Literatura
Programación
2023

19ª Edición
Fiesta de la Lectura de Invierno

Martes 25 de julio de 15:00 a 20:00

En cada cambio de estación, Malba Literatura organiza una nueva edición de la Fiesta de la Lectura, una oportunidad para pasar tiempo en el museo cerrado, en compañía de lectores y libros. Inspirada en el género de la historieta, esta edición propone una serie de talleres, recorridos y charlas en distintos espacios del museo para sumergirse en el lenguaje de la narrativa gráfica. Una invitación a compartir con amigos, desconectarse de la tecnología, acceder a obras en exposición y disfrutar de un café en un día que el museo está cerrado para sus visitantes habituales.

Todas las actividades son gratuitas.

Biblioteca de la fiesta

Este invierno la biblioteca de préstamos estará dedicada especialmente a la historieta y a la novela gráfica con una selección de más de 60 títulos para leer y compartir en las distintas salas del museo.

Participan en esta selección títulos de Cápsula ediciones, Comiks Debris, editorial Común, Historieteca, Hotel de las Ideas, Libera la bestia, Libros del Zorzal, Loco Rabia ediciones, Merci, Maten al mensajero, Pictus y Penguin Random House. Además, la tienda del museo estará abierta con una selección de títulos de historieta nacional e internacional y los libros y catálogos editados por Malba.

¡Asociate a una biblioteca!
En la Fiesta de la Lectura creemos que los libros tienen que circular durante todo el año. Es por eso que abrimos la invitación a asociarse a las Bibliotecas Públicas de la Ciudad. Durante todo el día funcionará un espacio en el que cada visitante podrá dejar sus datos.  

¿Qué es la Fiesta de la Lectura?

Fiesta de la Lectura / Reading Party es un punto de encuentro abierto al público que promueve el contacto directo del público de todas las edades con la lectura y los libros en el espacio del museo Malba. Fue creada en 2015 y lleva diecinueve ediciones. Su realización es estacional, y en ella intervienen todos los eslabones de la cadena del libro: editoriales, autores y autoras, ilustradores e ilustradoras, libreros y libreras, bibliotecas.

La invitación propone a todos los lectores y las lectoras a asistir al museo cuando está cerrado al público para instalarse a leer y, a través de esa acción, resignificarlo e imprimir en el edificio y en los propios visitantes nuevas experiencias mediadas por la lectura. Se montan bibliotecas ambulantes, con una selección de libros curada especialmente incluye libros de ficción, no ficción y arte, con especial énfasis en la literatura latinoamericana, y se realizan lecturas en vivo en ciertas horas señaladas por poetas y escritores/as. Además se produce un material gráfico que incluye siempre una propuesta de lectura y un contenido dispuesto para el estímulo de quienes se inician en la lectura.

A lo largo de sus ediciones han participado decenas de editoriales y autores/as y han participado más de 10.000 personas de forma presencial y virtual.

Organizada con el apoyo de:

Esta edición cuenta también con la colaboración de las editoriales Cápsula, Comiks Debris, Común, Historieteca, Hotel de las Ideas, Libera la bestia, Libros del Zorzal, Locorabia, Maten al mensajero, Merci, Moebius, Penguin Random House y Pictus.

Acompañan: Andreani, Paraná muebles, Calma Chicha, Chilly, Red Sur Design y Café Cabrales.

Actividades

MESA DE DIBUJO
Asterix y Lucky Luke
De 15:00 a 17:00. Biblioteca

TALLER
La influencia del Sumi-e en el Manga. Paisajes naturales con tinta
A cargo del Equipo Bibliotecas para Armar GCBA
De 16:00 a 17:00. Nivel 1

TALLER + RECORRIDO
Historias e historietas
A cargo del equipo de Educación
16:00 y 17:30. Nivel 1

TALLER
Dibujo y fanzine
A cargo de Milagros Pico e Ivana Boullón
De 16:30 a 18:30. Biblioteca

ESTACIÓN
Selfies dibujadas
A cargo de María Luque, Powerpaola y Nico Daniluk
De 17:00 a 19:00. Hall central

TALLER
Elige tu propio personaje
A cargo del Equipo Bibliotecas para Armar GCBA
De 17:30 a 18:30. Nivel 1

CHARLA
Historietas…
Xina Ocho entrevistada por Alejandro Farias
De 18:00 a 18:45. Auditorio

CHARLA
Humor en la sala
A cargo de Gustavo Sala y Esteban Podetti
De 19:00 a 20:30. Auditorio

ACCIÓN POSTAL
Oficina de correo
De 15:00 a 19:30. Hall central

ESPACIO DE LECTURA
Biblioteca de la fiesta
De 15:00 a 20:00. Hall central 

PAUSA DE CAFÉ
Mesa Cabrales
De 15:00 a 20:00. Hall central 

Ilustración: Sole Otero.