Cecilia Vicuña
Dreaming Water

12/08/23— 02/26/24
Level 2. Gallery 5

Dreaming Water. A Retrospective of the Future (1964–...) is the most encompassing anthological exhibition ever held of the work of poet, visual artist, and feminist activist Cecilia Vicuña (Santiago, 1948). Curated by Miguel A. López, the show reads Vicuña’s work from a South American perspective. The exhibition revisits sixty years of Vicuña’s art, that is, her work from 1964 to the present. Emphasis is placed on her work’s ties to Chile, Argentina, the Andes, the living memory of pre-Columbian textiles, feminist struggles and eroticism, and Indigenous communities’ demands for self-determination.

The over two hundred works on exhibit include paintings, drawings, silkscreens, collages, textiles, videos, photographs, installations, book-objects, documents, and sound performances produced throughout the Americas and Europe. Dreaming Water reminds us of Vicuña’s commitment to the struggles of the working class, human rights, and opposition to devastation, whatever shape it may take. 

Since the nineteen-sixties, Vicuña’s visionary work has honored the balance and reciprocity of the natural world rather than violently meddle with or harm it. Her work values art’s ritual dimension, its medicinal quality and ability to heal. Her cyclical understanding of the creative act is evident in works that take the form of future-looking actions: they incite further creative acts, most of them collective in nature. 

The exhibition’s title invites us to change our relationship with the earth. “Without humidity there is no humanity,” Vicuña reminds us. Her creations attest not only to the past but also—indeed mostly—to an open and living future in the making.

Curator: Miguel A. López.

 

Virtual Tour

Related Activities

Miércoles 14 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Rondas

Los ritos de Cecilia Vicuña

Este nuevo encuentro del ciclo Rondas propone abordar textos y situaciones marcados por la improvisación, el formato del talk poem y el trabajo en contextos comunitarios y territoriales, en el marco de la exposición dedicada a la artista chilena.

Por Gerardo Jorge
Miércoles 14 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Performance

Quipu de encuentro con el Río de la Plata

En el marco de la exposición Soñar el agua, de la artista chilena Cecilia Vicuña, se propone una performance para activar nuestro vínculo con el río.

Sábado 9 de diciembre a las 17:00. Punto de encuentro: hall del museo

Jueves 7 de diciembre a las 18:00. Auditorio

Conversación inaugural

Soñar el agua

La conversación será prologada por una ceremonia ritual oficiada por la artista y un ensamble de músicas mujeres, donde resonarán sonidos y palabras ancestrales.

Participan: Cecilia Vicuña, Miguel A. López, José de Nordenflycht. Modera: María Amalia García
Jueves 7 de diciembre a las 18:00. Auditorio

Jueves 30 de noviembre a las 19:00. Terraza

Velada de poesía

Arroyo de la voz: Cecilia Vicuña y amigos

Como antesala de la inauguración de Soñar el agua, primera exhibición retrospectiva de Cecilia Vicuña en Argentina, se celebra un encuentro de la artista con poetas argentinos.

Participan: C. Vicuña, L. Ponce, A. Carrera, G. Jorge y M.A. López. Modera: M. Arrupe
Jueves 30 de noviembre a las 19:00. Terraza

Martes 5 de diciembre a las 18:30. Centro de Experimentación del Teatro Colón

Performance de improvisación poética musical

Piano Qui-Poem

En el marco de la apertura de Soñar el agua, retrospectiva de Cecilia Vicuña en Malba, el dúo se presenta en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Por Cecilia Vicuña y Ricardo Gallo
Martes 5 de diciembre a las 18:30. Centro de Experimentación del Teatro Colón

Visitas guiadas

Recorridos abiertos por Soñar el agua

El equipo educativo propone un recorrido abierto por la exposición Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...) dedicada a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948).

Miércoles, jueves y sábados a las 17:00

Publicación

Cecilia Vicuña
Soñar el agua

Publicación editada en ocasión de la exposición Cecilia Vicuña. Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...), presentada en Malba entre el 8 de diciembre de 2023 y el 26 de febrero de 2024.

Diary

Las “palabrarmas” de Cecilia Vicuña

Las "palabrarmas" transitan desde una poesía basada en el lenguaje hacia poemas escultóricos, performáticos y espaciales, para generar conciencia sobre el modo en que las palabras dan forma al paisaje social del mundo.

Soñar el agua

Intervención urbana de Cecilia Vicuña y Mercvria

En el marco de la exposición Soñar el agua, la artista Cecilia Vicuña realizó en Buenos Aires una intervención gráfica urbana junto a la agencia de comunicación visual chilena Mercvria.

Miércoles 31 de enero a las 19:00. Biblioteca

Rondas

¿Qué son los ritos y qué relaciones tienen con la poesía?

En el marco de la exposición de Cecilia Vicuña, esta nueva edición del ciclo Rondas busca explorar las relaciones que lo ritual propone con lo inverificable, así como los vínculos entre rito y territorio.

Por Gerardo Jorge
Miércoles 31 de enero a las 19:00. Biblioteca

Diary

Cecilia Vicuña: pinturas, poemas y explicaciones

Cecilia Vicuña comenzó a pintar a mediados de los años 60. as piezas incluyen mujeres desnudas que protestan en las calles, fantasías de animalidad, filosofía andina, mitos y folclore popular, y representaciones de personajes de izquierda o activistas feministas y de los derechos civiles.

Diary

Cecilia Vicuña: Sabor a mí

El libro Sabor a mí documenta la percepción íntima de la artista en relación con la violenta transición política de Chile: combina la esperanza vinculada a la era socialista de Allende con la pérdida y su exilio forzado debido a la dictadura militar de Pinochet.

Jornada

Arte textil

En los últimos años, las prácticas textiles han conquistado un espacio destacado en el circuito del arte, tanto a nivel nacional como internacional. Esta jornada se propone reflexionar sobre los orígenes y la trayectoria del arte textil en Argentina y sus derivas en el arte contemporáneo.

Jueves 22 de febrero de 11:00 a 18:00. Auditorio

Participan: Julián Maradeo, Natalia Zuazo y el Grupo Etcétera. Modera: Max Pérez Fallik
Jueves 8 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Jueves 1 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Conferencia

Esta conferencia busca acercar al público el universo de una artista que refleja, a través de sus creaciones, los cambios acelerados de las últimas décadas.

Por María Laura Rosa
Jueves 1 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Dossier

Cecilia Vicuña. Transandina

El dossier Cecilia Vicuña. Transandina recupera parte del contexto social y cultural que acogió la obra de la poeta y artista visual Cecilia Vicuña a partir de la década del 80, cuando decidió instalarse parcialmente en la Argentina.

Descarga gratuita