Cine
Programación

El misterio de Alexina

De René Féret

El misterio que preocupó a Alexina Barbin no sería tal en el 2005 pero ciertamente lo era en los ambientes religiosos franceses de 1856. El film se basa fielmente en un episodio real que escandalizó a la sociedad de su tiempo y que hoy sorprende por la determinación demostrada por su protagonista en un contexto completamente hostil.

+ info

Abajo el telón

De Tim Robbins

Crónica neoyorquina de la dura década de los 30, durante la cual numerosos artistas —como Orson Welles o Diego Rivera— miembros de la alta burguesía y obreros se aliaron para luchar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes.

+ info

Splice

De Vincenzo Natali

Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) son dos brillantes científicos que, por medio de la ingeniería genética, se dedican a crear variaciones de especies conocidas. Aunque han alcanzado el éxito, su ambición les hará perder el control, cuando, en secreto, decidan llevar sus experimentos más allá de la moral.

+ info

El despegue

De Savva Kulish

Una película soviética que recrea la vida del fundador de la cosmonáutica teórica, Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935), así como su amistad con el farmacéutico Sergei Ivanovich Panin, en su afán de «desintegrar» el átomo, y con su esposa Varvara Evgrafovna e hijos.

+ info

Malas compañías

De Curtis Hanson

Michael Boll es un joven ejecutivo que lleva una una vida bastante rutinaria. Su situación en la empresa es muy buena, pero es incapaz de enfrentarse a las maquinaciones de sus compañeros. Su novia es una joven cuya vida ha sido cuidadosamente planeada por sus acaudalados padres.

+ info

La entrega

De Giuliano Petrelli

Un voyeurismo tecno es la base argumental de este film, a partir de que un escritor en silla de ruedas (Rey) monta un dispositivo de cámaras ocultas para observar secretamente junto a su esposa (Bisera) la vida sexual de su vecino.

+ info

Onibaba

De Kaneto Shindo

De Kaneto Shindo Un clima general de ferocidad surge de esta tragedia japonesa, ubicada durante las muchas y misteriosas guerras medievales que tanto han alimentado el cine de ese país. Dos mujeres (suegra y nuera) viven solitarias entre cañaverales dedicadas al crimen y al pillaje contra los soldados heridos que la guerra les acerca. Entre ambas…

+ info

La sombra del cuervo

De Hrafn Gunnlaugsson

En esencia el film describe los terribles enfrentamientos de dos clanes rivales en la antigua Islandia, un contexto atípico que de entrada proporciona un marco original para la acción. La mayor originalidad, sin embargo, reside en que este film épico rechaza toda convención contemporánea para representar las acciones y conductas de sus personajes.

+ info

Perdita Durango

De Alex de la Iglesia

Romeo Dolorosa y Perdita Durango disfrutan haciendo el mal. Y si es con una cierta dosis de tortura, mejor aún. Luego de aceptar un encargo de un Jefe Mafioso para trasladar un cargamento desde la frontera mexicana hasta las Vegas, Romeo y Perdita deciden llevarse un “snack” para el camino. Una parejita de jóvenes vírgenes, inocentes y bien sajones.

+ info

Adorado John

De Lars Lindgren

Lars Magnus Lindgren parte de una novela cuasi pornográfica y compone una obra de alta jerarquía, a pesar de lo esquemático de la trama y de la presencia ante la cámara de casi únicamente dos personajes. Pero logra su triunfo más que nada en la traducción del sentimiento amoroso, que está más allá del virtuosismo estilístico.

+ info

Cineclub Núcleo

Alberto Sordi x4

Jueves a las 19:00

En julio vuelve el clásico ciclo retrospectivo Salvador Sammaritano, que Malba Cine programa con el Cineclub Núcleo. Y lo hace con cuatro films protagonizados por Alberto Sordi, una de las mayores personalidades que dio el cine italiano en toda su historia.

+ info

Ciclo

Misterios de la filmoteca

Durante todo julio

Ignorados, subestimados, sobrevolados. Durante julio Malba Cine exhuma diez films poco (o nada) recorridos que vale la pena revisar. Todos en fílmico.

+ info

Proyecciones

Cineclub Nocturna

Viernes 15 y 29 de julio

Se verán films de Godfrey Ho, Sam Firstenberg, Rupert Julian y Edward Dmytryk.

