Programas
Publicaciones
2024

Publicación
Rosana Paulino
Amefricana

Artista nacida en la periferia de San Pablo, Rosana Paulino investiga en sus obras las profundas y perdurables marcas sociales del colonialismo, el racismo y la esclavitud en el Brasil, desde la perspectiva de la que quizá haya sido y sea aún su mayor víctima: la mujer negra. Esta publicación da cuenta de sus principales preocupaciones a través de la reproducción de una nutrida selección de sus piezas –fotografías traspasadas y yuxtapuestas, suturas, grabados, instalaciones, dibujos, videos y pinturas– y de un cuerpo de textos que buscan ampliar y complejizar la recepción de su trabajo.

Con una presentación de María Amalia García, curadora en jefe de Malba, el libro incluye ensayos de sus editores, Andrea Giunta e Igor Simões –curadores de la exposición– y una conversación de ambos con Paulino, además de una contribución especialmente comisionada a Kanitra Fletcher, curadora de arte africano-americano y afrodiaspórico en la National Gallery of Art de Washington. De cuidado diseño, el volumen se completa con la republicación de un texto de la ya fallecida Lélia Gonzalez, pensadora brasileña autora del concepto de amefricanidad, más un glosario fundamental de términos asociados a este concepto elaborado por el curador Weslei Chagas, especializado en arte y pensamiento negro.

“La amefricanidad, como palabra, como concepto, supera las limitaciones territoriales, lingüísticas e ideológicas y da cuenta de una intensa dinámica cultural que implica complejos procesos de adaptación, resistencia, reinterpretación. Y la creación de formas nuevas: una dinámica cultural afrocentrada. La obra de Rosana Paulino nos ofrece un mapa de recorridos visuales y pensamientos para elaborar poéticamente, desde imágenes sensibles, conmovedoras, una experiencia que involucra la historia y el presente. Una experiencia que es parte del Brasil, de América y también de la Argentina.” (Andrea Giunta)

Catálogo de la exposición Rosana Paulino. Amefricana, presentada en Malba entre el 22 de marzo y el 10 de junio de 2024.

Autores
María Amalia García
Andrea Giunta
Igor Simões
Kanitra Fletcher
Lélia Gonzalez
Weslei Chagas

Ficha técnica
Año: 2024
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 30 x 23 cm
Páginas: 192
Idiomas: doble edición, español e inglés
ISBN: 978-631-90127-5-0 (español); 978-631-90127-6-7 (inglés)
Edita: Malba
Concepto y diseño: Bruno Fernández, Laura Escobar

Comprar

Galería de imágenes