Cecilia Vicuña
Soñar el agua

08/12/23— 26/02/24
Sala 5, nivel 2; y sala 1, nivel -1 
Inauguración: jueves 7 de diciembre, 19:00

Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...) es la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948). Ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con su país natal, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas.

La exposición reúne cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, textos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América y Europa. Soñar el agua actualiza el compromiso de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los derechos humanos y la importancia de oponerse a la devastación en un sentido amplio. 

En palabras del curador Miguel A. López: “La poética de Vicuña abraza todo y nada al mismo tiempo, contamina lenguajes, desconoce jerarquías y expresa con una fuerza sísmica. Puede tomar la forma de poesía, pintura, escultura, collage, dibujo o arte textil, pero también improvisaciones orales, programas televisivos, entrevistas, cultivo de semillas y árboles, cine, performances, cómics, escenografías de teatro, murales con tiza, graffitis callejeros, talleres educativos, acciones de protesta, volantes y manifiestos. El motor subterráneo que emparenta todas esas explosiones creativas es una avidez por cambiar las condiciones materiales e históricas de nuestra existencia”.

El nombre de la exposición representa una invitación a cambiar nuestra relación con la tierra. “Sin humedad no hay humanidad”, nos recuerda la artista. Sus creaciones no son únicamente testimonios del pasado sino sobre todo testigos de un futuro abierto, así como esta retrospectiva presenta su obra como una experiencia no definitiva, sino viva y en proceso.

En este sentido, en la doble altura sobre la sala del nivel -1 del museo, se presenta la instalación para sitio específico Quipu menstrual (La sangre de los glaciares), originalmente concebida por Vicuña en 2006 como una forma de expresar su apoyo a Michelle Bachelet, la primera mujer presidente de Chile.

Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y la Pinacoteca de São Paulo.

Curador: Miguel A. López.
Imágenes: Cecilia Vicuña. Bendígame mamita. 1978; y Ver Dad, 1974. 

Cecilia Vicuña

Santiago de Chile, 1948

Poeta, artista, activista y cineasta cuyo trabajo aborda preocupaciones apremiantes del mundo moderno, incluida la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural. Nacida y criada en Santiago de Chile, vivió exiliada desde principios de los años setenta, tras el golpe militar contra el presidente Salvador Allende. En Londres, fue cofundadora de Artists for Democracy en 1974.

VIcuña acuñó el término “arte precario” a mediados de los años sesenta en Chile, como una nueva categoría independiente y no colonizada para describir sus obras compuestas de escombros y estructuras que desaparecen en el paisaje. Entre ellas se incluyen sus quipus (nudos, en quechua), concebidos como poemas en el espacio. Vicuña ha reinventado el antiguo sistema precolombino de comunicación por quipus a través de actos rituales que tejen el paisaje urbano, los ríos y océanos, así como las personas, para reconstruir un sentido de unidad y conciencia de interconectividad. Estas obras unen el arte y la poesía como una forma de “escuchar un silencio antiguo que espera ser escuchado”. A su vez, los  Palabrarmas (palabras-armas) surgen de una profunda investigación sobre las raíces del lenguaje. Sus primeros trabajos como poeta en los años sesenta fueron celebrados por las revistas de vanguardia como El Corno Emplumado (Ciudad de México, 1961-1968), pero también censurados y reprimidos durante muchos años.

Se han organizado exposiciones individuales de la obra de Vicuña en muchas instituciones, entre las que destacan el Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile (2023); Tate Modern, Londres, Reino Unido (2022); Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, NY (2022); Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá, Colombia (2022); Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Madrid, España (2021); Instituto CCA Wattis de Arte Contemporáneo, San Francisco, CA (2020); y Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2020). Su trabajo ha aparecido en numerosas exposiciones colectivas, incluida la documenta 14, Atenas y Kassel (2017), y la 59.ª Bienal de Venecia (2022), y forma parte de las principales colecciones de museos de todo el mundo.

Autora de más de 30 volúmenes de arte y poesía publicados en Estados Unidos, Europa y América Latina, sus libros más recientes son: PALABRARmas, USACH, Editorial de la Universidad de Santiago (2023); Armas de palabras, Coeditado por RITE Editions y Wattis Institute, San Francisco (2023); Libro Venado, Direcciones, Buenos Aires (2022); Sudor de Futuro, Altazor, Chile (2021); Cruz del Sur, Lumen Chile (2020), Minga del Cielo Oscuro, CCE, Chile (2020), y Poemas nuevos y seleccionados de Cecilia Vicuña, editado y traducido por Rosa Alcalá, Kelsey Street Press (2018), entre muchos otros.

Vicuña obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, uno de los galardones más prestigiosos que otorga su tierra natal. Previo a este reconocimiento, Vicuña fue elegida miembro honorario extranjero de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y también recibió el León de Oro a la Trayectoria en 2022 en la 59ª Bienal de Venecia.

 

Recorrido virtual

Dossier

Dossier

Ver dossier de la exposición (Issuu) →
Descargar dossier de la exposición (PDF) →

 

Visitas guiadas

Miércoles, jueves y sábados a las 17:00.
No requieren inscripción previa.

 

Catálogo

Con motivo de la exposición, Malba edita –en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y la Pinacoteca de São Paulo– el libro monográfico más completo dedicado hasta hoy al trabajo de Cecilia Vicuña.

El libro reúne más de 200 obras, incluyendo pinturas, dibujos, serigrafías, collages, textiles, videos, fotografías, instalaciones, poemarios, libros-objeto y performances. Contiene un texto principal del curador y editor Miguel A. López en formato epistolar –una carta dirigida a la artista–, así como nuevos ensayos de Elizabeth A. Povinelli, Catherine de Zegher y José de Nordenflycht. Incluye dos textos de Vicuña sobre sus dibujos del proyecto “Palabrarmas” y el activismo del grupo Artists for Democracy, así como una conversación entre Vicuña, Marisol de la Cadena y Camila Marambio.

