Noticias
Actividades

Programación noviembre 2018

PRESENTACIÓN
Obra poética, de Florencia Guiraldes
Miércoles 7 de noviembre a las 19:00.

Auditorio La autora dialogará con el poeta Luis Tedesco. La presentación será acompañada por una ambientación onírica de Silke y lecturas a cargo de Reginne Lam y Florencia Guiraldes. Al finalizar, se realizará un brindis. Con el apoyo de Nuevohacer. Entrada libre y gratuita.

 

CICLO
Apuntes latinoamericanos
Un ciclo de conferencias dictadas por escritores y académicos con el objetivo revisitar autores y textos de literatura latinoamericana.
Entrada libre y gratuita

César Vallejo: un posmoderno en la modernidad
Por Tamara Kamenszain
Miércoles 28 de noviembre a las 19:00.

Biblioteca Situado entre la vanguardia y su crítica, entre el realismo y el formalismo, entre lo humano y los posthumano, entre el testimonio político y su destilado íntimo, César Vallejo aparece como el poeta latinoamericano más rico y paradojal del siglo XX. Solo comparable con Paul Celan en Europa, desafía todos los dualismos y vuelve a la poesía un campo de investigaciones multifacéticas que, leídas desde lo que se escribe y se piensa hoy, no sólo no atrasan sino que se ubican cómodamente en lo contemporáneo.

Tamara Kamenszain nació en Buenos Aires. Recientemente publicó El libro de Tamar, un relato autobiográfico. Además, es autora de once libros de poesía (que fueron recopilados en la Obra reunida bajo el título de La novela de la poesía) y cinco de ensayo. Recibió, entre otras distinciones, el Primer Premio Municipal de Ensayo, la beca John Simon Guggenheim, el Premio Konex de Platino, la Medalla de Honor Pablo Neruda, el premio de la Feria del Libro de Argentina al mejor libro publicado en el 2012 y el Premio Lezama Lima de Cuba. Sus libros fueron traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Es asesora general y catedrática de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de Artes.

Próximo encuentro Marosa di Giorgio, por Fernanda García Lao Miércoles 12 de diciembre a las 19:00

 

CICLO EXPLORADORES DE HISTORIAS Y VERSOS
El mundo en la punta de la lengua
Perdidos entre las palabras y las cosas

Encuentro de lectura y creación literaria para niños
A cargo de Greta Gamondes
Jueves 29 de noviembre, 17:30-18:45. Biblioteca

En este nuevo encuentro viajaremos a un mundo de magia, sombras y palabras secretas a través de la lectura de fragmentos de Un mago de Terramar de Úrsula K. LeGuin. En nuestro recorrido nos detendremos también en el mito de la Torre de Babel y en el cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, para fantasear sobre los nombres “verdaderos” de las cosas, y todos los que se multiplican bajo la Torre hecha trizas. Compartiremos también lecturas del libro Lost in Translation (Ella Frances Sanders, 2016) y nos embarcaremos en la invención de palabras para intentar acariciar lo inefable con la punta de la lengua.

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Recomendado para niños y niñas de 7 a 13 años.
Con inscripción previa vía mail: literatura@malba.org.ar

Greta Gamondes es docente bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Realiza talleres bilingües de lectura literaria y escritura creativa para niños en nivel inicial y primario, y brinda capacitaciones a docentes sobre mediación de lectura en lengua extranjera.

 

CONVOCATORIA ABIERTA
Residencia de Escritores Malba
Segunda edición

Aplicación del 1 de noviembre al 5 de diciembre

La Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a escritores extranjeros y ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Cada año se realiza una sola convocatoria para cubrir las estadías de los meses de mayo-junio y septiembre-octubre.
REM se constituye como un foro de diálogo y creación litearia. No sólo a través de la presencia de escritores y especialistas de prestigio residiendo en el país, sino también por medio de un programa de actividades y eventos que se desarrollan anualmente y que tienen a la Residencia como el principal gestor y promotor de redes de trabajo.
Los autores interesados deberán tener al menos dos libros publicados de cualquier género: novela, cuento, poesía, literatura para niños, no-ficción literaria. No serán considerados los papers académicos ni las obras auto-publicadas. El autor en residencia se compromete a dedicar su tiempo en Buenos Aires a trabajar en un manuscrito. Deberá presentar una carta de intención y un plan de trabajo conciso y concreto para realizar durante su estadía por adelantado. Un jurado de expertos seleccionará anualmente a los participantes de la REM. No podrán participar los escritores argentinos residentes en otros países.

Comité honorario REM 2019
John M. Coetzee (Escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica)
Soledad Costantini (Directora, Malba Literatura)
Christian Lund (Louisiana Festival, Dinamarca)
Valerie Miles (Editora, EEUU - España)
Jorge Monteleone (Festival de Poesía de Buenos Aires, Argentina)

Más info: www.malba.org.ar

 

SEMINARIO
El poder de lo sagrado: símbolos, mitos y religión
Una introducción a la obra de Joseph Campbell
Por Leandro Pinkler

Módulo II: miércoles 14, 21, 28 de noviembre, y 5 de diciembre de 10:30 a 12:00
Biblioteca

La obra de Joseph Campbell trasciende las limitaciones convencionales de filosofía, mitología, literatura, religión. Su pensamiento se dedica a profundizar en el tesoro simbólico de la humanidad en las tradiciones de Oriente y Occidente con la actitud gozosa de penetrar en los significados para nutrirse espiritualmente. Las nuevas ediciones de textos inéditos de Campbell –la reciente traducción de La dimensión mítica– y la reedición de su obra capital Las máscaras de Dios proporcionan un riquísimo material para los contenidos de este curso.

