Colección
Comité de
Adquisiciones

Adquisiciones

Sobre el Comité de Adquisiciones

El Comité de Adquisiciones del Malba es un grupo de donantes comprometidos con la adquisición de obras de Arte Latinoamericano, que participa de las dinámicas de selección de obra junto con el Departamento de Curaduría. Los integrantes del Comité ayudan a fortalecer los vínculos entre el museo y la comunidad, y es gracias a este que cada año el museo suma a su acervo obras de los principales artistas latinoamericanos.

En 2012 se realizó la primera compra del Comité: el mural americanista de Antonio Berni, único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino. Luego de una importante labor de extracción, traslado y restauración, el mural se exhibe en forma permanente en Malba desde octubre de 2013. Esta incorporación a la colección permanente implicó una importante iniciativa de puesta en valor y difusión del patrimonio nacional.

Jóvenes del Comité de Adquisiciones
A fin de ampliar el fondo patrimonial, la cantidad y calidad de obras ofrecidas al público, Malba también invita a donantes de entre 18 y 35 años a formar parte del Comité de Adquisiciones. Los Jóvenes del Comité de Adquisiciones exploran nuevos desafíos, debido a las temáticas y novedades que surgen en el mundo del arte. De esta manera, logramos que Malba continúe siendo un museo de referencia, vivo y dinámico en su política de adquisiciones, donde trabajamos juntos para el fortalecimiento del acervo del museo.

Malba 20 años
En el marco de los festejos por el veinte aniversario del museo, se invitó a los integrantes del CDA, empresas y colaboradores a participar de la compra de una obra destacada de un artista argentino con el objetivo de concretar la compra de una pieza única para la Colección, que sea el motivo central de la celebración. El resultado de la votación por parte de los integrantes del Comité de Adquisiciones 2021 fue la obra Cabalgata (1966) de Juan Carlos Distéfano.

Ver más sobre esta obra aquí

arteBA 2022
En el marco de la feria arteBA de este año y gracias al aporte de los integrantes del CDA se adquirieron para la Colección las obras Ajedrez proletario de Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928 – 1997) y Tiro al parto de Florencia Rodríguez Giles (Buenos Aires, 1978). Ambos artistas ingresan por primera vez al acervo del museo.

Ver más sobre estas obras aquí

Comité Artístico

Gonzalo Aguilar
María Amalia García
Andrea Giunta
Julieta González
Adriano Pedrosa
Octavio Zaya

 

Estrategias de adquisición

–Perfil latinoamericano: Incorporación de artistas clave que continuaran el perfil fundacional de la colección, con la presencia de los diferentes países de la región.

–Obras históricas: Incorporación de piezas que ampliaran la difusión de artistas de relevancia y de periodos específicos como el de los años 60 y 70, en diálogo con otras obras de la colección del museo.

–Historiografía Malba: Incorporación de obras significativas de los artistas que integran el programa de exposiciones temporarias del museo, como Annemarie Heinrich, Teresa Burga, Claudia Andujar, Marta Minujín y Rogelio Polesello.

–Artistas mujeres: La incorporación de piezas de artistas mujeres para una representación más equitativa de género.

 

Contacto

Elena Nofal
Directora de Desarrollo
+54 11 4808 6523
informes@malba.org.ar

Actividades Relacionadas

Malba 20 años

Adquisición de la obra Cabalgata (1966), de Juan Carlos Distéfano

En el marco de las celebraciones por el 20º aniversario del museo, Malba anuncia la incorporación a su colección de la obra Cabalgata (1966), del artista argentino Juan Carlos Distéfano (Tapiales, Pcia. de Buenos Aires, 1933).

Miércoles 4 de mayo a las 18:30. Auditorio

Presentación

Bienal de Venecia 2022

Los invitamos a participar de la conferencia que brindará Florencia Malbran, curadora independiente, sobre la 59ª Bienal de Venecia. Una gran oportunidad para conocer los principales lineamientos de esta edición.

A cargo de Florencia Malbran
Miércoles 4 de mayo a las 18:30. Auditorio

Martes 20 de septiembre a las 18:00. Biblioteca

Conferencia

El mercado del arte latinoamericano 2012-2022. Tendencias y retos

Una presentación sobre el hito de la integración del arte latinoamericano en las subastas globales de arte moderno y contemporáneo, y sobre algunos casos de artistas y movimientos que han logrado récords de venta en los últimos años.

Por Anna Di Stasi, Vicepresidenta Senior y Directora de Arte Latinoamericano, Sotheby’s 
Martes 20 de septiembre a las 18:00. Biblioteca

arteBA 2022

Cinco nuevas obras para la Colección Malba

Malba anuncia la adquisición de cinco nuevas obras para su Colección: Ajedrez proletario de Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928 – 1997); Sin título, C y C, la saga de Claudia del Río (Rosario, 1957) y Tiro al parto de Florencia Rodríguez Giles (Buenos Aires, 1978).