Noticias
Actividades

Programación noviembre 2012

CICLO

Marlene + Sternberg

Durante todo el mes
Se conocieron en 1929 cuando Josef von Sternberg, que trabajaba en Estados Unidos, viajó a Alemania para hacer El Ángel Azul. Marlene Dietrich llevaba varios años trabajando en el cine mudo alemán con fortuna dispar, pero ese film la lanzó a una repentina fama. Sternberg no perdió el tiempo, se la llevó de regreso a América y la transformó en un mito, al tiempo que desplegaba a su alrededor todo su talento visual. El resultado fueron siete films magistrales que malba.cine exhibirá durante noviembre en copias nuevas, que es como deben verse.

Jueves 1

18:00

Domingo 25

22:00

El ángel azul (Der blaue Engel, Alemania-1930) dir. Josef von Sternberg, c/Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers. 108’. 
En su momento fue una múltiple revelación, porque señalaba audazmente la sobriedad con que diálogo, música y sonidos incidentales debían utilizarse en el nuevo cine sonoro, porque aprovechaba funcionalmente la gran escuela de elaboración escenográfica y fotográfica del cine mudo alemán y porque progresaba dramáticamente con singular firmeza, marcando en sucesivas etapas la degradación del profesor protagonista, llevado desde su rigor disciplinario inicial hasta la humillación de ser un payaso que canta en el escenario como un gallo, mientras le rompen huevos en la cabeza. Como pocos films lo habían hecho antes, El ángel azul expone no sólo la atracción de lo erótico sino sus extremos más morbosos de entrega y de derrota. 

 

Domingo 4

22:00

El expreso de Shangai (The Shanghai Express, EUA-1932) c/Marlene Dietrich, Anna May Wong, Warner Oland, Clive Brook, Eugene Pallette. 80’. 
Un heterogéneo grupo de personas coincide en un tren con destino a Shangai en medio de una guerra civil. La obsesiva aplicación de Sternberg a la concepción formal de sus obras encuentra un gran ejemplo en la tremenda fuerza gráfica de este film. Es muy probable que sea el más influyente de la serie que realizó para Marlene, como puede advertirse en la trascendencia de su iconografía y en clásicos posteriores tan variados como La dama desaparece de Hichcock o de La diligencia de John Ford. En el elenco se destacan el veterano director Emile Chautard, que ayudó a Sternberg en sus comienzos, y la hipnótica actriz de culto Anna May Wong. 

 

Jueves 22

18:00

Fatalidad (Dishonored, EUA-1931) c/Marlene Dietrich, Victor McLaglen, Lew Cody, Gustav von Seyffertitz, Warner Oland, Barry Norton. 91’. 
Dietrich interpreta a una muchacha reclutada por su gobierno para cumplir tareas de espionaje en territorio enemigo. Libremente basada en la historia real de Mata Hari, la película tiene algunos cambios de tono bastantes insólitos, como si, por esta vez, ni Sternberg ni Marlene quisieran tomarse la peripecia demasiado en serio. Se destacan los trabajos del actor de carácter Gustav von Seyffertitz (presencia frecuente en el cine del realizador) y del argentino Barry Norton, que alcanzó aquí uno de sus más recordados momentos de gloria como el oficial que permite a Marlene su último momento de coquetería. Se verá en copia nueva, adquirida recientemente en el exterior por la filmoteca Buenos Aires. 

 

Viernes 23

18:00

Capricho imperial (Scarlet Empress, EUA-1934) de Josef von Sternberg, c/Marlene Dietrich, John Lodge, Louise Dresser, Sam Jaffe, C. Aubrey Smith. 110’. 
Esta versión libérrima de la biografía de la emperatriz Catalina II de Rusia, nominalmente basada en sus propios diarios, fue la culminación de la devoción cinematográfica de Sternberg por Marlene Dietrich. El barroquismo visual del director (muy apreciable en la copia nueva que se exhibirá) tiene en este film un retorcido complemento en la escenografía de Hans Dreier y en las desgarradas esculturas de Peter Ballbusch. En ese mismo tono, desbordante de sórdida repugnancia, Sam Jaffe compone un Pedro el Grande digno de los aristócratas más asquerosos de Erich von Stroheim. 

 

Viernes 2

18:00

Marruecos (Morocco, EUA, 1930) de Josef von Sternberg, c/Marlene Dietrich, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Francis McDonald, Eve Southern, Paul Porcasi. 92'. 
Sobre las piernas infinitas de Marlene Dietrich se podría haber escrito, o tatuado, todo el poder del deseo bisexual de la historia del cine. Tras hacerla triunfar con su Lola-Lola en El angel azul, Sternberg se la llevó a Hollywood para dar el paso que sólo sus piernas podían dar: encarnar a la máxima diva bi al protagonizar esta película, también de Sternberg, para vestirse de frac y estamparle un pico a una mujer en pleno cine clásico. 

 

Jueves 8

18:00

La Venus rubia (Blonde Venus, EUA-1932) c/Marlene Dietrich, Herbert Marshall, Cary Grant, Dickie Moore, Gene Morgan, Rita La Roy, Sidney Toler. 93’. 
Cuando descubre que su marido sufre una enfermedad espantosa, Marlene se sacrifica para pagar su tratamiento, pero en el interín se enamora de otro hombre y decide escapar para conservar la tenencia de su hijo. Es el film en que Sternberg se acercó más a los tópicos del melodrama tradicional y también al clima social de la depresión norteamericana, pero eso no implica una concesión a ninguna forma de realismo, ya que en sus manos ese contexto se transformó en un universo estético tan exótico como sus versiones de Marruecos, China, España o la Rusia de los zares. Contiene el número musical Hot Voodoo (con Marlene disfrazada de gorila) que debe ser uno de los más extrañamente eróticos de toda la historia del cine. 

