Colección
Comité de
Adquisiciones

Adquisiciones

Sobre el Comité de Adquisiciones

El Comité de Adquisiciones (CDA) fue creado en octubre de 2012 con el objetivo de generar un grupo comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano, que participe en las dinámicas de selección de obra junto con el Departamento de Curaduría y fortalezca los vínculos entre el museo y la comunidad. 

En 2012 se realizó la primera compra del Comité: el mural americanista de Antonio Berni, único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino. Luego de una importante labor de extracción, traslado y restauración, el mural se exhibe en forma permanente en Malba desde octubre de 2013. Esta incorporación  a la colección permanente implica una importante iniciativa de puesta en valor y difusión del patrimonio nacional.

Gracias a la gestión del Comité en 2013 se compraron las instalaciones Editor Solitario (2011) de Oscar Muñoz, pieza exhibida recientemente en Malba en su exposición antológica Protografías (diciembre 2012-febrero 2013), y Subdivisoes de um Relampago na Terra (2003) del artista carioca Ernesto Neto. También se compró el video histórico Alma, Silueta en fuego (1975) de la célebre artista cubana Ana Mendieta (1948-1985), pionera del arte de acción y del género “Earth body”.

Adquisiciones arteBA online 2020
Gracias a una donación de ICBC Argentina, y en el marco de la edición online de arteBA 2020, Malba adquirió la fotografía y máscara El pene como instrumento de trabajo/Para quitarle a Freud lo macho, 1982 de Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949). Asimismo, gracias a un aporte privado, se incorpora la fotografía Sin título de la serie "Bajo el sol negro", 1991-1993, de Milagros de la Torre (Lima, 1965). De esta forma, ambas artistas ingresan a la Colección Malba.

Ver más sobre estas obras aquí.

 

Programa de adquisiciones

En 2004, Malba dio inicio a un Programa de Adquisiciones con el objetivo de ampliar la colección hacia el arte contemporáneo y completar su patrimonio histórico. El programa es financiado por la Fundación Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que generosamente participan de la convocatoria.

A estos actores se sumó la Feria de Galerías arteBA que, desde 2005, invita a Malba y a otros museos del país a participar en su programa Matching Funds con diferentes socios corporativos. A fin de ampliar el fondo patrimonial y la cantidad y calidad de obras ofrecidas al público, también son fundamentales las donaciones de particulares e instituciones, así como el programa de comodatos de obras. Hoy Malba cuenta con más de 600 obras de arte moderno y contemporáneo de América Latina.

 

Comité artístico asesor

Gonzalo Aguilar
Victoria Giraudo
Andrea Giunta
Julieta González
Natalia Majluf
Adriano Pedrosa
Gabriela Rangel
Octavio Zaya

 

Estrategias de adquisición

–Perfil latinoamericano: Incorporación de artistas clave que continuaran el perfil fundacional de la colección, con la presencia de los diferentes países de la región.

–Obras históricas: Incorporación de piezas que ampliaran la difusión de artistas de relevancia y de periodos específicos como el de los años 60 y 70, en diálogo con otras obras de la colección del museo.

–Historiografía Malba: Incorporación de obras significativas de los artistas que integran el programa de exposiciones temporarias del museo, como Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Marta Minujín y Rogelio Polesello.

–Artistas mujeres: La incorporación de piezas de artistas mujeres para una representación más equitativa de género.

 

Contacto

Elena Nofal
Coordinadora Ejecutiva del Comité de Adquisiciones y Programas Públicos.
+5411 4808 6523 
enofal@malba.org.ar