 

Audioguías

Una serie de tracks de audio narrados por el curador Miguel A. López, que profundizan en los núcleos y las obras de la exposición.

Escuchar audioguías

Actividades Relacionadas

Miércoles 14 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Rondas

Los ritos de Cecilia Vicuña

Este nuevo encuentro del ciclo Rondas propone abordar textos y situaciones marcados por la improvisación, el formato del talk poem y el trabajo en contextos comunitarios y territoriales, en el marco de la exposición dedicada a la artista chilena.

Por Gerardo Jorge
Miércoles 14 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Performance

Quipu de encuentro con el Río de la Plata

En el marco de la exposición Soñar el agua, de la artista chilena Cecilia Vicuña, se propone una performance para activar nuestro vínculo con el río.

Sábado 9 de diciembre a las 17:00. Punto de encuentro: hall del museo

Jueves 7 de diciembre a las 18:00. Auditorio

Conversación inaugural

Soñar el agua

La conversación será prologada por una ceremonia ritual oficiada por la artista y un ensamble de músicas mujeres, donde resonarán sonidos y palabras ancestrales.

Participan: Cecilia Vicuña, Miguel A. López, José de Nordenflycht. Modera: María Amalia García
Jueves 7 de diciembre a las 18:00. Auditorio

Jueves 30 de noviembre a las 19:00. Terraza

Velada de poesía

Arroyo de la voz: Cecilia Vicuña y amigos

Como antesala de la inauguración de Soñar el agua, primera exhibición retrospectiva de Cecilia Vicuña en Argentina, se celebra un encuentro de la artista con poetas argentinos.

Participan: C. Vicuña, L. Ponce, A. Carrera, G. Jorge y M.A. López. Modera: M. Arrupe
Jueves 30 de noviembre a las 19:00. Terraza

Martes 5 de diciembre a las 18:30. Centro de Experimentación del Teatro Colón

Performance de improvisación poética musical

Piano Qui-Poem

En el marco de la apertura de Soñar el agua, retrospectiva de Cecilia Vicuña en Malba, el dúo se presenta en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Por Cecilia Vicuña y Ricardo Gallo
Martes 5 de diciembre a las 18:30. Centro de Experimentación del Teatro Colón

Visitas guiadas

Recorridos abiertos por Soñar el agua

El equipo educativo propone un recorrido abierto por la exposición Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...) dedicada a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948).

Miércoles, jueves y sábados a las 17:00

Publicación

Cecilia Vicuña
Soñar el agua

Publicación editada en ocasión de la exposición Cecilia Vicuña. Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...), presentada en Malba entre el 8 de diciembre de 2023 y el 26 de febrero de 2024.

Diario

Las «palabrarmas» de Cecilia Vicuña

Las "palabrarmas" transitan desde una poesía basada en el lenguaje hacia poemas escultóricos, performáticos y espaciales, para generar conciencia sobre el modo en que las palabras dan forma al paisaje social del mundo.

Soñar el agua

Intervención urbana de Cecilia Vicuña y Mercvria

En el marco de la exposición Soñar el agua, la artista Cecilia Vicuña realizó en Buenos Aires una intervención gráfica urbana junto a la agencia de comunicación visual chilena Mercvria.

Miércoles 31 de enero a las 19:00. Biblioteca

Rondas

¿Qué son los ritos y qué relaciones tienen con la poesía?

En el marco de la exposición de Cecilia Vicuña, esta nueva edición del ciclo Rondas busca explorar las relaciones que lo ritual propone con lo inverificable, así como los vínculos entre rito y territorio.

Por Gerardo Jorge
Miércoles 31 de enero a las 19:00. Biblioteca

Diario

Cecilia Vicuña: pinturas, poemas y explicaciones

Cecilia Vicuña comenzó a pintar a mediados de los años 60. as piezas incluyen mujeres desnudas que protestan en las calles, fantasías de animalidad, filosofía andina, mitos y folclore popular, y representaciones de personajes de izquierda o activistas feministas y de los derechos civiles.

Diario

Cecilia Vicuña: Sabor a mí

El libro Sabor a mí documenta la percepción íntima de la artista en relación con la violenta transición política de Chile: combina la esperanza vinculada a la era socialista de Allende con la pérdida y su exilio forzado debido a la dictadura militar de Pinochet.

Jornada

Arte textil

En los últimos años, las prácticas textiles han conquistado un espacio destacado en el circuito del arte, tanto a nivel nacional como internacional. Esta jornada se propone reflexionar sobre los orígenes y la trayectoria del arte textil en Argentina y sus derivas en el arte contemporáneo.

Jueves 22 de febrero de 11:00 a 18:00. Auditorio

Participan: Julián Maradeo, Natalia Zuazo y el Grupo Etcétera. Modera: Max Pérez Fallik
Jueves 8 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Jueves 1 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Conferencia

Cecilia Vicuña. El compromiso artístico con el tiempo histórico

Esta conferencia busca acercar al público el universo de una artista que refleja, a través de sus creaciones, los cambios acelerados de las últimas décadas.

Por María Laura Rosa
Jueves 1 de febrero a las 18:00. Biblioteca

Dossier

Cecilia Vicuña. Transandina

El dossier Cecilia Vicuña. Transandina recupera parte del contexto social y cultural que acogió la obra de la poeta y artista visual Cecilia Vicuña a partir de la década del 80, cuando decidió instalarse parcialmente en la Argentina.

Descarga gratuita