Literatura
Programación
2020

Literatura
Apuntes latinoamericanos

Registro completo en video

Un ciclo de conferencias organizadas por Malba Literatura y dictadas en 2018 por escritores y académicos con el objetivo de revisitar autores y textos de la literatura latinoamericana: Marosa Di Giorgio por Fernanda García Lao, César Vallejo por Tamara Kamenszain y Pedro Lemebel por Gonzalo León. 

 

Marosa Di Giorgio. Paraíso y subversión
Por Fernanda García Lao

Extravagante, neobarroca o surreal, Marosa Di Giorgio ha sido calificada de todo menos de sencilla. Es parte esencial del inventario de escritoras Raras de la literatura del Rio de la Plata. Su poesía arde, es libidinosa y mística, recrea mil veces el escenario mítico de la infancia, un vergel donde el sacrificio y lo aciago convive en fervoroso caos con mariposas que crujen, diamelas siniestras o murciélagos que son parte de la familia. En cada párrafo, perturba la belleza, al igual que la sintaxis, sin abandonar ese terreno fantástico con el que recreó su pasado en Salto, habitado de criaturas de chacra y biblioteca. Lectora de Poe, de Dylan Thomas, de Delmira Agustini, Marosa di Giorgio inventa un universo del que es única recitatriz, hada oscura y demiurga desconcertante.

 

César Vallejo. Un posmoderno en la modernidad
Por Tamara Kamenszain

Situado entre la vanguardia y su crítica, entre el realismo y el formalismo, entre lo humano y los posthumano, entre el testimonio político y su destilado íntimo, César Vallejo aparece como el poeta latinoamericano más rico y paradojal del siglo XX. Solo comparable con Paul Celan en Europa, desafía todos los dualismos y vuelve a la poesía un campo de investigaciones multifacéticas que, leídas desde lo que se escribe y se piensa hoy, no sólo no atrasan sino que se ubican cómodamente en lo contemporáneo

 

De perlas y cicatrices. Cómo leer a Pedro Lemebel
Por Gonzalo León

Junto a María Moreno, Edgardo Rodríguez Julia y Carlos Monsiváis, Pedro Lemebel fue uno de los cronistas latinoamericanos que irrumpieron en los 90 con una una prosa filosa y a veces barroca y un imaginario que apelaba al travesti prostibular, sin por ello abandonar reivindicaciones políticas como los derechos humanos, o la memoria y la justicia. Lemebel encarnó los ideales políticos y culturales de aquellos que apoyaron el gobierno de Salvador Allende y en ese sentido fue un escritor popular. Supo esquivar cierta centralidad en la literatura trasandina para situarse en un delicado margen del que sacó provecho. Desconfió siempre de las etiquetas gay, transición, novela, y propuso otra terminología: coliza, democracia, crónica.