Noticias
Actividades

Programación octubre 2015

Ciclo de Proyecciones

El escritor oculto
Miércoles a las 20:30

MALBA Literatura presenta una nueva edición de su ciclo El escritor oculto dedicado a la proyección de películas documentales sobre la escritura y los escritores. En esta edición el curador invitado es el documentalista Andrés Di Tella, director de la película 327cuadernos, un documental dedicado a Ricardo Piglia actualmente en proyección en el museo. Andrés Di Tella seleccionó para El escritor oculto los documentales (de escritores) que lo marcaron como realizador y dará una charla el miércoles 7 de octubre, en el marco de esta programación.

Visita internacional

Kenneth Goldsmith
Convertir la información
Viernes 16 y lunes 19 de octubre

Pensado muchas veces como deudor de la literatura, el pensamiento que estructura el desarrollo de las artes visuales se ha mostrado actualmente capaz de revisar y actualizar procedimientos y nociones que en la literatura todavía parecen suscitar debates. Así, categorías como autoría, creatividad, apropiación y protocolo han sido asimiladas por los artistas visuales como esenciales a la propia definición del arte contemporáneo. Al invertir la pregunta sobre qué puede aprender la literatura de las artes visuales, el libro Escritura no creativa de Kenneth Goldsmith se propone repensar de qué manera estas categorías continúan siendo productivas en cada caso, contextualizarlas en el marco del uso expandido de internet y mapear una serie de obras  que navegan entre las dos disciplinas colocando en entredicho la relación y diferencia entre recursos específicamente literarios y artísticos.

Organizada en el marco de la exposición La Era Metabólica. De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet con un huevo. Curadora: Chus Martínez.
En colaboración con editorial Caja Negra.
Con el apoyo de Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Curso

Literatura del siglo XX
Cartografía de la imaginación
Por Luis Chitarroni
Viernes, 18:30-20:30. Biblioteca.
Módulo 1: 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre
Módulo 2: 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre

La literatura del siglo XX sigue viva, más viva –cuando hoy se la interroga– que nunca. Esta visita guiada por sus torres, rascacielos, monasterios y museos (que no descarta buhardillas, desvanes, mezquitas y calabozos) se propone difundir y contagiar la curiosidad y el entusiasmo. La curiosidad por autores ignorados o que, leídos,  permanecen aun sin clave, encontrará cauces, proyectos y perspectivas distintos en estas lecturas y relecturas. Y el entusiasmo y la voluntad de pago que las deudas de amor merecen. Para conocer sus argumentos y tramas, sus palabras, diagramas y estructuras. Y para resolver, en la medida de lo posible, sus enigmas. Un elenco de escritores diverso. Un conjunto de literaturas que ofrecen el encanto y la dificultad necesarios para que la búsqueda de conocimiento sea estimulante.

Costo por módulo: $760.
Por pago curso completo: 20% de descuento*.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

Anticipo | Curso

Fronteras: entre la metáfora y la movilización.
Fleur Jaeggy, Kobo Abe, Michael Ondaatje y Zadie Smith 
Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 9, 16, 30 de noviembre y 14 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca.

La frontera, sea entre territorios geo-politicos o entre zonas de otra índole, limita al mismo tiempo que da forma. La acción de trazar la línea de diferenciación admite un pensamiento paradojal: la frontera es lo que prohíbe o controla el paso y, a su vez, define una zona dentro de la cual reflexionar sobre la división misma y las identidades presentes en cada lado enfrentado.
De esas reflexiones pueden surgir transformaciones de lo que se suponía fijo en el contraste, en la oposición: sea tensiones que generan guerras (como entre las zonas enfrentadas en Gibraltar), o sea la separación entre el ‘yo’ y el ‘otro’ que se construye psicológicamente. Las obras de Alÿs parecen evitar utopías o nihilismos, alentando a un re-pensar del hecho mismo de la división, al reconocer que la división también es un gesto de unión.

Costo: $760.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
En el marco de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación.

El amor y Occidente: del Eros griego al siglo XX
Por Leandro Pinkler
Miércoles 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre, de 10:30 a 12:00. Biblioteca

El curso —que lleva el título del clásico libro de Denis de Rougemont— explora los principales testimonios del mito y la literatura en torno a la pasión erótica, desde la Antigüedad a la Europa moderna. Las distintas épocas han concebido de forma diferente un mismo sentimiento que ha marcado la esencia de cada cultura en su momento. Desde el Eros griego en la épica y la filosofía platónica hasta el amor cortés y el romanticismo, el amor es siempre el eje de lo que ocurre en el mundo.

Costo: $950.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

MALBA Literatura | octubre 2015

Descargar Programación Literatura Completa