Programas públicos
Programación
2023

Performance de improvisación poética musical
Piano Qui-Poem

Por Cecilia Vicuña y Ricardo Gallo
Martes 5 de diciembre a las 18:30. Centro de Experimentación del Teatro Colón

En sus apariciones a dúo, Cecilia Vicuña y Ricardo Gallo invocan la riqueza del conocimiento ancestral Andino, relacionándolo con la crisis ambiental actual. La voz sin igual de Cecilia, que alude a cantos indígenas con una sagacidad contemporánea, dialoga con el sonido único de Ricardo Gallo en el piano, que en ocasiones suena como otro instrumento.

Gallo y Vicuña también han realizado creaciones para otros medios: instalaciones con elementos sonoros como el quipu sonoro del Brain Forest Quipu en el Turbine Hall del Tate Modern, el Quipu desaparecido que estará ahora en el Malba, Rain dreamed by sound para la Bienal de Gwangju en Corea, Que Despierte la Verdad para Ballroom Marfa en Texas, una pieza para el grupo de cámara Ensemble Ipse, y videos como Death of the Pollinators presentado en Insectageddon en el High Line de Nueva York, entre otras colaboraciones. Sin embargo, el formato de piano y voz continúa siendo un vehículo fructífero para expresiones poético-sonoras tan potentes como efímeras. En septiembre de 2022 lanzaron su álbum a dúo La niebla vital – Wiraqochan, bajo el sello Hueso Records dirigido por el artista Iván Navarro.

Según Cecilia Vicuña: “Ricardo escucha un sonido antiguo en mis poemas y yo escucho cristales, montañas y cascadas en su piano. Improvisamos escuchándonos mutuamente y creamos nuevos sonidos, de esta manera nace una nueva música Andina, a la vez arcaica y futurista”.

Este martes el dúo se presenta en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en el marco de la apertura de Soñar el agua, retrospectiva de Cecilia Vicuña en Malba.

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Sala 5, nivel 2; y sala 1, nivel -1 
Inauguración: jueves 7 de diciembre, 19:00

08/12/23— 26/02/24

Cecilia Vicuña
Soñar el agua

Una lectura de la obra de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) desde el sur de América, que revisa sesenta años de su producción.

+ info