+ info

Estreno

El fulgor

De Martín Farina
Jueves a las 21:15

Son los días previos al carnaval y mientras los gauchos se preparan para cumplir con el ritual de purificar la carne, los animales presienten la llegada del fin. Un río los separa de la gran ciudad y, satisfechos de haber completado la tarea, los paisanos se embarcan atraídos por el fulgor de las luces.

+ info

Estreno

María Luisa Bemberg: el eco de mi voz

De Alejandro Maci
Viernes a las 18:00

María Luisa Bemberg empezó a dirigir casi a los 60 años y llegó a realizar seis películas. Recorrió festivales, ganó premios, alcanzó una nominación al Oscar. Alejandro Maci trabajó con ella durante una década y, días antes de su muerte, grabaron una serie de conversaciones que dan cuenta de su mirada sobre el cine y de su arduo camino. Este documental sigue sus pasos. 

+ info

África… allá vamos

De Ettore Scola

Un rico hombre de negocios, cansado del trabajo, la sociedad y su familia, decide partir con un amigo hacia África en busca de otro amigo que ha desaparecido en misteriosas circunstancias.

+ info

La novela de un joven pobre

De Ettore Scola

Esta es la historia de dos hombres desgraciados: uno lo es porque no tiene dinero; el otro, porque tiene que vivir con una mujer insoportable. Ninguno de los dos encuentra solución a su problema hasta que uno propone un pacto: el primero matará a la esposa del segundo a cambio de lo que este le pida.

+ info

Un burgués pequeño, pequeño

De Mario Monicelli

Luego de que su hijo resulta asesinado accidentalmente por terroristas, un modesto empleado público no puede vencer a la burocracia ni siquiera para obtener un ataúd.

+ info

El sheik

De Federico Fellini

La primera película de Fellini en solitario cuenta la historia de una pareja provinciana de recién casados que viaja a Roma de luna de miel. El marido llega a la gran ciudad con las típicas ilusiones turísticas y una agenda de compromisos bastante poco romántica, que incluye encuentros con parientes y hasta una visita al Papa.

+ info

Estreno

Manto de gemas

De Natalia López Gallardo
Sábados a las 18:00

En medio de un divorcio brutal y silencioso, Isabel se refugia con sus dos hijos en la casa de su familia en las afueras de la ciudad. Ni bien llegan, descubren que la hermana de María, la ayudante en la casa, ha desaparecido. Desgarrada por la necesidad de ayudar, Isabel se une a María en una búsqueda desesperada y se adentra en un mundo incómodo y hostil que no es el suyo.

+ info

Estreno

Clementina

De Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu
Sábados a las 20:00

Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún.

+ info

Estreno

Memoria

De Apichatpong Weerasethakul
Domingos a las 22:00

Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir desde que un fuerte ruido interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción.

+ info

Continúa

Eami

De Paz Encina
Viernes a las 20:00

La tierra natal de Eami es invadida por los colonos. La niña cae en un trance, encarnando a Asojá, la mujer-dios de los pájaros, que se prepara para abandonar ese lugar para siempre.

+ info

Continúa

Matar a la bestia

De Agustina San Martín
Sábados a las 22:00

Emilia, 17, llega a un particular pueblo religioso en el borde entre Argentina y Brasil. Está buscando a su hermano, con quien tiene un oscuro asunto que resolver. Se aloja en la posada del monte de su extraña tía Inés donde, según los rumores, hace una semana apareció una bestia.

+ info

Continúa

Chango, la luz descubre

De Alejandra Martín y Paola Rizzi
Domingos a las 18:00

Un homenaje en vida al director de fotografía de las únicas películas argentinas galardonadas con el Oscar a “mejor película extranjera” (La historia oficial, de 1985, y El secreto de sus ojos, de 2009), sigue los incansables días de Félix “Chango” Monti.

+ info

Continúa

Rancho

De Pedro Speroni
Domingos a las 20:00

A través de un registro empático y un montaje preciso, Rancho observa de manera invisible en una cárcel de máxima seguridad argentina gestos, roces y momentos únicos que ayudan a construir una historia coral de personajes a los que no sólo los une la prisión, sino la violencia y la marginalidad en la que crecieron.

+ info