Literatura
Programación
2014

Curso CEA
El pensamiento de Heráclito y sus intérpretes modernos

Por Leandro Pinkler
Del 19 de marzo al 6 de abril

El filósofo de Éfeso cuya expresión enigmática le hizo ser llamado el Oscuro fue sin duda un ser de una sabiduría extraordinaria. Su visión de un mundo en perpetuo devenir en la forma de un fuego eterno que se apaga y se enciende manifiesta una cosmovisión extraordinaria, uno de los testimonios más profundos de la antigüedad. Se ha conservado un número importante de sus sentencias, que han inspirado a Hegel, Nietzsche, Spengler, Heidegger y han constituido el objeto dilecto de estudio de los especialistas. El curso propone una aproximación al pensamiento de Heráclito a partir de la lectura de las fuentes –fragmentos auténticos y comentarios antiguos– y asimismo una presentación de las interpretaciones de Nietzsche y Heidegger en torno del filósofo de Éfeso.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

El Centro de Estudios Ariadna se dedica a la investigación y difusión de las fuentes de las tradiciones primordiales, a través de la filosofía, la psicología, la mitología y el estudio del símbolo.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545

Lectura de Heráclito 

Introducción
- La construcción de los textos: la recopilación de las citas de Heráclito en la literatura antigua. Las transmisiones cristiana y estoica de su pensamiento. La elaboración de la filología alemana. La nueva revisión filológica de Marcovich y Mourariev.
- Los ecos de la filosofía heraclítea en las lecturas de Hegel y Nietzsche. La hermeneútica de Heráclito (Mondolfo, Spengler, Gadamer). Heráclito como pensador del Ser en los escritos y seminarios de Martin Heidegger.

El pensamiento de Heráclito
- Heráclito y el Oriente (Ramnoux, West, Kahn).
- El devenir, la conjunción de los opuestos y la armonía inmanifiesta: la concepción del devenir en el lema heraclíteo Todo fluye, las referencias del Crátilo de Platón.
- Heráclito y el lenguaje. La construcción de un lenguaje enigmático para hablar del misterio del Ser. El nombre del arco es vida, su obra es muerte.
- El Logos en los fragmentos de Heráclito. La unidad de todas las cosas: si se escucha no a mí sino al Logos, es sabio reconocer que todas las cosas son una.
- La lucha es el padre y el rey de todas las cosas. El conflicto de fuerzas opuestas y complementarias como manifestación de la estructura fundante de la realidad.
- Los fragmentos cosmológicos: el Fuego que se apaga según medidas y se enciende según medidas.
- Despiertos y dormidos. La condición del ser humano: no toda es vigilia la de los ojos abiertos.
- Heráclito y Parménides: alusiones al poema de Parménides y a la oposición clásica de la filosofía entre Ser y Devenir.
- Lectura de una selección de textos de Heidegger en torno de la interpretación de Heráclito.

El estudio de los textos se realizará a partir de la edición castellana de los fragmentos de Conrado Eggers Lan con continua referencia a la fuente griega a partir de las ediciones principales de Heráclito (Mourariev, Marcovich, Kahn Bollack, Diels- Kranz).