 

Domingo 18

22:00

Tu nombre es tentación (The Devil Is a Woman, EUA-1935) c/Marlene Dietrich, Lionel Atwill, Edward Everett Horton, Alison Skipworth, Cesar Romero. 80’. 
El último film que Sternberg hizo para Marlene fue una adaptación libre de La mujer y el pelele, la novela de Pierre Louys que ya había sido filmada por Jacques de Baroncelli (1928) y luego volvería a serlo por Julien Duvivier (1959) y por Luis Buñuel (Ese oscuro objeto del deseo, 1977). El film alcanzó además cierta notoriedad porque, en su momento, las autoridades españolas se ofendieron con la ambientación de Sternberg y exigieron que la productora Paramount quemara los negativos. Afortunadamente no lo lograron, pero durante muchos años fue el título más difícil de ver de toda la serie dedicada a Marlene. Fue el único guión cinematográfico del legendario escritor John Dos Passos que llegó a ser filmado. Se verá en copia nueva, recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires. 

CICLO
Clásicos de estreno

Del jueves 29 al domingo 2 de diciembre

Vuelve el tradicional ciclo de rescates de malba.cine para exhibir diversos films que ya no existían en fílmico y que fueron rescatados durante los últimos dos años gracias a la colaboración de diversos esfuerzos públicos y privados.

Se verán copias nuevas de films dirigidos por Armando Bó, Edgardo Cozarinsky y Hugo del Carril, además de algunos films extranjeros que fueron hallados recientemente en la misma colección donde se encontraba la copia completa de Metrópolis, de Fritz Lang.

Este ciclo se realiza con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" y de laboratorios Cinecolor.

Jueves 29

20:00

... (Argentina-1970) de Edgardo Cozarinsky, c/Jorge Álvarez, Roberto Villanueva, Marcia Moreto, Marilú Marini. 71’.

La ópera prima de Cozarinsky sigue a un personaje de rostro anguloso (Álvarez) en sus encuentros y derivas por diversos espacios de Buenos Aires. Su libertad formal y su agudeza poética (y también política) lo ubican entre lo más importante realizado por el cine argentino del período, no obstante lo cual (o quizá por eso) nunca tuvo estreno comercial y hubo muy pocas copias, hoy perdidas o en mal estado. El negativo original fue rescatado por la Fundación Cinemateca Argentina tras el cierre de los laboratorios en que se hallaba depositado. Cozarinsky lo trasladó a Francia y lo depositó en la Cinemateca Francesa. En 2011 el negativo fue importado temporalmente a Buenos Aires para la obtención de una copia nueva en 35mm., que fue dosificada por Alberto Acevedo y Walter Ríos, con supervisión de Cozarinsky. Esta recuperación fue producida por Fernando Martín Peña, con la colaboración de Malba - Fundación Costantini y Cinecolor.

 

Jueves 29

22:00

La bestia debe morir (Argentina-1952) de Román Viñoly Barreto, c/Narciso Ibáñez Menta, Laura Hidalgo, Guillermo Battaglia, Milagros de la Vega, Nathán Pinzón. 92’.

La legendaria exigencia de calidad artística que imponía Ibáñez Menta a sus films (y a todo otro trabajo suyo) encontró un receptor ideal en Viñoly, que pudo desplegar así sus más potentes recursos formales. Desde el comienzo instala un clima de crispación en una discusión familiar que sirve para caracterizar cruelmente a sus protagonistas. Luego se introduce en la conciencia de un padre que busca vengar a su hijo, muerto por un automovilista que se ha dado a la fuga. La invención de un final místico-religioso, ajeno al espíritu de la novela (pero muy próximo a Viñoly), no mitiga el valor del film, uno de los más importantes policiales del cine argentino. Se exhibe en copia nueva de 35mm., obtenida por la Filmoteca Buenos Aires gracias a Argentina Sono Film, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el laboratorio Cinecolor.

 

Viernes 30

18:00

Escándalo (Chile, 1940) de Jorge Délano, c/Mario Gaete, Gloria Lynch, Andrés Silva, Patricio Kaulen, Jorge Délano. 85’ aprox.
El chileno Jorge Délano (que además era humorista gráfico) hizo este film en los inicios de la etapa de intención industrial del cine de su país. El resultado es muy curioso, en parte por el protagonismo que el director proporciona a la cámara cada vez que puede, y en parte porque en varias ocasiones –que no conviene anticipar– nada resulta ser lo que parece. Superficialmente la trama comienza con una serie de apuntes casi costumbristas en una casa de familia, luego deriva al melodrama y después parece inclinarse por el policial. La combinación de géneros resulta ser deliberada, fruto de la temprana cinefilia de su realizador. El film estaba perdido pero fue restaurado por la Cineteca Nacional de Chile a partir de una copia hallada en Argentina por Fernando Martín Peña.

 

Viernes 30

20:00

¿Debemos callarnos? (Durfen wir Schweigen?, Alemania-1926) de Richard Oswald, c/Conrad Veidt, Walgter Rilla, Fritz Koertner, Elga Brink. 80’ aprox.

