Diario
Colección

Wanda Pimentel
en el MASP

Primera exposición monográfica de la serie Envolvimento

Wanda Pimentel. Série Envolvimento, 1968.

Una de las dos obras de la serie Envolvimento (1968) de la artista Wanda Pimentel, que forman parte de la Colección MALBA, viajó la semana pasada a Brasil ser exhibida en el Museo de Arte de São Paulo, en la muestra Wanda Pimentel: Envolvimentos.

La muestra, que inaugura el próximo jueves 18 de mayo, está compuesta por cerca de treinta pinturas del período 1967-1969, el más prolífico de su trayectoria. Se trata de la primera exposición monográfica dedicada íntegramente a la serie Envolvimento.

Las obras retratan en colores vibrantes fragmentos del cuerpo femenino, siempre rodeados por objetos cotidianos como electrodomésticos, muebles y utensilios. En la obra de la artista se revela así una crítica de la sociedad de consumo y de un período de intensa represión sexual y de ideas en el contexto de la dictadura militar brasileña. Es también un momento clave en el proceso de la emancipación de las mujeres: el cuerpo retratado por Pimentel refuerza los cuestionamientos sobre la anulación de la subjetividad femenina y la representación del cuerpo como objeto de deseo de la mirada masculina.