Programas públicos
Programación
2024

Mesa redonda
Palabras como armas

Fake news y resistencia artística
Participan: Julián Maradeo, Natalia Zuazo y el Grupo Etcétera. Modera: Max Pérez Fallik
Jueves 8 de febrero a las 18:00. Biblioteca

“En 1973, el golpe militar que ocurrió́ en Chile se justificó con la primera instancia potente de fake news en nuestra era, con una gigantesca mentira. Mi respuesta frente a esa gran mentira destructora fue una palabrarma titulada Men tira. La ‘men tira’ destruye y hace tiras las mentes y también los cuerpos. Ahora todavía estamos viviendo en ese lenguaje de mentira y de odio en el mundo”.

Así recupera la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña (1948) la creación de una de sus Palabrarmas, serie de dibujos, poesías, collages y performances que proponen descubrir los sentidos metafóricos “ocultos” en diferentes palabras. Para Vicuña, las palabras dan forma al paisaje social del mundo y las palabrarmas se convierten en una práctica poética y artística de resistencia política.

En esta mesa pensaremos sobre el poder de las palabras en tanto configuradoras de realidades en un contexto de redes sociales, cultura digital, hiperconexión y nuevos modos de crear y acceder al conocimiento en sociedades contemporáneas.

Para problematizar el estatus de la verdad (o lo verdadero) y la circulación de fake news, así como pensar estrategias de resistencia desde la práctica artística, esta mesa contará con una triple perspectiva: Julián Maradeo presentará el funcionamiento y origen de las fake news y su incidencia puntual en Argentina; Natalia Zuazo aportará una mirada política y tecnológica; y el grupo Etcétera recuperará dos performances e instalaciones sobre el fenómeno (Matices: Tonos y Semitonos de una Orquestación Terrorífica, 2017 y Fake News, 2017-2020). Desde estas tres perspectivas intentaremos resignificar una provocadora frase de Vicuña: “Las palabras son armas, quizás las únicas armas permitidas”.

 

Julián Maradeo

General Madariaga, 1981. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. Sus investigaciones fueron publicadas en Página/12, Tiempo Argentino, Le Monde Diplomatique, Público (España), Infobae, Chequeado, Diario AR y las revistas Crisis, Anfibia y Noticias, entre otros medios. Es autor de los libros La derecha católica. De la contrarrevolución a Francisco: pedofilia, ocultamiento y política, La trama detrás de los abusos y delitos sexuales en la Iglesia Católica, Fake News. Cómo se fabrican en la Argentina y en el mundo, La DEA en la Argentina. Una historia criminal, y coautor de El Tano, quién es Daniel Angelici y Radiografía de la corrupción PRO (ambos con Ignacio Damiani).

 

Natalia Zuazo

Con formación en ciencia política, relaciones internacionales y periodismo, Natalia Zuazo (1979) se ha destacado como una pionera y una voz reconocida en el ámbito del poder y la tecnología en América Latina. Sus libros Guerras de Internet y Los Dueños de Internet y su análisis permanente en medios de la región han dejado una huella significativa en el ámbito académico y del activismo. En los últimos años, se ha dedicado a generar evidencia y cambios en políticas digitales desde la región, liderando proyectos como para brindar transparencia a plataformas digitales, como PubliElectoral, y como consultora de UNESCO, liderando programas de formación para más de 10 mil profesionales en tecnopolítica en América Latina. Dirige Salto, una agencia y consultora, donde su enfoque combinado de comunicación, investigación y teoría sólida la distingue, y ha sido clave en llevar proyectos de comunicación política digital y regulación al gran público y a actores clave en la decisión política. Desde 2023, es una de las dos miembros latinoamericanas del Steering Comitee del Observatory for Democracy and Information. Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Relaciones Internacionales, y tiene una Maestría en Periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Grupo Etcétera

Etcétera es un colectivo multidisciplinario de artes visuales, poesía y performance fundado en Buenos Aires en 1997. Realizan acciones e intervenciones en calles, manifestaciones y espacios culturales. Con sus obras e instalaciones participaron en las Bienales de Performance (Bs. As. 2017/22), Yakarta (2015), São Paulo (2014), Atenas (2013), Documenta 13 (2012), Estambul (2009) y Taipéi (2008). En 2005 participaron de la fundación del movimiento Internacional Errorista, una organización que afirma al error como filosofía de vida. Han sido reconocidos con el Premio Internacional de Arte Participativo (Bolonia, 2013) y el Premio Príncipe Claus (Países Bajos, 2015) y el Premio Konex de Platino - Artes Visuales (Buenos Aires 2022). Desde 2007 Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld son sus coordinadores.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Sala 5, nivel 2; y sala 1, nivel -1 
Inauguración: jueves 7 de diciembre, 19:00

08/12/23— 26/02/24

Cecilia Vicuña
Soñar el agua

Una lectura de la obra de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) desde el sur de América, que revisa sesenta años de su producción.

+ info