Annemarie Heinrich
Intenciones secretas

20.03— 06.07.2015
Génesis de la liberación femenina 
en sus fotografías vintage
Inauguración: Jueves 19 de marzo, 19:00
Curadores: Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio 

Con una selección de 90 fotografías vintage, producidas entre los años 30 y 60, esta exposición busca rescatar la obra más personal e íntima de Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005), y plantear la pregunta: ¿Es posible entender su obra bajo los parámetros de un proto-feminismo?

Emblema de la fotografía argentina del siglo XX, sus búsquedas artísticas más personales quedaron relegadas detrás de su producción comercial, que la consagró como una de las grandes retratistas del cine argentino de los años 40. Vanguardista en su forma de aproximarse al cuerpo y a la sensualidad femenina, la exposición se centrará en sus desnudos y en el registro de su mundo íntimo y familiar. Estas piezas revelan la mirada de una mujer libre y desprejuiciada, que se anticipa en muchos temas al movimiento feminista de los años 60.

Intenciones secretas reunirá fotografías vintage (copias de época realizadas por la propia artista) pertenecientes al archivo de la familia y a la colección de MALBA, que ya cuenta con tres obras de Annemarie Heinrich: Autorretrato con hijos (1947), Autorretrato con Ursula (1938) y La mano (1953), las últimas dos adquiridas en 2014 en la feria arteBA, gracias al Programa de Adquisiciones del museo.

Registro en video

Annemarie Heinrich 

Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005.

Comenzó el aprendizaje de fotografía en forma autodidacta en un cuarto oscuro hogareño. En 1930, abrió su primer estudio y en 1933 comenzó a colaborar con revistas sociales. En paralelo a esa actividad, inició su carrera como retratista de grandes figuras del Teatro Colón. Durante cuarenta años ilustró ininterrumpidamente las tapas de las revista Antena y Radiolandia. En la década del 40, trascendió por sus retratos de las estrellas del cine argentino: se especializó en dicho género y en el desnudo. Esta labor profesional tuvo como contrapartida un desarrollo experimental con la imagen fotográfica llevado a cabo particularmente durante sus viajes. Heinrich fue pionera en el trabajo con la fotografía como arte.

Su primera muestra individual fue en Chile 1938 y de allí en más realizó en forma permanente numerosas muestras en el país y en el extranjero. Fue Fundadora de la Carpeta de los Diez, del Consejo Argentino de Fotografía, y directivo de la Asociación de Fotógrafos Profesionales. Fue jurado de la Federación Argentina de Fotografía y del Foto Club Buenos Aires, y Honorable Excelencia de la Federation Internationale de l'Art Photographique, entre otras distinciones. Vivió y trabajó en Buenos Aires desde 1926 hasta su muerte en 2005.

Galería de imágenes

Annemarie Heinrich. Desnudo VII, 1937
Annemarie Heinrich. Madre con hijo, 1944
Annemarie Heinrich. María Rosa Oliver, 1935
Annemarie Heinrich. Piru Bullrich, 1943
Annemarie Heinrich. Veraneando en la ciudad, 1959
Annemarie Heinrich. Amelia Bence, 1943
Annemarie Heinrich. Sin título, c.1935
Annemarie Heinrich. Desnudo III, 1946

Actividades Relacionadas

Viernes 17, 24 de abril, 8, 15, 22 y 29 de mayo de 18:30 a 20:30

Victoria Ocampo

Curso

Entre mujeres solas:
Victoria Ocampo, Silvina Ocampo, Salvadora Medina Onrubia, Griselda Gambaro y Beatriz Guido

El curso se centra en la producción de cinco mujeres cuyas trayectorias intelectuales y artísticas permiten un acercamiento renovado a la cultura argentina del período 1930-1960.

Por Sylvia Saítta CUPO COMPLETO
Viernes 17, 24 de abril, 8, 15, 22 y 29 de mayo de 18:30 a 20:30

Annemarie Heinrich. Sin título. c.1935

Diario

Apuntes sobre fotografía, arte y vanguardia en la Argentina entre las décadas del 30 y el 50

Texto leído durante la presentación del libro “Annemarie Heinrich. Intenciones secretas”, realizada en MALBA el jueves 11 de junio de 2015.

Por Diego Guerra

Annemarie Heinrich. Piru Bullrich. 1943

Diario

Annemarie Heinrich, retratista

Texto leído durante la presentación del libro “Annemarie Heinrich. Intenciones secretas”, realizada en MALBA el jueves 11 de junio de 2015.

Por Paola Cortes-Rocca

Diario

Fotógrafas migrantes

Quizás sea interesante inscribir a la obra de Madalena Schwartz dentro de una genealogía más amplia, que la vincula con un grupo de mujeres emigradas desde Europa que jugaron un rol fundamental en el establecimiento de la fotografía moderna latinoamericana.

Participan: Paola Cortés-Rocca, Victoria Giraudo, Diego Guerra y Diana Weschler

Annemarie Heinrich