Noticias
Exposiciones

Soñar el agua
Intervención urbana de Cecilia Vicuña y Mercvria

En el marco de la exposición Soñar el agua, la artista Cecilia Vicuña realizó en Buenos Aires una intervención gráfica urbana junto a la agencia de comunicación visual chilena Mercvria. En distintos puntos de la ciudad, pegaron afiches que reinterpretan algunas de las "palabrarmas" de Vicuña, consistentes en juegos del lenguaje que buscan generar conciencia sobre el modo en que las palabras dan forma al paisaje social del mundo. La acción se había realizado por primera vez en Santiago de Chile en mayo de 2023, cuando la muestra se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes de esa ciudad.


Intervención en la Ciudad de Buenos Aires.

“Las palabrarmas fueron concebidas por la artista Cecilia Vicuña en 1974 en Londres como una imagen mental que respondía al golpe militar en Chile, donde se instauró la mentira por sobre la verdad. Esa visión aún sigue vigente y las palabrarmas hoy pertenecen a nuestro imaginario colectivo. Existen en múltiples planos: textiles, performances, letras, películas. La primera publicación de Palabrarmas como libro se hizo en Buenos Aires en 1984, por la editorial El Imaginero. Esta intervención gráfica en el espacio público se despliega hoy como propaganda hecha poesía”, explica Antonia Taulis, fundadora de Mercvria.


Intervención en Santiago de Chile.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Diario

Las «palabrarmas» de Cecilia Vicuña

Las "palabrarmas" transitan desde una poesía basada en el lenguaje hacia poemas escultóricos, performáticos y espaciales, para generar conciencia sobre el modo en que las palabras dan forma al paisaje social del mundo.

Sala 5, nivel 2; y sala 1, nivel -1 
Inauguración: jueves 7 de diciembre, 19:00

08/12/23— 26/02/24

Cecilia Vicuña
Soñar el agua

Una lectura de la obra de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) desde el sur de América, que revisa sesenta años de su producción.

+ info