Un artista se enamora y planea casarse, pero no quiere resignar su vida promiscua ni mucho menos atender los consejos de su médico cuando éste le diagnostica una enfermedad venérea. El título inquisitivo anticipa la intención de este film, que no es tanto moralizante como profiláctica. El irresponsable protagonista está interpretado por el gran Conrad Veidt, actor de obras tan dispares como El gabinete del Dr. Caligari y Casablanca. El film se encontraba perdido, pero una copia de la versión estrenada en Argentina fue hallada en la colección “Peña Rodríguez” (la misma que guardaba la versión completa de Metrópolis) en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.

 

Viernes 30

22:00

El hijo del otro (Moy syn, URSS-1928) de Yevgeni Chervyakov, c/Anna Sten, Gennadi Michurin, Lyudmila Semyonova. 60’ aprox.

Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson. Aunque fue elogiado por algunos de los cineastas soviéticos más importantes de su generación, la Historia del Cine ha recordado mal a Chervyakov, en buena medida porque sus mejores films se perdieron. El hallazgo en Buenos Aires de El hijo del otro y su reciente exhibición en el Festival de Pordenone comenzaron a revertir esa postergación. El film se encontraba en la colección “Peña Rodríguez” (la misma que guardaba la versión completa de Metrópolis) en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires. Su hallazgo, según el especialista ruso Peter Bagrov, “es el más importante para el cine soviético en los últimos cincuenta años”. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.

 

Viernes 30

24:00

El vampiro negro (Argentina-1953) de Román Viñoly Barreto, c/Olga Zubarry, Roberto Escalada, Nathán Pinzón, Nelly Panizza. 90’.

Esta insólita remake argentina del clásico de Lang contiene trabajos memorables de Pinzón y Zubarry (más hermosa que nunca) y se permite algunas interesantes variaciones sobre el original, la más audaz de las cuales es transformar al comisario protagonista en un paralelo del asesino, ya que él también está condicionado por la represión sexual y el deseo insatisfecho. Además de la elocuencia visual de Viñoly Barreto, el film se benefició de la participación de dos de los mayores directores de fotografía de la historia del cine argentino: Aníbal González Paz, que hizo verdaderos prodigios con el blanco y negro, y Alberto Etchebehere, que fue uno de los autores de la adaptación. Se exhibe en copia nueva de 35mm., obtenida por la Filmoteca Buenos Aires gracias a Argentina Sono Film, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el laboratorio Cinecolor.

 

Sábado 1 de diciembre

20:30

Entre los hielos de las islas Orcadas (Argentina-1928) de José Manuel Moneta. Largometraje documental. 50’ aprox.

El film es una verdadera aventura de exploración llevada a cabo por el meteorólogo José Manuel Moneta, con producción del pionero Federico Valle y narrada con un temprano sentido cinematográfico. De los varios films rodados en el sur argentino durante el período mudo de nuestro cine, éste es el único que se conserva, gracias el cuidado de la familia del realizador y al oportuno hallazgo del historiador Andrés Levinson. El Museo del Cine gestionó recursos del INCAA para lograr su preservación, trabajo que se hizo justo a tiempo porque el original se encontraba en avanzado estado de deterioro. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.

 

Sábado 1 de diciembre

22:00

Metrópolis (Alemania-1926) de Fritz Lang, c/Brigitte Helm, Gustav Fröhlich, Rudolf Klein-Rogge, Alfred Abel. 153’.

“Entre el cerebro que piensa y las manos que trabajan, el mediador debe ser el corazón”. Sobre esa frase, Lang y su mujer y guionista Thea von Harbou edificaron la alegoría más influyente de la Historia del Cine, summa de todas las vanguardias de su tiempo. Exhibiremos la versión definitiva de este clásico fundacional, en 35mm., restaurada en Alemania a partir del hallazgo en Buenos Aires de una copia integral. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.

 

Domingo 2 de diciembre

18:00

India (Argentina-1959) de Armando Bó, c/Isabel Sarli, Guillermo Murray, Pedro Laxalt, Mario Casado. 90’.

Un delincuente (Murray) escapa de la policía, se refugia entre los Macá, una tribu que vive al margen de la civilización, y allí se enamora de la bella hija del jefe (Sarli), lo que ocasiona conflictos con un rival celoso. El film estaba perdido pero afortunadamente una copia fue recuperada por el Museo del Cine y preservada gracias a un aporte del BAFICI. Se verán como complemento pruebas de cámara inéditas (en color) y el trailer original del film, preservados por Isabel Sarli y la Filmoteca Buenos Aires.

 

Domingo 2 de diciembre

22:00

Las tierras blancas (Argentina-1959) de Hugo del Carril, c/Ricardo Trigo, Hugo del Carril, Carlitos Olivieri. 78’.

El título designa a la aridez, en este caso de una zona de Santiago del Estero, que aleja a los campesinos de la tierra y los arrastra a los márgenes de ciudades y pueblos, donde la necesidad los hace presa fácil del alcohol, el delito o la política. Éste es el recorrido que en la primera parte del film sigue un campesino (Ricardo Trigo) obligado a mantener a su familia, mientras en la segunda parte otro hombre que ya ha sido víctima (Hugo Del Carril) elige una forma de rebelión individual. El film se anticipa a otros títulos emblemáticos de la generación del ’60 (Shunko, Los inundados) en su denuncia de la ausencia institucional (o de su hostilidad), en su denuncia de la baja política y en la honestidad brutal con que articula tema y forma cinematográfica. Se cuenta entre las mejores películas de Del Carril, es decir, del cine argentino. El negativo de este film se perdió tras el cierre de los laboratorios Alex en 1995 y no se conocían copias en buen estado hasta que una en 35mm. fue encontrada en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” en 2008. De la misma se obtuvo primero un internegativo, para garantizar su preservación, y luego la copia nueva que se proyectará en esta muestra, gracias al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el laboratorio Cinecolor, Malba y la familia de Hugo del Carril.

