dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista. Nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista de Reforma (México) y El Mercurio (Chile). En 2012 obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra, otorgado en Chile. Entre los reconocimientos que ha recibido en México se encuentra el Premio Mazatlán por su libro de ensayos literarios Efectos personales y el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde. Recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida, y en Cuba, el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su periodismo ha sido reconocido con los premios Rey de España, Ciudad de Barcelona, Manuel Vázquez Montalbán y el Homenaje Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro. Su libro más reciente es La utilidad del deseo, que reúne ensayos literarios y fue publicado en 2017. Su obra se ha traducido a numerosos idiomas.

http://www.malba.org.ar/evento/conferencia-la-conciencia-narrativa-por-juan-villoro/

 

PROYECCIÓN
Documental Aquí y Ahora
John M. Coetzee y Paul Auster
Con la presencia de la directora Teresa Costantini
Miércoles 9 de mayo a las 19:00. Auditorio

Se presenta Aquí y Ahora, una película documental basada en el libro homónimo de John M. Coetzee y Paul Auster. Buenos Aires, Montevideo, Francia y Nueva York son las locaciones de este recorrido cinematográfico que va desde el universo íntimo de sus espacios de estudio y escritura en Francia y Nueva York hasta el escenario frenético de sus apariciones públicas, cuidadosamente hilvanado por cuatro años de un intenso intercambio epistolar donde se vislumbran sus opiniones y reflexiones en torno a temas como la infancia, el matrimonio, el deporte, la paternidad, las malas críticas, el amor, la economía, la literatura y el arte.

Este documental nació durante la presentación del libro Aquí y ahora en la Feria del Libro en Buenos Aires en el 2014. Paul Auster y John M. Coetzee se reunieron aquí para realizar una lectura pública de este libro que compiló su intercambio epistolar. Este documental se nutrió de la experiencia latinoamericana de ambos autores durante la presentación de su libro así como también de un registro extenso e íntimo de sus espacios de trabajo.

http://www.malba.org.ar/evento/estreno-aqui-y-ahora-john-m-coetzee-y-paul-auster/

 

CLASE MAGISTRAL
La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
Por Silvia Hopenhayn
Lunes 7 de mayo de 18:00 a 21:00. Auditorio

La obra de Adolfo Bioy Casares es una puerta de entrada a la literatura fantástica argentina, una de las más originales en su concepción subjetiva del tiempo y el espacio. En esta clase magistral, se abordará su aporte o “invención”, a través de la lectura comentada de la novela breve La invención de Morel. Algunos de los temas: repercusiones en la literatura y en la cultura universal (la holografía, el film de Resnais, la serie Lost, etc); el juego con los géneros, la figura del narrador y la novela de sentimientos; conclusiones sobre el “invento” narrativo de Bioy Casares.

http://www.malba.org.ar/evento/clase-magistral-la-invencion-de-morel/

 

SEMINARIO
Formas de leer a Proust 3: Fin del ciclo proustiano
La prisionera. Albertina desaparece o La fugitiva. El tiempo recobrado
Por Walter Romero
Módulo I: Lunes 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio de 18:30 a 20:30
Módulo II: Lunes 11, 18, 25 de junio y 2 de julio de 18:30 a 20:30

A modo de cierre colosal, la lectura de los tres últimos tomos implican la coronación del gran monumento literario que Proust denominó En busca del tiempo perdido. La clausura de las líneas narrativas y de los múltiples avatares que el Tiempo ha infringido sobre los personajes domina estos tres tomos que Marcel Proust dejó póstumos. Este seminario convoca tanto al público en general que haya emprendido la lectura de los tomos iniciales como a los proustianos ya imbuidos en el vasto universo narrativo que ahora, como “experiencia de lectura”, intenta emprender el análisis del díptico conocido como La prisionera y Albertina desaparece o La fugitiva y el capitel final de la gran catedral literaria del siglo XX conocido como: El tiempo recobrado.

La obra modernista y capital de Marcel Proust –siempre presente en nuestra contemporaneidad– amerita una lectura siempre “desplegable”. Este seminario –dentro de la serie ya emprendida en 2016 y en 2017 con “Formas de leer a Proust 1” y “Formas de leer 2”– pretende ahondar en el autor francés a través del análisis de los tomos 5, 6 y 7, al abordar, con nuevos interrogantes, cuáles son las claves para desentrañar acaso la más vasta de las metáforas sobre el Tiempo que la historia de la literatura haya dado.

http://www.malba.org.ar/evento/seminario-formas-de-leer-a-proust-3/

 

SEMINARIO
Pensar Pessoa
Un recorrido por la poesía y la crítica de Fernando Pessoa
Por Mario Cámara
Módulo I: Jueves 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio de 10:30 a 12:00
Módulo II: Jueves 21, 28 de junio, 5 y 12 de julio de 10:30 a 12:00

A 130 años de su nacimiento, Fernando Pessoa continúa siendo nuestro contemporáneo. Durante las primeras décadas del siglo XX, desde Lisboa, creó todo un universo literario. Tal como declaró tempranamente, el imperio en decadencia que era Portugal necesitaba una refundación capaz de infundir nuevos mitos y nuevas palabras en la cultura portuguesa. A partir de ese objetivo, Pessoa imaginó una máquina de producir poesía con diferentes voces, rostros y hasta biografías, se trataba de los heterónimos. Imaginó decenas y a través de ellos escribió miles de páginas que aún hoy están siendo leídas y publicadas.

Sus heterónimos poseían un maestro indiscutible, Alberto Caeiro, al punto que la poesía del propio Pessoa ya no sería la misma después de su surgimiento. Con Caeiro, aparecieron compañeros más o menos constantes, el melancólico Ricardo Reis, o el vanguardista desencantado Álvaro de Campos, el filósofo Antonio Mora o el cronista Bernardo Soares. Pessoa y sus heterónimos plantearon preguntas en torno a la autoría, la originalidad, el estilo, todas ellas fundamentales para la literatura del siglo XX. Este curso abordará la producción poética y ensayística de los heterónimos mencionados, para pensar tanto en los alcances de esa máquina, como en su composición.

http://www.malba.org.ar/evento/seminario-pensar-pessoa/