Cine
Programación Películas
Current

Ciclo
Las películas de Narcisa Hirsch – Programa 3

Viernes 22 de septiembre y domingo 1 de octubre a las 20:00

El cine de Narcisa Hirsch está cumpliendo poco más de 50 años, desde sus primeros experimentos con la cámara de Raymundo Gleyzer, hasta sus últimos acercamientos al Cosmos, bajando imágenes de YouTube. Sus películas siempre circularon para un público muy reducido, cinéfilo, escondido en los márgenes.

El Programa 3 de este ciclo incluye las siguientes proyecciones:

Aigokeros (1981, 18')
Muchas estrellas, solo de noche, iluminan lo vasto. Aigokeros es el nombre griego del Capricornio, el signo del zodíaco, que es mitad cabra y mitad pez y que, según Jung, sigue a la era de Acuario y unirá los opuestos. (Texto de Narcisa Hirsch)

Pocos son los que conocen el secreto del amor (1976, 15')
“El secreto del amor bien pocos lo saben; sienten una sed eterna y sienten un hambre insaciable” escribe Novalis en su poema. A su vez, Narcisa conversa con Rafael Maino, protagonista de muchas películas de la serie de diarios, abriendo camino a las imágenes de lugares, objetos y música que marcan la vida y obra de la cineasta.

Warnes (1991, 3')
Media tonelada de explosivos demuele frente a treinta mil personas el complejo edilicio que funcionó como albergue en el barrio porteño de la Paternal. El 16 de marzo de 1991 Narcisa Hirsch lo registra de manera única: aquel gigante se convierte en una nube de polvo que, como fenómeno natural, cubre al pueblo con todos sus restos.

Retrato de Marta Minujín (1974, 16')
"Academia del fracaso" es un hecho estético especulativo de carácter polémico, como explica Marta Minujín cuando habla de su obra. Retratada en esta película explicando el funcionamiento de su performance participativa en 1974, la artista se extiende a reflexionar y hablar sobre algunas cosas, muchas cosas, que componen el mundo y sus ideas.

Pink Freud (1973, 10')
También presente en la filmografía de Narcisa Hirsch con otros nombres y pequeñas variaciones, esta película se compone de muchos de los temas más importantes de su obra. Una mujer duerme, mientras un hombre, en un gesto compulsivo y obsesivo, marca unos pequeños bebés de plástico.

Taller (1973, 10')
Con la imagen-collage de una pared, la voz de Narcisa Hirsch describe el espacio de su taller y aquello que está alrededor de ella a la hora de ver la película una vez filmada y grabar su voz. El desdoblamiento de tiempo y espacio que permite a las personas - e incluso a ella misma - reflexionar sobre lo que ven es uno de sus modos más representativos de hacer películas.

Duración total: 72'.

Textos de Lucía Ciruelos.

Comprar entradas

Days and Hours

Friday 22 de September de 2023 a las 20:00
Sunday 01 de October de 2023 a las 20:00