Costo módulo II: $1440. Descuentos especiales para Malba AMigos. Por pago curso completo: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Programa

Módulo II. La dimensión mítica: aspectos simbólicos de lo masculino y lo femenino. Patriarcado y Matriarcado. Mito y literatura.
Clase 1. La función del mito: aspectos místicos, cosmológicos, sociales y psicológicos de la simbología mítica en el arte, la religión y la literatura .El desarrollo histórico de la mitología: propuestas para una comunicación de las civilizaciones.
Clase 2. Patriarcado y Matriarcado: Orígenes de la concepción del Matriarcado en la obra de Bachofen. Manifestaciones arquetípicas y sociales de lo masculino y lo femenino. El origen matriarcal y la transformación patriarcal como predomino simbólico de lo masculino.
Clase 3. La fascinación de la gran Madre. El poder de la Diosa y el misterio del cosmos. El número de la Diosa. Transformaciones de lo femenino en la transmutación del mito: Eva, Helena, María, Sofía (figuras del alma en la psicología de Jung).
Clase 4. Símbolos mitológicos en la literatura: las historias artúricas. Lo oculto en la literatura. La dimensión mitológica de la literatura del siglo XX (James Joyce, Thomas Mann).

Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Autor de los prólogos de los libros de Joseph Campbell Imagen del mito (coedición Atalanta / El hilo de Ariadna) y Mitos de luz (editorial Marea). Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, profesor de la Formación de Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

CURSO
Memorias póstumas de Bras Cubas, de Machado de Assis
Por Silvia Hopenhayn

Lunes 5, 12, 26 de noviembre y 3 de diciembre de 18:30 a 20:00. Biblioteca

La novela de Machado de Assis, “Memorias póstumas de Bras Cubas” (1881) es un libro fundante y anticipador del modernismo del siguiente siglo. En sus páginas se dan cita los clásicos (El Quijote, de Cervantes, Cándido, de Voltaire, Shakespeare, Laurence Sterne, etc), a la vez que Machado de Assis instala un espíritu literario que repercutirá no sólo en sus sucesores dentro de la literatura brasileña (Guimaraes Rosa, Rubem Fonseca, incluso Clarice Lispector), sino que se ha vuelto referente ineludible y riquísimo para los escritores latinoamericanos y del mundo. Su estilo innovador condice con la originalidad de la historia, y el ímpetu ético que manifiesta su personaje (Bras Cubas) para contar estas memorias inventadas, tanto su “sorna de pesimismo” como la “voluptuosidad del tedio”.
Desde sus primeras líneas esta novela sorprende por la dedicatoria ficcional: “Al gusano que royó primero las frías carnes de mi cadáver, dedico con recuerdo añorante estas memorias póstumas”.
Si bien la novela cuenta las memorias de un personaje de ficción, es la primera vez que éstas se redactan una vez que el personaje muere, casi como forma de redimirse o de renacer por escrito.
Bras Cubas, luego de dedicarle sus escritos al primer gusano que royó sus carnes, hesita por dónde comenzar a contar su vida, si desde la infancia o a partir de su muerte. Decide comenzar con su entierro, para luego volver atrás en su historia familiar.
El humor, la ironía, el buen gusto y la imaginación de Machado de Assis, vuelven este libro tan fresco como actual. Otros títulos del autor –que se presentarán en este cursodan cuenta de su relevancia, tanto de cuentos (Padre contra madre) como novelas (Quincas Borba, El alienista,entre otros).

Costo: $1440. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Programa

Clase 1. Presentación del autor. Vida y obra, contexto histórico del Brasil y de las literaturas regionales. Descripción de la ficción de Machado de Assis: los cuentos de “Padre contra madre” y las novelas “El alienista”, “Quincas Borba” y “Don Casmurro”. Influencias: Cervantes, Shakespeare, Voltaire y Sterne. Lectura de los prólogos de “Memorias póstumas de Bras Cubas”, y de la originalísima dedicatoria: “Al gusano que royó primero las frías carnes de mi cadáver, dedico estas tiernas memorias”. Interpelación al lector.
Clase 2. Comienzo de la lectura comentada de “Memorias póstumbas de Bras Cubas”. Genealogía del personaje. Su idea fija y su delirio. Virgilia, y la historia de su primer beso. Remisión al personaje de El Quijote, la linda Marcela. El surgir de un sentimiento: la voluptuosidad del tedio. Relación de Bras Cubas con su padre.
Clase 3. Continúa la lectura comentada de la novela. Teoría de las ediciones humanas, los distintos libros de nuestras vidas. Relación de Bras Cubas con Quincas Borba, y su concepción filosófica, el “humanitismo”. Los “peros”, “paréntesis” e “intermedios”.
Clase 4. Lectura del final de la novela. Los cincuenta años de Bras Cubas. Un problema insoluble y la teoría del beneficio. Cita de Voltaire: recordatorio del personaje de Cándido: Pangloss. Reencuentro con Quincas Borba. Enumeración de las negativas. Conclusiones de la lectura; apertura a los sucesores de Machado de Assis, comentarios de los asistentes.

Silvia Hopenhayn es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y Ginebra(2018). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por EscritoPersonajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).