ESTRENO

La casa, de Gustavo Fontán

Domingo 18:00

 

En la casa que habitaron varias generaciones ya no vive nadie. Al menos en apariencia. Porque si uno agudiza el oído y la mirada, ve. Ve las huellas de aquellos que la habitaron. Ve las marcas de la vida y de la muerte en los espacios abandonados. Es testigo de la persistencia de voces, de cuerpos, de luces y de sombras.

 

Ficha técnica

Guión y dirección

Gustavo Fontán

Fotografía

Diego Poleri

Fotografia Fija & Fotografia segunda unidad

Gustavo Schiaffino

Sonido

Javier Farina

Sonido directo demolición

Omar Mustafa

Montaje

Mario Bocchicchiob

Director de arte

Alejandro Mateo

Productor ejecutivo

Guillermo Pineles

Key Grip

Rodrigo Fafian

Asistente de dirección

Alejandro Nantón

Producción

Insomniafilms, Tercera Orilla e INCAA

Elenco

Irma Prida, Julio Fontán, María Merlino, Marcela Fontán, María de la Paz Masi, Julio Fontán, Ana Trejo, Sol Levinas, Noelia Melone, Manuel Poleri, Federico Fontan, Mariana Fontan, Nicolás Voutrinas, Daniel Estevez, José Florencio.

Argentina, 2012 – 61 minutos

 

 

ESTRENO

El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio

Sábados a las 22:00 y domingos a las 20:00

 

Leo vive una constante incomodidad e insatisfacción, propias de alguien que se esfuerza por llevar una vida que en realidad no desea. Trata de cumplir con su madre, con su novia, con su carrera, aunque en el camino se olvida de cumplir con sus propios deseos. En pleno proceso de búsqueda, auto aceptación y definición sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de la escuela primaria de la que gustaba cuando eran chicos, y que ahora vive su propia crisis personal.

Ese reencuentro casual removerá en Leo dudas e incertidumbres, mientras intenta ayudar a Caro a sobrellevar un doloroso trauma del que ella se niega a hablar. Y mientras Caro encuentra a su lado el refugio y el consuelo que le hacen falta, Leo descubre en Seba – a quien conoce a través de internet – el tipo de relación que realmente quisiera tener. Podría tratarse de un simple triángulo amoroso, pero es mucho más que eso: una historia humana sobre esos pequeños momentos de conexión con personas inesperadas que de pronto entran –o vuelven a entrar- en nuestras vidas y que, sin saberlo, nos ayudan a reencontrarnos con nosotros mismos.

 

Ficha técnica

Dirección y guión

Enrique Buchichio

Producción

Natacha López

Producción ejecutiva

Natacha López – Jorge Rocca

Productora asociada y jefa de producción

Virginia Bogliolo

Dirección de fotografía

Pedro Luque

Montaje

Guillermo Casanova – Julián Goyoaga

Dirección de arte

Paula Villalba

Vestuario

Ana Domínguez – Jessie Young

Dirección de sonido

Fabián Oliver

Música original

Sebastián Kramer

Asistente de dirección

Ernesto Gillman

Continuista

Fabiana Lujambio

Empresa productora

Lavorágine Films (Uruguay)

En co-producción con

Jorge Rocca (Argentina)

Con el apoyo de: FONA – Programa Ibermedia – The Global Film Initiative –

INCAA – Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) – Cine en

Construcción Toulouse 15

Canciones de:

Buceo Invisible – Cocoon – De Tres Patitos Project – Electric Kool-Aid

Franny Glass – Kevin Johansen – No Te Va Gustar – Sinatras

Elenco

Martín Rodríguez, Cecilia Cósero, Gerardo Begérez, Mirella Pascual, Rafael Soliwoda, Carolina Alarcón, Leonor Svarcas, Sylvia Murninkas y la participación especial de César Troncoso y Arturo Goetz

Uruguay-Argentina, 2009 – 95 minutos

 

Notas del director

El cuarto de Leo surge del deseo de contar cómo se vive un proceso de auto aceptación como el que transita el personaje central, de manera lo más subjetiva e intimista posible. Me interesaba que ese proceso fuera, a su vez, accesible para todo el mundo, en especial para quienes nunca atravesaron un proceso similar, y por lo general desconocen los miedos e inseguridades que suelen generarse aún cuando no exista un entorno familiar o social abiertamente homofóbico o discriminador. Luego se fueron agregando otros personajes y subtramas que me parecía que complejizaban y enriquecían la historia, en particular a partir del reencuentro con Caro, una ex compañera de escuela primaria de la que Leo gustaba cuando eran chicos y que acarrea sus propios conflictos personales. Ella también está intentando aceptar, si bien su proceso es notoriamente diferente al de Leo, aunque igualmente inevitable. Lo cierto es que ese reencuentro casual, varios años después de haber sido simples compañeritos de escuela, los encuentra en etapas definitorias de sus vidas como jóvenes adultos. Y de manera tan inesperada como impredecible, el vínculo que reestablecen comienza a tener repercusiones en las crisis de cada uno, permitiéndoles – sin que ninguno de los dos sepa realmente lo que le sucede al otro – abrir una puerta que les permita salir del estancamiento en que se han convertido sus vidas. El cuarto de Leo es, entonces, una película sobre la aceptación. Pero no sólo en relación a cómo Leo comienza a aceptarse a sí mismo y a cómo Caro aprende a convivir  con sus propios demonios, sino aceptación de muchas maneras posibles: lazos familiares, amor, ausencia, pérdida, dolor, culpa, gustos, disgustos, deseos, miedos y, sí, también sexualidad. Mientras escribía el guión no pensaba en un género determinado, pero si es necesario clasificar a El cuarto de Leo decididamente es un drama, aunque con algunos toques de humor, a veces involuntarios. Creo que es una película que pasa de momentos graciosos a otros dramáticos o emotivos, y viceversa, y es ni más ni menos que la evolución natural del transcurrir vital de los personajes. Al mismo tiempo, es una historia sobre esos pequeños momentos de conexión inesperada que a veces suceden entre las personas.”

