Cine
Programación
Películas

Alien resurrección
De Jean-Pierre Jeunet

Entre la serie de monstruos más recordados, Alien y Depredador son los que más material han proporcionado a la cultura popular, desde el cine hacia los cómics más impensados. Los dos son extraterrestres y aciertan en sus respectivas ubicaciones: el aislamiento del humano. El Depredador caza sus trofeos en una selva; Alien, en la soledad del espacio. No hay escapatoria y la única posibilidad es el enfrentamiento.

Si en la saga de Alien, las primeras tres mantenían la seriedad correspondiente para determinarlas como películas de una ciencia ficción “seria”, la cuarta, con el estilo de Jeunet, le agrega exceso, humor y parodia que contribuyen al efecto kitsch. El mismo monstruo, parodiado, con cara de niño abandonado, ruega por amor materno en una escena que derrocha exceso y humor negro. Semblante con una mezcla mitad humano y monstruoso, el último Alien demuestra vergüenza frente a Ripley, su progenitora, a la que acaricia y llena de baba. Por suerte no derrama lágrimas porque el exceso hubiera sido demasiado.

Texto de Nicolás Pose.

Ficha técnica

Alien resurrección (Alien: Resurrection, EUA, 1997) de Jean-Pierre Jeunet, c/Sigourney Weaver, Winona Ryder, Dominique Pinon, Ron Perlman, Dan Hedaya. 109’.