Noticias
Actividades

Programación noviembre 2015

Diálogo

Leonardo Padura
en conversación con Claudia Piñeiro
Coordina: Matilde Sánchez
Sábado 7 a las 16:00. Auditorio

Un diálogo sobre los temas, obra y trayectoria del escritor cubano Leonardo Padura, uno de los autores más destacados de la literatura contemporánea latinoamericana. Coordinará este encuentro Matilde Sánchez, editora general de revista Ñ.

Organizado en colaboración con Tusquets y Revista Ñ.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

 

Jornadas internacionales

Luisa Valenzuela
El vértigo de la escritura
Miércoles 11 de 18:00 a 22:00. Auditorio

El miércoles 11 de noviembre se inaugurarán en el museo las “Jornadas Internacionales Luisa Valenzuela”, dedicadas a la escritora argentina, que continuarán durante toda la semana en la Universidad Nacional de San Martín y la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno. Estas Jornadas se inscriben en el marco de numerosos encuentros y abordajes en torno a su obra que se han realizado en diversas partes del mundo, valorando la calidad de la ficción y la labor crítica de Luisa Valenzuela.

Organizadores: Irene Chikiar Bauer, Esther Cross y Gwendolyn Díaz Ridgeway.
Apoyan: Revista Anfibia, St. Mary’s University, Fondo Nacional de las Artes.
Sedes: Biblioteca Nacional,  Malba y Universidad Nacional de San Martín.

Homenaje

Roland Barthes
A 100 años de su nacimiento
Miércoles 18 de 19:00 a 22:00. Auditorio

Valores barthesianos
Diálogo entre Ariel Schettini y Chantal Thomas
Miércoles 18, 19:00. Auditorio

En el marco del año Roland Barthes, la escritora y crítica francesa Chantal Thomas dialogará con el escritor y crítico argentino Ariel Schettini.
Chantal Thomas (Lyon, 1945) es escritora y académica. Obtuvo el premio Femina 2002 por su primera novela Les Adieux à la reine. Es especialista en Literatura del siglo XVIII y ha enseñado en numerosas universidades en Francia y Estados Unidos. Es directora de Investigación en el CNRS. Es una de las presidentas de honor del Premio Marguerite-Duras y oficial del Orden de las Artes y las Letras de Francia. Obtuvo el Premio Roger-Caillois 2014. Este año publicó Pour Roland Barthes, una biografía del gran crítico literario y escritor francés, quien fue docente y tutor de tesis de Chantal Thomas.
Ariel Schettini  (Quilmes, 1966) es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Publicó dos libros de poemas: Estados Unidos (1994) y La Guerra Civil (2000). Trabajó como crítico cultural y como gestor cultural. Además de ser docente de teoría literaria en la UBA, es profesor titular en la carrera de posgrado para curadores de arte de UNTREF. Su libro El tesoro de la lengua. Una historia Latinoamericana del yo (2009), revisita y relee los poemas más canónicos en lengua castellana. Su último libro es Ariel Schettini Presenta (2013). Su próximo libro de poemas se titulará La media sombra (2016).

Proyección 
Roland Barthes (1915-1980). El teatro del lenguaje
Miércoles 18, 20:30. Auditorio

Este documental, realizado esencialmente a partir de imágenes de archivo y numerosas entrevistas que el escritor dió para la televisión en los años 60 y 70, evoca la figura del gran escritor, critico, semiólogo, y figura mayor del estructuralismo Roland Barthes restituyendo en estratos sucesivos el contexto de su prolífica producción teórica. Extraído de Les inrocks, Francia, Septiembre 2015.

Organizado en colaboración con el Institut Français y la Embajada de Francia en Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

 

Francisco García Bazán
Participan: Bernardo Nante, Francisco García Bazán, Leandro Pinkler y Cecilia Romana 
Miércoles 25 a las 19:00. Auditorio

En el marco de la presentación del primer libro homenaje al Doctor Francisco García Bazán, titulado Gnosis y tradiciones sagradas (Ensayos y epistolario en torno de la obra de Francisco García Bazán) y editado por El Hilo de Ariadna, harán una exposición y hablarán sobre el tema los panelistas Bernardo Nante, el mismo Francisco García Bazán y Leandro Pinkler, junto con Cecilia Romana. 
Se trata de un libro donde diferentes investigadores y discípulos toman un aspecto de la vasta obra del erudito autor y lo profundizan, mostrando de este modo el camino que ha sido abierto en la investigación que nos aproxima a los tesoros sapienciales de la humanidad.
Asimismo, será un acto conmemorativo de los 10 años de la editorial El Hilo de Ariadna, que obtuvo en octubre del presente año un reconocimiento en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizado por Editorial El hilo de Ariadna.
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Curso

Literatura del siglo XX
Cartografía de la imaginación
Por Luis Chitarroni
Módulo 2: viernes 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

La literatura del siglo XX sigue viva, más viva –cuando hoy se la interroga– que nunca. Esta visita guiada por sus torres, rascacielos, monasterios y museos (que no descarta buhardillas, desvanes, mezquitas y calabozos) se propone difundir y contagiar la curiosidad y el entusiasmo. La curiosidad por autores ignorados o que, leídos,  permanecen aun sin clave, encontrará cauces, proyectos y perspectivas distintos en estas lecturas y relecturas. Y el entusiasmo y la voluntad de pago que las deudas de amor merecen. Para conocer sus argumentos y tramas, sus palabras, diagramas y estructuras. Y para resolver, en la medida de lo posible, sus enigmas. Un elenco de escritores diverso. Un conjunto de literaturas que ofrecen el encanto y la dificultad necesarios para que la búsqueda de conocimiento sea estimulante.

Costo por módulo: $760.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. 

Fronteras: entre la metáfora y la movilización.
Fleur Jaeggy, Kobo Abe, Michael Ondaatje y Zadie Smith 
Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 9, 16, 30 de noviembre y 14 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

La frontera, sea entre territorios geo-politicos o entre zonas de otra índole, limita al mismo tiempo que da forma. La acción de trazar la línea de diferenciación admite un pensamiento paradojal: la frontera es lo que prohíbe o controla el paso y, a su vez, define una zona dentro de la cual reflexionar sobre la división misma y las identidades presentes en cada lado enfrentado.
De esas reflexiones pueden surgir transformaciones de lo que se suponía fijo en el contraste, en la oposición: sea tensiones que generan guerras (como entre las zonas enfrentadas en Gibraltar), o sea la separación entre el ‘yo’ y el ‘otro’ que se construye psicológicamente. Las obras de Alÿs parecen evitar utopías o nihilismos, alentando a un re-pensar del hecho mismo de la división, al reconocer que la división también es un gesto de unión.

Costo: $760.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

En el marco de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación.
El amor y Occidente: del Eros griego al siglo XX
Por Leandro Pinkler
Miércoles 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre, de 10:30 a 12:00. Biblioteca

El curso —que lleva el título del clásico libro de Denis de Rougemont— explora los principales testimonios del mito y la literatura en torno a la pasión erótica, desde la Antigüedad a la Europa moderna. Las distintas épocas han concebido de forma diferente un mismo sentimiento que ha marcado la esencia de cada cultura en su momento. Desde el Eros griego en la épica y la filosofía platónica hasta el amor cortés y el romanticismo, el amor es siempre el eje de lo que ocurre en el mundo.

Costo: $950. Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

MALBA Literatura | noviembre 2015

Descargar Programación Literatura Completa