Programas públicos
Programación
2024

Conferencia
Cecilia Vicuña. El compromiso artístico con el tiempo histórico

Por María Laura Rosa
Jueves 1 de febrero a las 18:00. Biblioteca

La artista Cecilia Vicuña ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas de trabajo creaciones que reflejan un fuerte compromiso con los procesos políticos y sociales tanto de su propio país –Chile– como del continente americano. Sus estancias en Inglaterra, Argentina, Colombia y Estados Unidos, reflejan a una artista inquieta e involucrada con las contingencias históricas que vive, las que llevan a trabajos artísticos de fuerte raíz conceptual. Su compromiso con las revoluciones de su tiempo la motiva a involucrarse con los movimientos de mujeres y con los activismos, a los que suma su interpretación de la naturaleza y el cosmos como una unidad integral en la que lo humano es una parte más. Esta conferencia busca acercar al público el universo de una artista que refleja, a través de sus creaciones, los cambios acelerados de las últimas décadas del siglo XX, así como las complejidades que plantea el siglo XXI.

María Laura Rosa

Es Doctora en Arte Contemporáneo por la UNED de Madrid. Realizó estudios posdoctorales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; es docente de dicha institución e investigadora del CONICET. Sus investigaciones se centran en el arte feminista de Argentina, Brasil y México a partir de los años 70 del siglo XX. Ha escrito numerosos artículos sobre arte feminista en revistas como Art Journal del College Art Association (EE.UU.) y también ha participado en publicaciones especializadas como A Companion to Feminist Art, editada por Hilary Robinson y Elena Buszek y publicada por Wiley. Ha escrito, editado y coeditado libros; entre los más recientes se encuentran: De cuerpo entero. Debates feministas y ámbito cultural en Argentina 1960-1980 (2021), Ilse Fusková. La libertad de caminar sola (2019), Legados de libertad. Arte feminista en la efervescencia democrática (2014) y Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte (2017), coeditado con Soledad Novoa. Entre las exposiciones que curó recientemente se encuentran: Alicia D'Amico, una identidad en fuga (Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2022) y Polvo de Gallina Negra. Mal de ojo y otras recetas feministas (CENAC, Santiago de Chile, y Museo Amparo, México, 2022).

Imagen: Cecilia Vicuña. Vaso de leche, 1979.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Sala 5, nivel 2; y sala 1, nivel -1 
Inauguración: jueves 7 de diciembre, 19:00

08/12/23— 26/02/24

Cecilia Vicuña
Soñar el agua

Una lectura de la obra de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) desde el sur de América, que revisa sesenta años de su producción.

+ info