Cine
Programación Películas
2024

Estreno
La cama

De Mónica Lairana
Viernes 23 de noviembre a las 18:00; sábados 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 22:00

Los muros de una casa suponen la distancia entre la intimidad y lo público. Detrás de las paredes la vida íntima y cotidiana late, se retuerce, se serena, fluye simplemente entre sus habitantes. Jorge y Mabel después de 30 años de convivencia, han decidido separarse. Estas son las últimas 24 horas que compartirán juntos como pareja, como familia. La casa familiar se vendió, y hay que desmantelar, guardar, tirar, antes que llegue el camión de la mudanza.

Esa mañana, Jorge y Mabel intentan hacer el amor de mil maneras, pero todo es en vano. Los dos terminan llorando. El resto del día, encerrados en la casa, ellos mueven muebles, comen, se bañan, se ríen, embalan objetos, dudan, sufren, se ríen otra vez, lloran, y en medio de todo el vaivén de sus emociones, se despiden, el uno del otro.

Palabras de la directora

Los cuerpos desnudos de una mujer y un hombre derrumbados, sentados en el piso con sus cabezas gachas, sus sexos expuestos, desolados, desvastados, inertes, sin energía. Esa fue la primera imagen que se me vino a la mente al concebir esta película.

Una pareja que se separa, dos cuerpos que intentan por última vez amarse, pero fracasan. Y ese trágico momento en que todo parece detenerse y quedar flotando en un tiempo suspendido.

¿Cómo es la intimidad de dos personas que se han amado toda una vida y hoy se están separando? Cómo son esas últimas horas de convivencia?

Basada en mi propia experiencia, La camaes una exploración cruda acerca de lo privado e íntimo, la maravilla de la vida ordinaria y cotidiana, con la intención de retratar ese instante final de una pareja que se rompe, con una cámara que observa en delicada distancia.

¿Es acaso posible captar el instante preciso en que dos cuerpos dejan de ser amantes y se convierten en extraños?

Días y Horarios

sábado 24 de noviembre de 2018 a las 22:00
sábado 01 de diciembre de 2018 a las 22:00

Ficha técnica

Dirección y guion: Mónica Lairana.

Dirección de fotografía y cámara: Flavio Dragoset.

Dirección de Arte: Maru Tomé, Renata Gelosi.

Montaje: Eduardo Serrano.

Dirección de sonido: Germán Chiodi.

Casting: Gabriela Fantl, Mónica Lairana.

Postproducción de sonido: Manuel de Andrés, Juan Sebastián Pappalardo.

Diseño de vestuario: Laura Donari.

Maquillaje y peinados: Elizabeth Gora.

Producción ejecutiva: Adriana Yurcovich, Ana Alice de Morais.

Producida por: Adriana Yurcovich, Mónica Lairana, Paulo Pécora, Gema Juarez Allen.

Coproducida por: Ana Alice de Morais (3 Moinhos, Brasil).

En asociación con: Ingmar Trost ( Sutor Kolonko, Alemania), Frans Van Gestel, Arnold Heslenfeld, Laurette Schillings (Topkapi Films, Holanda).

Elenco: Sandra Sandrini, Alejo Mango.

Argentina-Brasil-Alemania-Holanda, 2018. 94’.