Literatura
Programación
2024

Rondas
Los ritos de Cecilia Vicuña

Por Gerardo Jorge
Miércoles 14 de febrero a las 19:00. Biblioteca

La obra de la poeta y artista Cecilia Vicuña se encuentra atravesada por múltiples figuras, prácticas y fuentes que la conectan con lo ritual, lo ancestral y lo territorial. En este encuentro se abordarán textos y situaciones marcados por la improvisación, el formato del talk poem y el trabajo en contextos comunitarios y territoriales. A partir de una imagen de Vicuña como recolectora (una línea que la une a Violeta Parra, Leda Valladares y Agnès Varda) se planteará también una idea del rito como actualización y reinterpretación de una dinámica cultural que trasciende al individuo. Se abordarán el Libro Venado (2023), texto centrado en la concepción de una poesía ritual y en sus posibilidades de traducción en el presente, performances recopiladas en Spit Temple (Templo e’ saliva), y videos de su autoría, entre otras obras y acciones.

Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados.

 

Rondas

El ciclo de encuentros Rondas propicia la investigación, reflexión e intercambio en torno a la literatura y las artes visuales, a cargo de artistas y escritores invitados, en el marco de las exhibiciones temporarias, programado por el departamento de Literatura del museo. Cada encuentro propone una perspectiva diferente desde donde abordar los núcleos de la muestra, a partir de los puntos de contacto con la literatura y las humanidades.

Gerardo Jorge

Buenos Aires, 1980. Poeta, editor, docente, músico, traductor e investigador. Ha publicado los libros El hipérbaton (2011, Spiral Jetty), Visión de las ciudades (2014, Mansalva, 2017, reedición con prefacio de Mario Montalbetti) y Polvera de las enciclopedias (2023, en coautoría con Arturo Carrera, Mansalva). Es Doctor en Literatura (UBA), investigador adjunto (CONICET) y profesor adjunto de Poesía universal (UNA). Ha dictado clases y seminarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad de Avellaneda (UNDAV), y realizó estancias de trabajo en New York University (NYU), Universidad de Heidelberg e Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI). Como editor, en 2014 fundó el sello n direcciones, que lleva publicados 40 títulos de poesía y arte experimental. Tradujo a John Cage, Augusto de Campos, Martha Rosler, Roger Caillois, entre otros. En 2015 obtuvo el premio Lira de Plata en el “Festival de la Lira” de Cuenca, Ecuador.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Sala 5, nivel 2; y sala 1, nivel -1 
Inauguración: jueves 7 de diciembre, 19:00

08/12/23— 26/02/24

Cecilia Vicuña
Soñar el agua

Una lectura de la obra de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) desde el sur de América, que revisa sesenta años de su producción.

+ info

Miércoles 31 de enero a las 19:00. Biblioteca

Rondas

¿Qué son los ritos y qué relaciones tienen con la poesía?

En el marco de la exposición de Cecilia Vicuña, esta nueva edición del ciclo Rondas busca explorar las relaciones que lo ritual propone con lo inverificable, así como los vínculos entre rito y territorio.

Por Gerardo Jorge
Miércoles 31 de enero a las 19:00. Biblioteca