 

Enrique Buchichio

 

ESTRENO

Porfirio, de Alejandro Landes

Jueves a las 20:00 y viernes a las 22:00

 

Porfirio espera en el porche de su casa todos los días, postrado en su silla de ruedas con sus botas de vaquero y un teléfono celular colgado alrededor del cuello. Durante el día, vende minutos de celular a los vecinos del barrio mientras aguarda noticia de la pensión que le debe el Estado. Porfirio cuenta cómo pasan los minutos mientras espera en silencio y bebe licuados poco apetecedores que alivian el dolor causado por los fragmentos de bala en su espalda. Cuando llega la noche, espera a Lissinjawer, su hijo adolescente, y a Vicky, la mujer que ama y desea, que trabaja las noches en Manolo’s, un bingo cutre. Durante años, el letargo de esta vida es interrumpido solamente por las visitas semanales al Centro de Atención a Desplazados en donde una y otra vez burócratas kafkaianos lo instan a esperar un poquito más.  Cuando finalmente le informan que su expediente se ha traspapelado, Porfirio pierde la paciencia. Su abogado no le ofrece soluciones reales y Porfirio ya está cansado. Sin decir mucho y de forma resuelta, Porfirio empeña su elegante montura, finge tener una importante cita médica, cena con sus seres queridos, y logra abordar un vuelo comercial a Bogotá con dos granadas en el pañal y la firme determinación de hablar con el presidente.

Nota del director

“Las noticias, en pantalla o sobre papel, parecen ser burbujas en el agua hirviente que nos rodea, disfrazando actos de inusitada violencia con la manta de algo distante, fantasioso -tal vez extraño-. Aquí, dentro del marco de un titular y la guerra colombiana, estoy buscando acercarlo; posicionar mi cámara frente a la humanidad de lo que vive bajo la superficie: momentos aparentemente callados, banales -a su vez cómicos y trágicos que burbujean a la superficie con la fuerza de su simplicidad y sacuden nuestras vidas.”

Alejandro Landes nació en São Paulo, Brasil. Estudió. Política Económica en la Universidad de Brown en Estados Unidos. Su primera película, el documental Cocalero, estrenó en Sundance 2007. Con Porfirio fue becario de la residencia de la Cinefondation de Cannes y del Instituto Sundance.

 

Ficha técnica

Guión y Dirección

Alejandro Landes

Producida por

Francisco Aljure

Alejandro Landes

Productores Ejecutivos

Francisco Aljure

Jorge Manrique Behrens

Coproductores

Jorge Manrique Behrens / Nicolás Avruj/ Diego Lerman

Fernando Epstein

Antonio Segovia/ Christphe Gougeon

Productores Asociados

Rubén Cabrera

Thomas Nickel

Director de Fotografía

Thimios Bakatakis

Asistente de Dirección

Alejandro Ezpeleta

Directora de Arte

Daniela Schneider

Sonidista

Raúl Locatelli

Diseño de Sonido

Lena Esquenazi

Editor

Eliane D. Katz

Script

Tomás Landes

Jefe de Producción

Nathalie Choquette

Gerente de Producción

Gustavo Pazmín Perea

Jefe de Postproducción

Fernando Zuber

Elenco

Porfirio Ramírez Aldana, Jarlinsson Ramírez Reinoso, Yor Jasbleidy Santos Torres 

 

Colombia, España, Argentina, Uruguay y Francia 2011 – 101 minutos

CONTINÚA

Los salvajes, de Alejandro Fadel

Jueves a las 22:00

Como en un western, todo empieza con una fuga. Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Deben peregrinar cien kilómetros a pie, atravesando las sierras, ante la promesa de un hogar donde continuar sus días. Llevan unas pocas provisiones y una pistola. Cazan animales para alimentarse, roban las casas que encuentran a su paso, consumen drogas, se bañan en un río, pelean, hacen el amor: un viaje progresivo hacia el corazón de la naturaleza que pronto se convierte en una fabula mística sobre el coraje y la gracia.

