Cine
Programación
Películas

Cloverfield
De Matt Reeves

Cloverfield llegó en plena fiebre Lost, y fue el salto de la productora de JJ Abrams Bad Robot al cine. Bueno, no lo fue estrictamente, ya que la primera producción cinematográfica de Bad Robot fue Joy Ride de John Dahl, una película tan injustamente olvidada como su director, pero sí llegó en un punto altísimo de popularidad de la serie (se estrenó unos días antes del comienzo de la cuarta temporada, o sea, un tiempo después del “Not Penny’s boat” y de los flashbacks que resultaron ser flashforwards). Dirigida por Matt Reeves (quien había co-creado Felicity junto a Abrams y luego dirigiría la sorprendente remake de Let the Right One In y las aún más sorprendentes segunda y tercera entregas del reboot de El planeta de los simios) y escrita por Drew Goddard (veterano de Buffy, guionista de Lost y futuro co-guionista y director de La cabaña del terror), la película, que se filmó en absoluto secreto, terminó siendo una de las mejores monster movies de los últimos años.

Exprimiendo y sacando el mejor provecho posible del subgénero del found footage, la película narra el espectacular ataque de un monstruo que se lleva puesta toda Manhattan desde la mirada amateur de un veinteañero que estaba filmando un video durante la despedida de su mejor amigo, a punto de irse a vivir a Japón.

El primer acierto de la película es crear unos personajes cuyo destino nos importa de verdad, y hace un muy buen recurso del hecho de que lo que se está documentando se esté registrando sobre una grabación anterior, lo cual hace que cada tanto veamos algunas escenas filmadas unos días antes que nos hacen saber más acerca de los personajes. Pero lo mejor de la película está en la manera en que registra toda esta catástrofe, en cómo decide mostrar (o no) al monstruo en cuestión (de diseño simple y low-budget, pero bellísimo). Y en el camino nos deja varias secuencias (el ataque de los monstruitos en los túneles del subte, la escena en que los personajes van a buscar a una amiga a un edificio inclinado) que son pura tensión.

Texto de Juan Pablo Martínez.

Ficha técnica

Cloverfield (Cloverfield, EUA, 2008) de Matt Reeves, c/Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J. Miller, Michael Stahl-David. 85’.