Cine
Programación Películas
Current

Estreno
Matar a un muerto

De Hugo Giménez
Domingos a las 20:00

Paraguay, 1978. En plena dictadura, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre el montón de muertos, una mañana, llega un hombre que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.

Palabras del director

Una extraña sensación se apodera de mi una mañana de 1989, cuando con los ojos de un preadolescente, descubro el derrocamiento del dictador, lo veo subir a un avión que lo lleva al exilio con total tranquilidad. Antes de eso, no sabía que teníamos un presidente militar en Paraguay.

Crecí en la aparente calma de la transición democrática en Asunción. Crecí en un encierro a cielo abierto donde los verdugos coexistieron con nosotros acechando desde las sombras.

Años después, alcanzo a comprender que esa tranquilidad era en realidad impunidad. No logramos instalar como sociedad la discusión sobre los 35 años de dictadura. Ella penetró profundamente en nuestro tejido social, y desde allí incubó a sus hijos que hoy, treinta años después de la caída del régimen, están nuevamente al frente del gobierno de Paraguay.

Ese cúmulo de sensaciones y pensamientos sobre nuestra historia reciente que me persiguieron por mucho tiempo se conectaron a la hora de escribir y dirigir esta película. Matar a un muerto representa una mirada a ese contexto de opresión militar desde la periferia; es una exploración sobre la banalidad del mal y el posible despertar de las conciencias.

 

Days and Hours

Sunday 08 de September de 2019 a las 20:00
Sunday 15 de September de 2019 a las 20:00
Sunday 22 de September de 2019 a las 20:00
Sunday 29 de September de 2019 a las 20:00

Ficha técnica

Dirección y guion: Hugo Giménez.

Elenco: Ever Enciso, Aníbal Ortíz, Jorge Román.

Argentina-Paraguay, 2019. 90’