Cine
Programación
2016

Ciclo
Cuarta semana de cine portugués

Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre

Por cuarto año consecutivo se lleva adelante la Semana de Cine Portugués, organizada con el fin de fortalecer la idea de que la cinematografía lusa está más cerca de lo que parece. A lo largo de estos cuatro años, el ciclo ha acompañando el crecimiento y los avatares de un cine que sigue destacándose como uno de los más originales y desafiantes del panorama mundial.

Dentro de este contexto, un hecho cinematográfico se llevó las miradas de miles de espectadores desde su irrupción en el festival de Cannes: la presentación de la trilogía de Miguel Gomes basada libremente en Las mil y una noches. Tanto esta película como el film colectivo Aqui em Lisboa, que presenta cuatro historias realizadas por distintos directores internacionales, proponen un cine fragmentado, hecho en partes, que parece ser la mejor manera de hablar sobre la realidad. Y es alrededor de estos dos filmes que gravitan las otras obras que completan la selección de este año.

La propuesta invita a imaginar a todas ellas como partes de una misma enorme película: cada una a su modo cuenta pequeñas historias que describen a una aldea y al mundo entero. Casi con una mirada humanista, todas ellas le prestan particular atención a las personas que las protagonizan: la vida cotidiana de una chica y un chico adolescentes (en John From de João Nicolau y Montanha de João Salaviza, respectivamente), un hombre mayor que anda sus últimos pasos en Rio Corgo de Maya Kosa y Sérgio da Costa, un soldado en la guerra de ultramar (Cartas da Guerra de Ivo Ferreira) o los trabajadores explotados en Sudamérica (Eldorado XXI de Salomé Lamas). Al final, lo que realmente importa son las personas y las mil y una historias que cargan sobre ellas.  

Trailer

Apertura

Jueves 8 a las 20:00, con entrada libre y gratuita

 

Películas

Jueves 8
18:00 Rio Corgo, de Maya Kosa y Sérgio da Costa
20:00 Los Barcos, de Dominga Sotomayor*
22:00 John From, de João Nicolau**

Viernes 9
18:00 Aqui em Lisboa, de G. Abrantes, M.Loisier, D.Coté y D. Sotomayor 
20:00 John From, de João Nicolau**
22:00 O Espectador Espantado, de Edgar Pera

Sábado 10
18:00 Eldorado XXI, de Salomé Lamas
20:00 Montanha, de João Salaviza
22:00 Cartas da Guerra, de Ivo Ferreira

Domingo 11
17:00 As Mil e Uma Noites Vol. 1: O Inquieto,
de Miguel Gomes
19:30 As Mil e Uma Noites Vol. 2: O Desolado,
de Miguel Gomes
22:00 As Mil e Uma Noites Vol. 3: O Encantado,
de Miguel Gomes 

* Cortometraje que integra Aqui em Lisboa.
** Presentada por el director João Nicolau.