El sexo siempre importa en el cine de Christensen pero sobre todo en sus melodramas, (donde tiende a ser representado como un misterio traumático) porque en ellos el realizador dio rienda suelta a sus fantasmas, que eran los de casi todo homosexual del período, obligado a la represión y a la apariencia. Hoy resulta sorprendente pensar que Safo (sobre Daudet) pudo ser confundida durante años con una historia de amor heterosexual, cuando casi nada de lo que ocurre en el film tiene el menor sentido (la recargada intencionalidad de los diálogos de la protagonista Mecha Ortiz, todo lo que se dice sobre su personaje, la risa que provocan sus relaciones con Roberto Escalada) a menos que -como sugiere Adrián Melo- Ortiz esté representando en realidad a un hombre o Escalada a una mujer. En este film lleno de sugerencias sórdidas e impuras, Mirtha Legrand, Jovencísima pero ya consagrada y con su correspondiente cartel francés, encarna a la ingenuidad y a la pureza, como lo estaba haciendo simultáneamente en otros films de la empresa Lumiton.
Saturday 31 de May de 2025 a las 22:00
Thursday 03 de July de 2025 a las 21:00
Safo (Argentina, 1943) de Carlos Hugo Christensen, c/Mecha Ortiz, Roberto Escalada, Eduardo Cuitiño, Guillermo Battaglia, Mirtha Legrand, Nicolás Fregues. 98’.