12:00
Exposiciones
Yente Del Prete Vida venturosa Una exposición dedicada a la obra de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.
17:00
Educación
Visitas guiadas Yente / Del Prete. Vida venturosa El equipo educativo propone un recorrido por la exposición Vida venturosa, que pone el foco en la sinergia creativa de la pareja constituída por Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, Italia, 1897 – Buenos Aires, 1987) y en su vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.
19:00
Literatura
Conversaciones Gabriela Bejerman De regreso en el museo, en vivo, esta nueva edición del ciclo Conversaciones propone el encuentro con la obra de autores y autoras que trabajan en un amplio rango de géneros y expresiones artísticas.
10:30
Amigos
Curso Materialidad y desmaterialización. La renovación de los lenguajes figurativos y el arte conceptual de la segunda mitad del siglo XX El módulo abordará sus diversas elaboraciones en el arte de la performance, el assemblage, la instalación y las nuevas tecnologías, analizando obras de Víctor Grippo (Argentina), Marta Minujín (Argentina), Cláudio Tozzi (Brasil), entre otros.
Entrevista Margo Glantz La gran escritora mexicana Margo Glantz visitará el museo y participará de un diálogo junto al crítico Ariel Schettini, en torno a su obra, en el marco de la publicación de dos de sus libros en la Argentina.
21:30
Cine
Metrópolis con música en vivo Un clásico fundacional en su versión definitiva, restaurada en Alemania a partir del hallazgo en Buenos Aires de una copia integral. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.
23:30
Cineclub Malba Amigos Metrópolis con música en vivo Al terminar la transmisión de la película, se abrirá un espacio de conversación con Fernando Martín Peña moderado por Fernanda Alarcón.
18:00
Curso presencial y en línea Leer y escribir son formas de estar El recorrido de cada escritor es singular, justamente de eso se trata y eso es lo que buscamos: una mirada y una manera de contarla. En este curso abordaremos modos de descubrir el material propio y sacarlo a la luz, de las mentiras de la ficción –más verdaderas que la verdad–, de las lecturas, de los referentes, de las manías, las obsesiones, los miedos.
Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio No sólo es un testimonio directo y duro sobre la niñez desamparada sino también un film de peculiares calidades formales, en el que se sabe lo que se dice, se lo narra con un lenguaje dramático apropiado y se lo fotografía con una permanente calidad plástica.
20:00
Bolivia + La expresión del deseo, de Adrián Caetano Rodada en blanco y negro, Bolivia se propone como una cruda apelación a la reflexión necesaria sobre la xenofobia y la violencia social en la Argentina. A 20 años de su estreno, se presenta en copia restaurada para su reestreno en el Malba, junto al mediometraje La expresión del deseo.
22:00
Hermanas diabólicas, de Brian De Palma Dos hermanas siamesas separadas de la peor forma, una extraña cicatriz en primer plano, un médico enamorado de su paciente, y una chica joven y bella poseída por la culpa.
24:00
Vestida para matar, de Brian De Palma Afilando el thriller erótico como género, De Palma realiza otro de sus juegos de espejos con Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock para desplegar su voyeurismo como forma de cinefilia descentrada y ambigua.
16:00
[:es]Educación Escuelas[:en]Educación Escuelas[:pt]Educación niños[:]
Recorrido + Taller Los niños de la computadora: la visita Una actividad inspirada en la obra Los niños de la computadora de Yente, realizada en el año 1983. Siguiendo sus coordenadas, haremos un recorrido por la muestra Vida venturosa, prestando especial atención a aquellos materiales y diagramas insólitos, íntimos y colapsados que las obras de Yente y Juan del Prete presentan.
Pasiones humanas, de Fred Zinnemann Por su participación en la construcción de viviendas para las personas de bajos recursos, Frank Enley (Van Heflin) acaba de ser homenajeado por la gente de Santa Lisa, que ve en él a un hombre bueno y comprometido. Pero, de repente, a la vida de Enley llega Joe Parkson, un hombre discapacitado que le busca con un único objetivo: matarle.
Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún.
El futuro, de Ulises Rosell Una serie de retratos documentales filmados a lo largo de la pandemia. El control policial, las pantallas, las máscaras, los trajes se impusieron a la vida cotidiana, mostrando ese entorno de extrañamiento que la ficción adelantó incontadas veces.
Los tallos amargos, de Fernando Ayala LOS TALLOS AMARGOS es una variación sobre la estructura narrativa de AYER FUE PRIMAVERA ya que en ambos films hay dos relatos yuxtapuestos y complementarios.
Cantando bajo la lluvia, de G. Kelly y S. Donen Este no es sólo unos de los mejores musicales de la historia del cine, sino también una de las más lúcidas reflexiones que Hollywood hizo sobre sí mismo.
Rancho, de Pedro Speroni A través de un registro empático y un montaje preciso, Rancho observa de manera invisible en una cárcel de máxima seguridad argentina gestos, roces y momentos únicos que ayudan a construir una historia coral de personajes a los que no sólo los une la prisión, sino la violencia y la marginalidad en la que crecieron.
Memoria, de Apichatpong Weerasethakul Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir desde que un fuerte ruido interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción.