Cine
Programación Películas
Current

Tess
De Roman Polanski

La trama básica de Tess se puede resumir con abrumadora sencillez: una joven hermosa es seducida y abandonada, dos veces. Pero a Polanski le lleva tres horas contarla, porque la historia en sí misma (sobre novela de Thomas Hardy) importa menos que sus personajes, motivaciones y contexto. Desde este punto de vista, Tess es un modelo de adaptación cinematográfica y sumerge en la vergüenza a las varias versiones anteriores que se hicieron de la novela.

Tess, encarnada en la belleza inverosímil de Nasstassja Kinski, resiste a su primer pretendiente, un primo aristócrata que la quiere por amante. Pero luego de algún tiempo las circunstancias hacen que Tess se sienta ajena a su propia clase y que pase a vivir las atenciones de su primo con una suerte de necesario amparo. Polanski resuelve ese cambio de su protagonista en una magistral escena de cabalgata nocturna, en un bosque, que es en parte seducción y en parte, también, asalto. La historia sigue, impulsada por el temperamento irreductible de Tess, y deriva en otro amor pero el pasado se interpondrá literalmente entre ambos.

Cada situación del film está trabajada con una idea visual pertinente, que casi siempre incorpora al paisaje como si se tratara de un personaje mas. En una época en la que el cine había olvidado como hacer el melodrama clásico, Polanski realizó Tess con una solvencia dramática y una tensión emocional dignas del mejor William Wyler.

Comprar entradas

Days and Hours

Sunday 14 de May de 2023 a las 18:00

Ficha técnica

Tess (Francia/Reino Unido – 1972) de Roman Polanski c/ Nastassja Kinski, Peter Firth, Leigh Lawson. 150’.