Literatura
Programación
Actual

Clase presencial + virtual
Del escenario al mundo. ¿Existe un lenguaje universal para las artes?

Puentes culturales internacionales en el siglo XX y XXI
Por Andrés Neumann
Lunes 1 de julio de 18:00 a 20:00. Biblioteca

 ¿Qué es lo que lleva a un director inglés, residente en París, a producir una obra de nueve horas sobre una antigua saga de India, en francés y en inglés, presentarla en New York, Tokio y Sídney, y luego hacer un largometraje sobre ella, logrando distribuirlo en todo el mundo?  ¿Qué es lo que moviliza a una coreógrafa alemana para crear espectáculos de tres horas, cada uno inspirado en doce ciudades importantes del mundo? ¿Cómo hace un artista de la Polonia soviética para romper las barreras de la cortina de hierro y la Guerra Fría para convertirse en la estrella mundial del teatro experimental? 

Peter Brook, Pina Bausch, Tadeusz Kantor y muchos otros artistas de las artes performativas han podido superar idiomas y fronteras a través de puentes simbólicos y culturales, gracias a un proceso de ingeniería cultural internacional muy bien estudiado y promovido.   

¿Se puede leer en esta historia y en estas producciones una ferviente búsqueda de un lenguaje universal para las artes? Las producciones culturales siempre son parte de rígidas coordenadas temporo-espaciales específicas, ¿pero se pueden pensar fuera de su autorreferencialidad?  

¿De qué manera se pueden tender puentes entre los pueblos a través de los intercambios culturales internacionales? ¿Se pueden encontrar rasgos universales de lo humano para permitir estos intercambios, más allá de las naturales barreras idiomáticas o identitarias? 

¿Qué es lo que se encontraba como dificultad y como impulso para el intercambio cultural internacional en el mundo de la posguerra, y que se encuentra como dificultad y como impulso en el mundo actual? 

Andrés Neumann, en su vasta trayectoria como promotor y productor de las artes performáticas, se ha encargado –al modo de un ingeniero– de construir y tender puentes entre los artistas y sus posibles públicos sin límite de idioma o identidad, entre hemisferios culturalmente muy distintos. En esta clase compartirá algunos de estos hitos en su carrera y las herramientas de las que se sirvió para idear y crear las estructuras que han posibilitado ampliar la sensibilidad y el interés por obras artísticas de diferentes personalidades de las artes performáticas a través del tiempo y el espacio. 

Clase presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después en la plataforma Malba Plus. Costo: AR$15.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra con el descuento aplicado. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar.

Inscripción

Andrés Neumann  

Profesional de la industria creativa y cultural, curador de artes escénicas, mentor y talent coach, con amplia experiencia en el campo de los intercambios culturales internacionales. Ha marcado, con su personal estilo de gestión, el sector de los intercambios culturales internacionales en el campo de las artes escénicas de los últimos 50 años. Ha colaborado con artistas de rango mundial tales como Peter Brook, Pina Bausch, Ariane Mnouchkine, Ingmar Begman, Tadeusz Kantor, Dario Fo, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Andrzej Wajda y la Comédie Française. Ha coproducido y distribuido el “Mahabharata” de Peter Brook, ha coproducido tres espectaculos de Pina Bausch y distribuido su entero repertorio en más de 15 países y durante 25 años, incluida la Argentina. Ha descubierto a Tadeusz Kantor y el Cricot 2 de Cracovia y ha distribuido “La Clase Muerta” en muchos países. Por su rol en la promoción de la cultura francesa en el mundo, ha sido nombrado por el Ministerio de Cultura de Francia como “Officer des Arts et des Lettres”. El Archivo Profesional de Andrés Neumann se encuentra actualmente en el Centro Cultural Il Funaro de Pistoia (Italia) y está disponible para ser consultado aquí.