Cine
Programación
Películas

¿Dónde está la casa de mi amigo?
De Abbas Kiarostami

 

¿Dónde está la casa del amigo? es el punto inicial de la trilogía de Koker, la muñeca rusa primera y más pequeña, sobre la cual se van a ir sumando, en crecientes niveles de reflexión y complejidad, las dos películas siguientes, Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994). Koker es un pueblo rural en el norte de Irán donde se desarrollan las tres películas y que, luego de la filmación de la primera, fue devastado por un terremoto. Al ser ¿Dónde está la casa del amigo? el grado cero del relato es necesariamente una película puramente narrativa, con un universo definido y acotado, a diferencia de las dos siguientes, donde los límites entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, se irán enrareciendo.
La voluntad personal es uno de los temas fundamentales de la trilogía de Koker. Ahmed es el héroe más noble y testarudo: su capacidad de persistencia y repetición lo hacen inmune a las barreras. Con esta sencilla anécdota y con el heroísmo de su pequeño protagonista, Kiarostami cuestiona el esquematismo y el poder autoritario de las tradiciones en su país. Los diálogos son circulares, nadie escucha a nadie y cada personaje repite una y otra vez lo que dice, sin que su interlocutor le preste la menor atención. Solo Ahmed tiene un objetivo movilizador, solidario. 

Texto de Gustavo Noriega. 

 

Ficha técnica

¿Dónde está la casa del amigo? [Janeh-ie dust kocha hast? / Where Is the Friend’s House?] (Irán, 1987), c/Babak Ahmadpur, Ahmad Ahmadpur, Jodabajsh Defai, Mohammad Hossein Ruhi, Iran Otari, Ayat Ansari, Rafia Difai, Sedigheh Tohidi. 83’