Noticias
Programas Públicos

Jornada de archivos
Todo lo que queda: en torno a la exhibición «Del cielo a casa»

El viernes 23 de junio se realizó en la Biblioteca la Jornada de archivos Todo lo que queda en el marco de la exposición Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina

La apertura estuvo a cargo de Verónica Rossi, parte del equipo curatorial de Malba y de la exhibición, y Virginia Castro, archivista e investigadora de CeDInCI/UNSAM. Ambas investigadoras presentaron la jornada y destacaron la importancia de los archivos para la conservación y el disfrute del arte, y su centralidad para la producción de muestras como la que está ubicada en el segundo nivel del museo.

Las mesas de debate estuvieron divididas en dos bloques. El primero comenzó con exposiciones de Raúl Naón (Fundación Ida), Alejandra Plaza (UTDT) e Isabella Moretti (UTDT Arquitectura) coordinados por Angie Zamblera (Fundación Ida). Después de describir los orígenes y la historia de estos espacios institucionales, los expositores contaron problemáticas y proyectos actuales y se detuvieron en la gestión de los espacios y el diálogo con los distintos públicos. Además resaltaron la creación colectiva e inter-institucional de Del cielo a casa

La segunda mesa fue una conversación dinámica entre Paula Felix-Didier (Museo del Cine), Raúl Manrupe (Museo del Cine) y Fernando Martín Peña (Malba). Con el título Archivos audiovisuales entre lo deseable y lo posible, se dio un diagnóstico de la situación actual y un debate para explorar alternativas. A partir de las limitaciones del estado actual, se describieron necesidades concretas materiales y de financiación para conseguir un archivo accesible y completo para conservar la memoria y la producción.

Después del almuerzo, comenzó el segundo bloque con una mesa de debate en torno a los archivos personales, donde la idea de “tarea de memoria” se entremezcla en algunos casos con el coleccionismo y cierta urgencia concomitante al deseo de acumular los restos que han de ponerse a salvo. Laura Ferro mostró parte del proyecto de su archivo familiar, una selección relacionada al territorio de Península Valdez, donde creció. Su objetivo principal fue intentar buscar una narrativa propia al relato familiar que le fue dado.
La segunda exposición estuvo a cargo de Eduardo Orenstein, que mostró objetos de su extensa colección de sexualidad y erotismo. En sus palabras, el archivista es esencialmente neurótico que busca hacer crecer una colección de piezas individuales. En tercer lugar, Juan Queiroz contó sus primeros pasos en el archivo que empezó en su adolescencia. Ahora lleva adelante el Archivo Desviado de las comunidades LGTB y la revista Moléculas Malucas. El cierre de la mesa estuvo a cargo de Nicolás Cuello que hizo énfasis en la dimensión apasionada del reunir, el apego neurótico que implica hacer un archivo y crear una colección. Además, defendió el amateurismo en contraposición a la profesionalización y la idea de un archivo coherente y total. Su archivo se compone de prácticas artísticas y formas de imaginación cultural queer en Argentina desde el  83 en adelante, especialmente en la contracultura punk creada por personas queer y trans. 

Por último, la jornada culminó con una conversación entre artistas sobre la utilización de archivos para la realización de obras artísticas. Irina Kirchuk mostró parte de su colección de objetos cotidianos, recuperados de la calle, basura, su registro fotográfico y las obras de arte e instalaciones que hizo con ellos. Delfina Estrada y Victoria Volpini de la colectiva gráfica Fábrica de Estampas contaron sobre su proyecto y el almacenamiento de sus trabajos además de algunos proyectos puntuales que trabajan con archivos como la Encuesta Nacional del Folklore. En tercer lugar, Martín Legón habló de su trabajo como curador en la muestra Juguetes, historia y cultura material en el Parque de la Memoria. Y por último, Lolo y Lauti repasaron algunos de los videos de su obra Lo mejor de internet, una combinación de videos de Youtube y archivos de internet. Relación afectivo con el archivo que no pretende tener rigor.  

El registro completo está disponible en el canal de Youtube del museo.

 

Del cielo a casa

Como en un archivo de lo diario, la muestra reúne más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos, que constituyen la vida cotidiana argentina. Apuesta por una mirada etnográfica que, más allá de la autoría o los procesos, invita a abordar la cultura material desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que las cosas generan en una sociedad.

Galería de imágenes