Cine
Programación Películas
Actual

Ciclo
Las películas de Narcisa Hirsch – Programa 2

Jueves 21 de septiembre a las 21:00 y domingo 24 a las 20:00

El cine de Narcisa Hirsch está cumpliendo poco más de 50 años, desde sus primeros experimentos con la cámara de Raymundo Gleyzer, hasta sus últimos acercamientos al Cosmos, bajando imágenes de YouTube. Sus películas siempre circularon para un público muy reducido, cinéfilo, escondido en los márgenes.

El Programa 2 de este ciclo incluye las siguientes proyecciones:

Orfeo y Eurídice (1976, 12')
El canto de Orfeo doma escamas y delfines, dicta leyes al viento y marca el ritmo de los remos que mueven al mar. Quienes lo escuchan quedan inmóviles en contemplación.
Entre cuerpos, el paisaje patagónico y el cruce de los límites con el registro privado de unas vacaciones, Narcisa Hirsch y Rafael Maino se desenvuelven entre las melodías de un pasaje de Orphee et Eurydice. Esta película también lleva el nombre de Rafael 1976 y puede ser considerada parte de la serie de los diarios junto a Rafael, agosto 1984.

Amazona (1984, 18')
La imagen borrosa del busto de una mujer transmuta y se convierte en aquella herramienta por la que se sacrifica; la Amazona es el personaje mítico que quema su pecho derecho para dar lugar a su especialidad: el arco y la flecha.

Come out (1974, 12')
Mientras Steve Reich utilizó en 1966 cuatro segundos de sample de una cinta para armar un collage sonoro que desfasa el sonido durante trece minutos, Narcisa Hirsch utiliza en esta película su propio dispositivo para hacer el camino inverso con la imagen.

La noche Bengalí (1980, 6')
En la novela del mismo nombre, un amor prohibido crece entre dos amantes. Mientras, la película de Narcisa Hirsch divide aquella historia en dos: la desconexión irremediable de dos cuerpos que parecen caer por un horizonte vertical luego se redime en el encuentro privado de los amantes. Esta película es el resultado de un seminario dictado en el año 1980 por el cineasta Werner Nekes en Buenos Aires, en el contexto del Instituto Goethe.

Homecoming (1978, 36')
Como una película que lo contiene todo, funciona también como un retrato propio. La aspereza del paisaje patagónico, frío e inhabitable, convive con el comienzo de la vida y el calor de la luz. Los vínculos familiares aquí nos rescatan de una oscuridad incipiente que subyace las imágenes.

Duración total: 86'.

Textos de Lucía Ciruelos.

Comprar entradas

Días y Horarios

jueves 21 de septiembre de 2023 a las 21:00

domingo 24 de septiembre de 2023 a las 20:00