 

Ficha técnica

Guión y dirección

Alejandro Fadel

Producción

Alejandro Fadel – Agustina Llambi Campbell

Producida con el apoyo financiero de

Hubert Bals Fund Fondo Metropolitano – Universidad del Cine

Elenco:

Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Sofía Brito, Martín Cotar, César Roldán y la participación especial de Ricardo Soule

Fotografía y cámara

Julián Apezteguía

Sonido

Santiago Fumagalli

Montaje

Andrés P. Estrada – Delfina Castagnino

Productores asociados

Shirley Hinojosa - Alejandro A. Fadel - Fernando Brom

Producción ejecutiva

Agustina Llambí Cambpell

Música

Sergio Chotsourian y Santiago Chotsourian  

Jefatura de producción

Martín Feldman

Asistencia de producción

Ezequiel Pierri

Arte

Laura Caliguri

Asistencia de dirección y casting

Julia Olivares – Mariana Mitre

Vestuario

Maia Bietti Jenny Prada

Ventas internacionales

Memento Film International / Artscope

 

Argentina, 2012 – 119 minutos

 

Palabras del director        

“Los salvajes narra dos viajes: el de un grupo de personajes en busca de un hogar y el de un equipo en busca de una película. El resultado es el encuentro de estas dos fuerzas: una experiencia de rodaje artesanal, casi documental, junto a un relato claramente ficcional, mitológico. Jóvenes institucionalizados, en situación de encierro, frente a un paisaje abierto, inaprensible, prehistórico. Quizás en el espacio hueco entre estas dos ideas formales esté la esencia de este relato. Lo verdadero, aquello a lo que todo filme debe aspirar.”

Alejandro Fadel

 

“Lo que más nos impacta de Los Salvajes es su fuerza estética, su constante búsqueda de belleza, nunca en vano (una belleza que Fadel caza en los rostros de los adolescentes fugitivos, en el paisaje de un mundo apaleado por el caos de su propia civilización, en la naturaleza animal que yace dormida en el corazón profundo de la humanidad). Algunos planos tocan lo sublime, conteniendo siempre su propia contradicción: la fragilidad y fuerza que constituyen el gran estilo de Fadel. Los Salvajes es un western bárbaro que parece recordarnos que nuestras sociedades actuales están destinadas a desaparecer… y eso nos da escalofríos”.

Fabien Gaffez, catálogo Semaine de la Critique, Cannes 2012

 

“Un debut inolvidable y fascinante.”

Stephen Dalton – The Hollywood Reporter

 

“El Festival de Cannes también proporciona el sabor raro del puro descubrimiento, el sentimiento de desconcierto proveniente de una especie de OVNI caído del cielo cinematográfico. Estas obras frágiles, como ninguna otra, proporcionan sensaciones que pueden marcarnos de manera más fuerte y duradera que ésta o aquélla Palma de Oro.” “El primer resplandor de la edición 2012 no tardó: se trata de una opera prima argentina titulada Los Salvajes. (…) Un film de pura puesta en escena, que sustituye al discurso y a la razón común por una fuerza expresiva y poética. Un film que reconcilia la serenidad y el horror, la violencia y la ternura, la humanidad y la bestialidad.”

Jacques Mandelbaum – Le Monde

 

“Los Salvajes de Fadel son víctimas de una eterna condena al exilio social, privados desde siempre de una contención, sin saber siquiera dónde buscar un espacio donde pudieran, por una vez, alimentar la idea de un futuro posible.”

Bruno Icher – Libération

 

“Un film muy bello, fuerte, brutal y pleno de gracia. Los Salvajes, es incontestablemente una revelación. Al igual que su autor, Alejandro Fadel.”

Jérôme Momcilovic-Chronicart.

 

“Momentos de sublime belleza están perforados por intensa violencia. Este es el debut más prometedor de La Semaine.”

Ryan Lattanzio – Indiewire.

 

“Los Salvajes impacta, conmueve y fascina. Una de esas experiencias que quedará en la retina y en la memoria durante mucho tiempo.”

Diego Battle – La Nación

 

“Los Salvajes es una criatura osada, diferente de lo que el cine argentino suele ofrecer.”

Diego Brodersen – Página/12.

 

“El  BAFICI 2012 va a ser recordado, entre otras pocas cosas más, por la indómita (elusiva, inclasificable, polémica, huérfana) aparición de Los Salvajes. (...) Sabemos dónde están los caminos seguros y trazados, pero sólo intuimos dónde pueden estar los senderos arriesgados, con precipicios, dispuestos para los saltos mortales. Esta película llevó un poco más allá los límites conocidos por el cine reciente hecho por acá. Que no es asimilable a nada. Que es transparente en su rigurosidad y su dureza.”

Agustín Campero – El Amante.

 

“Compleja, épica y apasionante.”

Diego Papic – cinenacional.com


CONTINÚA

Papirosen, de Gastón Solnicki

Viernes a las 20:00

 

“Moldeando cerca de 200 horas de material grabado durante más de una década en un retrato de familia a la vez épico e íntimo, el joven Solnicki eleva el home movie al nivel de un arte. Cuatro generaciones de su clan son capturadas en vacaciones y reuniones familiares, así como en pequeños momentos cotidianos. Excavando en los archivos familiares e incorporando las vivencias de su abuela Pola, sobreviviente del holocausto, Solnicki elabora una afectiva y profunda meditación sobre el significado de la familia y el peso de la historia.”

Denis Lim, Museum of the Moving Image

 

Hans Hurch, director de la Viennale:

“Una película exorcista.”

 

Gerwin Tamsma, Internacional Film Festival Rotterdam:

“Un film sorprendentemente sincero y conmovedor, que gracias a la osadía del montaje y a la hermosa, a veces, impresionista fotografía, trasciende el género del documental autobiográfico.”

 

Mark Peranson, Cinema Scope:
“El último uso del material de archivo en la película es un verdadero hallazgo, y puede ser incluso un ejemplo del cine en su estado puro. Realmente admito que pese a que odie los Bar Mitzvahs, la escena me eriza la piel cada vez que la veo. La más fabulosa secuencia de baile de Bar Mitzvah jamás vista. “

Jay Kuehner, Cinema Scope: 
“Papirosen despliega cuatro generaciones de historia centrándose en puntos inesperados. Una obra única de historiografía que se sumerge al mismo tiempo en las sombras del pasado y en las viscisitudes del presente.  Es menos un homenaje que una elegía ambivalente desprovista de sentimentalismos donde la silenciosa devastación merodea cada detalle.”

Robert Koehler, Film Comment:
“Un excelente videologue  al desnudo de su familia.”

Horacio Bernades, Página/12:
“En lugar de seguir un hilo, la deslumbrante película de Solnicki prefiere dispersarse, ir hacia todos los confines en los que el cine o la narración le brinden refugio.”

Quintín, La lectora provisoria:
“Papirosen es tal vez el mejor retrato de familia del cine argentino: una película única basada en un material infinito, procesado por un montaje obsesivo e implacable.”

Roger Alan Koza, Ojos bien abiertos:
“Esta notable reinvención de la home-movie propone una dialéctica misteriosa y sensible entre la gran historia y la vida cotidiana, y sugiere así un punto de intersección difuso entre la intimidad y los acontecimientos que determinan el devenir de los pueblos.”

 

Ficha técnica

Director

Gastón Solnicki


Editora

Andrea Kleinman


Productor Ejecutivo

Pablo Chernov


Diseño de Sonido

Jason Candler


Compañía Productora

Filmy Wiktora


Elenco

Pola Winicki, Victor Solnicki, Mirta Najdorf, Yanina Solnicki, Alan Solnicki, Mateo Tarlowski, Lara Tarlowski, Sebastián Tarlowski.

Argentina, 2011. 74'

 

CONTINÚA

El etnógrafo, de Ulises Rosell

Sábados a las 18:00

John Palmer arribó al Chaco Salteño hace mas de 30 años con un doctorado de Oxford, con el objetivo estudiar la cultura wichí. Lentamente su vida se ha ido involucrando en su objeto de estudio y hoy convive con Tojueia, una joven mujer aborigen con la que tiene 5 hijos que balbucean inglés, wichi y español. Como asesor legal de la comunidad Lapacho Mocho, ahora como parte de la familia, John intenta obtener la libertad de Qatú, un miembro de la comunidad que hace cinco años se encuentra en prisión acusado de abusar de la hija de su mujer.

 

FICHA TECNICA

Director: Ulises Rosell

Productor: Pablo Rey

Guión: Ulises Rosell

Director de Fotografía:

Guido De Paula

Editor: Andres Tambornino

Diseñador de Sonido:

Francisco Seoane

Elenco: John Palmer, Tojueia, Flia Palmer, Roque Miranda, Qa’tu, Estela, Teodora.

Español. Wichí, Inglés

Subtítulos: inglés, francés, italiano, español

 

Argentina, 2012 – Duración 89´

 

CONTINÚA

Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld

Sábados a las 20:00

Una joven mujer, Cornelia, llega a la antigua casona paterna para suicidarse. Pero es continuamente interrumpida, disuadida, por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante. ¿Es que el veneno ya hizo efecto? ¿O es que Cornelia cayó del otro lado del espejo?

Como en una trágica versión de la Alicia de Lewis Caroll, Cornelia avanza por un mundo extrañado, donde habitan la inocencia y la crueldad, el amor y lo siniestro. La película, basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo, es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original.

En Cornelia no hay certezas de identidad, sino la certeza de ser habitada por otras voces. Es con esas voces, reflejos, que ella reinventa una y otra vez su propia historia.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección

Daniel Rosenfeld

Guión adaptado

Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld

Diálogos

Silvina Ocampo

Dirección de Fotografía

Matías Mesa

Música

Jorge Arriagada

Diseño de sonido

Gaspar Scheuer

Sonido directo

Nicolás Tabárez

Montaje

Lorenzo Bombicci

Arte

Daniel Rosenfeld

Vestuario

Abril Bellati y Fátima Zorraquin

Asistente de dirección

Alejo Santos, Roberto Ceuninck, Fernando Alcalde

Elenco

Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso, Estefanía Conejo

Producida por

Daniel Rosenfeld Films con argentinacine, INCAA, Hubert Bals Fund

Jefe de producción

Federico Prado

Co-productor ejecutivo

Javier Leoz

Argentina, 2012 – Duración 103 minutos

 

De Jorge Luis Borges sobre Silvina Ocampo

 

“Es curioso que sea yo, cuya manera de narrar consiste en retener sólo elementos esenciales, quien presente (...) una obra tan sabia, tan irisada, tan compleja y mesurada a la vez (...) En los relatos de Silvina Ocampo hay un rasgo que aún no he llegado a comprender: es su extraño amor por cierta crueldad inocente u oblicua; atribuyo ese rasgo al interés, al interés asombrado que el mal inspira a un alma noble.” (Prefacio a la antología Faits divers de la Terre et du Ciel, Paris, 1974. Traducción de Enrique Pezzoni.)

“Silvina Ocampo nos propone una realidad en la que conviven lo quimérico y lo casero, la crueldad minuciosa de los niños y la recatada ternura, la hamaca paraguaya de una quinta y la mitología. (...) Le importan los colores, los matices, las formas, lo convexo, lo cóncavo, los metales, lo áspero, lo pulido, lo opaco, lo traslúcido, las piedras, las plantas, los animales, el sabor peculiar de cada hora y de cada estación, la música, la no menos misteriosa poesía y el peso de las almas de que habla Víctor Hugo. De las palabras que podrían definirla, la más precisa, creo, es genial.”

 

CRÍTICAS

CAHIERS DU CINÉMA  (Francia)

"Cornelia frente al espejo abre salidas inesperadas hacia lo imaginario (...) Adaptación de una novela de Silvina Ocampo (la historia de una joven mujer decidida a poner fin a sus días en la gran mansión familiar y que se enfrenta a extraños visitantes, a su vez espectros del pasado y proyecciones de su personalidad), la película exhala, gracias a su sentido mínimo de la ilusión y a la frescura de su interpretación, un verdadero encanto a lo Lewis Carroll, esquivando las trampas del romanticismo mórbido.”

Joachim Lepastier, La jungle de Rotterdam 

 

IL MANIFESTO  (Italia)

"IRREVERENTE POESÍA. Inspiración literaria, un gusto por la puesta en escena abstracta y exasperada. La tendencia más libre en esta edición del Festival de Rotterdam en títulos como Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld.

(...) Cornelia frente al espejo tiene inspiración literaria, el libro de Silvina Ocampo Cornelia frente al espejo, fue adaptado por Eugenia Capizzano, que es su protagonista, y por el director Daniel Rosenfeld (La Quimera de los héroes  –Festival de Venecia–). Y esta complicidad es indispensable, es aún más la materia misma del film, cuyo flujo de sonoridad contemporánea –la música es de Jorge Arriagada, compositor también de Raúl Ruiz– se concentra en las palabras del texto. ¿Cómo pronunciarlas, y cómo convertirlas en imagen y fisicidad de actor dentro de la pantalla, o sea en un movimiento que no es el mismo que el de una lectura en el escenario? Eugenia Capizzano casi danza con las palabras, un ballet mecánico de surrealismo. Ella es Cornelia, la joven que quiere suicidarse. Llegó a la vieja casa de su infancia para hacerlo pero es continuamente detenida por súbitas apariciones: una niña, un ladrón,

un amante… ¿Ustedes son fantasmas?, les pregunta Cornelia, y tal vez el veneno ya hizo efecto. O tal vez cayó al otro lado del espejo, dentro de ese infinito encuadre de lo posible que es el cine."

 

Cristina Piccino, Irriverente poesia

 

DAILY TIGER  (Holanda)

“Cornelia frente al espejo es una atmosférica adaptación de una gema literaria.

Filmada exclusivamente en una casona de Buenos Aires, la película de Daniel Rosenfeld es un inquietante y cautivador drama sobre Cornelia, una joven y rica mujer que llega allí decidida a suicidarse (Eugenia Capizzano en una conmovedora interpretación de notable aplomo).

Es un film admirable. Sucesivos encuentros que la melancólica Cornelia mantiene con tres diferentes extraños que la sorprenden en la casa: la película tiene una elegancia clásica y atrapa en un encantamiento de ensueño.”

Edward Lawrenson, Through the looking glass

 

Fundación Hubert Bals  (Holanda)

“La "flor y nata" del talento actoral argentino colaboró en esta ficción debut del premiado director de documentales Daniel Rosenfeld. Elegante y misterioso drama sobre una joven y bella mujer que quiere suicidarse en su casa paterna y recibe visitantes que intentarán que cambie de idea.

Con Cornelia frente al espejo, Daniel Rosenfeld hace una meticulosa, elegante y opresiva película literaria. La historia de Silvina Ocampo, en la cual se basa la película, es acerca de los espejos y de la posibilidad de que no tengamos una sola personalidad sino varias. En este sentido, mirarse en el espejo podría ser una metáfora del proceso creativo. Al mismo tiempo, esta contemplativa y misteriosa película, narra las últimas horas trágicas, irónicas y románticas de la vida de Cornelia.”

Pauline Kleijer

 

Graciela Speranza:

“Hasta Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld, cualquier intento de llevar al cine la perturbadora extrañeza de Silvina Ocampo parecía condenado al fracaso. Decía Bioy que la literatura de Silvina no se parece a nada, como si ningún otro escritor la hubiese influido y solo se hubiese influido a sí misma. Hay ahí quizás una clave de la secreta fidelidad de Rosenfeld: su Cornelia no se parece a nada, no tiene género ni tiempo precisos, no es realista ni fantástica, y sin embargo ha conseguido darle una claridad asombrosa a los devaneos de la imaginación y el sinsentido de las pasiones. El prodigio le debe mucho a la exquisita atención al detalle, que hace brillar lo real en todo su esplendor. También a Eugenia Capizzano, que no sólo es Cornelia como si el personaje de Silvina hubiese estado esperándola, sino que persuade al resto de los actores y encanta la casa toda. El efecto es perdurable. Se sale de la película como de uno de esos sueños absurdos pero abrumadoramente reales, que nos habitan durante días porque guardan la clave de algo esencial.”

 

Marcelo Cohen:

“El estado de transporte que suscita Cornelia frente al espejo es a la vez una apertura completa de la atención. Rosenfeld lo consigue diluyendo la agitación del tiempo mental en un espacio tan diáfano, tan matizado, que todo lo mucho y sinuoso que dicen los personajes (los fabulosos actores) se recibe con una claridad inusitada. No es sólo que uno entienda esa tragicomedia del disparate amoroso, el malentendido de las fantasías y la muerte; mientras la película dura, uno es la película; y en buena medida después también.”

MALBA Cine | noviembre 2012

Descargar Programación Cine Completa